7 Sagas de videojuegos a través de los años

Diez, quince o casi treinta años después de su lanzamiento original, muchas de las sagas que dieron inicio incluso antes que nosotros mismos existiéramos, siguen en pié. En bastantes casos con algunos de los integrantes originales de los equipos responsables de su nacimiento todavía a bordo, y sin embargo es sorprendente cuánto han cambiado con el paso del tiempo y la tecnología “del mañana”.

Es probable que mucho de nosotros entremos en un estado mental de vejez temprana en el proceso e insistamos con nuestros bastones espirituales al aire en por qué todo antes era mejor, y que todo lo que han hecho estos rufianes (*inserte aquí su palabra de abuelo de preferencia*) ha sido aprovecharse de los polígonos y gigabytes extras.

Hoy en Kiss my Bit revisamos 7 de las muchas franquicias de videojuegos que han mutado, muerto en vida, mejorado o mantenido sorprendentemente fieles a sus primeras versiones a través de las décadas:

Silent Hill

Por allá por 1999, Silent Hill llegó a la Play Station como un extraño título de horror dentro de la enorme camada de juegos 3D lanzados durante la quinta generación de consolas. Recuerdo bien haberlo comprado únicamente por que no pude encontrar el Clock Tower y haberme arrepentido de la adquisición múltiples veces en el camino a mi casa. Un par de horas después seguía básicamente en la misma posición después de haber construido una barricada de cojines entre la pantalla y yo, pero ya era demasiado tarde.

Los elementos que conseguían este efecto en la historia de Harry Mason eran sencillos: El juego se empeñaba en hacerte sentir en la más inhóspita y absoluta soledad durante todo el trayecto, incluso cuando aparecían otros personajes, en un lugar tan bizarro y macabro que se convertía en el verdadero protagonista, sin revelar jamás la verdadera naturaleza de Silent Hill.

Team Silent se mantuvo a la carga de la franquicia hasta la 4ta entrega, luego de la cual han hecho su aparición 5 nuevos títulos, una cuestionada colección HD y 2 filmes. Tanto Homecoming como Downpour dejaron de lado muchos de los elementos que caracterizaban tanto la saga como al propio pueblo maldito, sin embargo las versiones para consolas móviles del juego de Konami parecían mantener un encause similar al original, hasta que llegó Book of Memories.

Book of Memories es el título de una de las adiciones más recientes para la PS Vita si bien continuó con algunas de las tendencias del final de la saga de Team Silent, como el hecho de que ya no fuera suficiente para el desdichado pueblo hacer sufrir a sus visitantes, si no que había comenzado a “salir a buscar” a sus víctimas, introdujo un cambio radical tanto en el modo de juego como en las interfases, derrotando un poco el propósito de hacer que el jugador se sintiera aislado y vulnerable con un rango de visión pequeño y escaso y recursos limitados a la mano.

Final Fantasy

Muchos ya conocen la historia de la franquicia de Square: En 1987 Final Fantasy estaba destinado a ser el último juego desarrollado, al borde de la bancarrota, por Square; por lo que se tomaron la libertad de darse rienda suelta en un nuevo formato y contar una historia en lugar de desarrollar un juego de aventuras. Todos sabemos cómo esto terminó, y seis títulos más tarde la compañía se daba el lujo de revolucionar la industria y ponerse a la cabeza del mercado con Final Fantasy VII.

La gracia de esta saga está precisamente en que luego de 25 años y a pesar de que cada título gira en torno a un argumento nuevo y diferente, las tramas y estilos de los personajes siguen manteniéndose muy similares a sus orígenes: Todo se mueve en base a la amistad, el amor y las relaciones interpersonales (desarrolladas a través de situaciones paradojicamente bastante violentas), además de un aparente y poco común fetiche con los cristales.

Quizás Final Fantasy es una de las sagas que más fieles se han mantenido a través de los años, dejando de lado aislados elementos extraños como Spirits Within, incluso visualmente si tomamos en cuenta que para 1987 el arte de la primera entrega era el equivalente a una pequeña Mona Lisa en pixeles.

Lejos de perder velocidad, ya se espera la salida tanto de Final Fantasy XIII Versus como del segundo estreno online de la saga, Final Fantasy XIV: A Realm Reborn y considerando que en el caso de este último, el juego tuvo que rehacerse por completo, incluso su sinceridad (o ironía) para nombrar sus creaciones se mantiene en el mismo estado.

Devil May Cry

Devil May Cry nació el 2001 como el hijo no legítimo de Resident Evil, cuando el equipo de la segunda versión de la saga de horror tomó un camino más “darks” de la cuenta en el diseño de un prototipo para una secuela y terminó dándole vida a la historia de Dante. Si bien Devil May Cry se había mantenido relativamente homogénea hasta su cuarta versión, siempre títulos en el género del Hack and Slash divididos en misiones y donde con cada nuevo juego parecía aparecer otro hijo de Sparda de debajo de las piedras, DmC Devil May Cry lleva bastantes meses en la palestra precisamente por los cambios que Capcom ha permitido incluir.

Partamos por el hecho de que esta vez es Ninja Theory quien desarrolla una especia de reboot en una dimensión paralela, por lo tanto, si bien la estructura de misiones aparentemente se mantiene, tanto los diseños como el modo de juego han sufrido alteraciones drásticas, lo que parece ser precisamente el objetivo de Capcom, que ha hecho oídos sordos a las quejas de los fans mostrando un juego que ha cambiado su esencia gótica a un estilo casi grunge y donde el entorno pasa a ser uno de los focos principales.

Todo esto se verá el próximo año con el lanzamiento del título que si bien ha originado pataletas masivas de aquellas, parece haber despertado al menos la curiosidad de los fanáticos de esta franquicia de más de 10 años (Y pueden proceder a recoger sus respectivas cédulas de identidad).

The Legend of Zelda

Nunca sabremos cuantos proyectos a los que no se les tiene confianza mueren en el proceso para que uno solo se conviertan en un fenómeno inesperado, pero como varios en esta lista, The Legend of Zelda es un excelente ejemplo. Para 1986, según Miyamoto, las historias de espadas y magia no eran populares, pero el mundo y formato del título cobraron seguidores inmediatos.

Como Final Fantasy, las aventuras de Link más que sufrir cambios drásticos, han progresado en los últimos 25 años mayoritariamente sobre sus propios pasos, esto obviando el salto de 16 bits a 3D que es un proceso similar a la adolescencia en casi todas las franquicias de esta generación: “Experimentarás cambios en tu apariencia, al principio todo resultará extraño, pero te vas a acostumbrar pronto y verás que es para mejor”, etc.

A pesar de todo, luego de dos décadas y media estos “cambios poco drásticos” causan situaciones como la imagen de más arriba (ver. imagen de más arriba). Aunque todo esto no significa que no hayan habido experimentos interesantes, algo a lo que admirablemente la saga parece no temerle (sobre todo gráficamente), resultando en versiones como Wind Waker y Twilight Princess.

Como Marios Bros. al parecer Link acompañará a Nintendo hasta que eventualmente (Por una desición comercial extraña o el fin del mundo) la muerte los separe.

Marvel vs. Capcom

En el espacio perdido (no tanto) entre el peak de popularidad de juegos de pelea como Street Fighter y King of Fighters, y el lanzamiento de Smash. Bros, uno de los cross overs más conocidos en el mundo de los fighting games por allá por la década de los 90, fue Marvel vs Capcom.

La combinación de los famosísimos Luchadores Callejeros (léase con acento de español ibérico para agregar dramatismo) con los igualmente famosos héroes de Marvel, sobre todo X-Men debido a sus series televisivas, resultó en un experimento que hizo las delicias de los seguidores.

Además de un evidente, evideeeeeeeente crecimiento en la cantidad de personajes jugables de ambos bandos, el más o menos reciente y muy notorio vuelco renovado de los personajes de Stan Lee hacia el cine ha también dado a la saga, inicialmente con un estilo marcadamente comiquero, características mucho más cinematográficas y marcando de forma cada vez más evidente la personalidad de cada uno de los personajes que finalmente es el encanto de ver hechas realidad las eternas discusiones infantiles de “¿Quién gana? ¿Ryu o Wolverine?” seguidas de la consecuente disputa que suele seguir.

Resident Evil

Tal vez sea una cosa de generación, Resident Evil nació casi a la par que de Silent Hill formando una relación que para efectos del caso denominaré como algo similar a “Amigas y Rivales” y al igual que su paralelo más tirado para el lado psicológico, después de adaptaciones fílmicas, novelas, cambios de equipo y numerosos lanzamientos, sufrió una cantidad abrumadora de cambios en relación a sus orígenes, finalmente terminando en resultados muy distantes.

Las primeras entregas se concentraban en transmitir la sensación de horror y sorpresa con ésas eternas cámaras inaguantablemente incómodas y escenarios tan oscuros que jugaron un papel en los problemas oculares de un cuarto de una generación, centrándose en las sensibilidades del jugador y usando la trama desalmadamente como excusa para inquietarnos lo más posible.

Por el otro lado, con el pasar de los años, la historia originada en Racoon City (ya a una escala mucho mayor) si bien aún mantiene un tono sombrío, ha dado gradualmente un vuelvo hacía el genero de los FPS en un formato tanto de mecánica como de interrelaciones entre personajes mucho más militarizado y estructurado, así como abierto permanentemente a cierta influencia de su versión en el cine.

Tomb Raider

Por la ahora distante época del ’96 (comparto que tres cuartos de estos ataques  a la vejez afectan también a quien les habla) apareció el sueño hecho realidad de aquel videojugador fanático de Indiana Jones en un par de poligonales copas D, Tomb Raider. Las aventuras de Lara Croft llegaban a nuestra pantalla en forma de un juego de aventuras en formato de plataforma, que con un par de sencillas acciones lograba abarcar, casi literalmente, el mundo entero.

Extrañamente el género de arqueólogos/aventureros que viajan por el globo no había sido explotado masivamente en los videojuegos, por lo que 8 entregas después, el lanzamiento de Uncharted por lo que hemos visto, ha pasado a formar una inspiración de bastante notoriedad en la versión del próximo año.

En esta ocasión el avance de la tecnología se ha hecho casi necesario, ya que lo que en los primeros juegos era a veces suplido con las siempre presentes ilusiones de los diseñadores, esta vez obtendrá justicia.

La lista de sagas que nos han sorprendido por las más variadas razones es inmensa: Mortal Kombat, Donkey Kong, Street Fighter, Fallout, Persona, Breath of Fire y Hasta Team Fortress son algunos exponentes, sin embargo es importante recordar los buenos ejemplos y no pegar el grito en el cielo cada vez que su saga predilecta sufre un cambio extraño, apelen a su curiosidad, a veces es adecuado mandar (con respeto) a su abuelo interior a ver el TCM y dejarlos tranquilos.

Acerca de Cachito

Merc with a Twitter. Cachito para los amigos, frecuentemente también usado como adjetivo. Trato de hablar de juegos pero a veces me distraigo. Propensa a la hiperactividad por azúcar. En mi trabajo de día hago ilustración, animación e interfaces para títulos móviles.

Comments

  1. says

    de las que siempre sere fan es de los Final Fantasy, aunque hayan cagado en el ultimo con algunas cosas, la fuerza de su argumento y la narrativa es lo que caracteriza a los rpg,

    luego he sido testigo del reboot que le quieren dar a DMC jugando su nuevo demo y quede con todo el hype de la wea
    que wea mas buena, que propuesta mas genial en cuanto a diseño de sus niveles y la dirección artística

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>