#1ReasonWhy: Twitter denuncia el sexismo en el desarrollo de videojuegos

“¿Por qué hay tan pocas damas creadoras de juegos?” (“Why are there so few lady game creators?”) fue la pregunta de Luke Crane (@Burning_Luke), especialista de proyectos relacionados a juegos en Kickstarter, que desató el debate la noche del 26 de noviembre a través de twitter. Y su pregunta no viene sin razón, en un universo de videojugadores, las mujeres forman casi la mitad del total mundial, y sin embargo sólo un 10% de los desarrolladores y diseñadores del área está conformado por integrantes femeninos.

Pero aquí es cuando entra en escena “la magia de twitter”, la respuesta a la interrogante de Luke no se limitó a llegar en la forma común, si no que no hizo falta más que un par de horas para que el hashtag #1reasonwhy tomara forma y convirtiera en un pequeño movimiento en la red.

#1reasonwhy habla de aquellos que han sido testigos del sexismo en la industria de la tecnología en videojuegos:

  • “Porque no puedes solamente ser una “game developer”. No, siempre serás una “mujer game developer” #1reasonwhy” - @reynoldsphobia (Equipo de desarrollo conceptual de Epic Mickey).
  • “Por que asumen que eres una chica de algún stand y no una desarrolladora si estás representando a tu compañía con otros developers #1reasonwhy” – @ebeinke (Diseño de niveles Bioshock Infinite).
  • “1reasonwhy porque no hay suficiente inversión en juegos AAA que no traten de guerra, cowboys, fútbol, autos. Lo siento, pero es verdad” – @avantgame (Diseñadora de videojuegos y autora de “Reality is Broken: Por qué los juegos nos hacen mejores y cómo pueden cambiar el mundo”).
  • “Por que me sentía más cómoda hablando y bloggeando de mi batalla contra el cáncer que de mis años como una game designer #1reasonwhy” - @Laralyn (Diseñadora y productora de videojuegos).
  • “Ninguna de mis amigas game developers lee los comentarios de sus entrevistas, por que los comentarios son brutalmente asquerosos” - @charlesrandall (Diseño de niveles Capybara Games).
  • “#1reasonwhy A veces siento que tengo que trabajar el doble para que las personas me tomen en serio” – @supershigi (Compositora de Plants vs. Zombies).
  • “Porque me han dicho “no necesitamos mujeres para saber lo que las jugadoras quieren de la industria” #1reasonwhy” - @RedPill (Diseñadora de Videojuegos).
  • “Mi #1reasonwhy – Porque para la mayor parte de mis compañeros de trabajo, cualquier cosa que las mujeres disfrutan es una completa broma (Nuestro estudio hace juegos “para mujeres”!)” – @b_1st (Artista de videojuegos).

Quizás uno de los ejemplos más conocidos de todo esto sea la historia de Jade Raymond, directora de Ubisoft Toronto y responsable en la actualidad de Assassin’s Creed, que tras una gran cantidad de acoso en línea por su género y apariencia hasta el punto de ser usada como protagonista en un cómic pornográfico, decidió alejarse para siempre de las redes sociales.

Y no solo se trata de la industria, más de alguna vez hemos tocado el tema de la discriminación entre gamers con la apertura de sitios como “Fatt, Ugly or Slutty” y la conocida recomendación de que si quieres jugar en paz, esconde tu cara, tu voz y cualquier vestigio de femeneidad en tu nick.

#1reasonwhy ha generado alerta de la situación dentro de la comunidad y en el transcurso de menos de un día, dio pié a nuevos movimientos como #1reasontobe, donde las developers hablan sobre por qué, a pesar de todo, crean videojuegos:

  • “#1reasontobe porque todos mis tweets de #1reasonwhy no son suficiente para hacerme parar, por que lo amo demasiado”. - @ZoeQuinnzel  (Cofundadora de Dames Making Games).
  • “#1reasontobe Porque cuando encuentras una compañía de videojuegos que valora la opinión de todos, simplemente puedes concentrarte en hacer juegos fenomenales” - @lindzart (Artista de VFX para videojuegos).

Por su lado #1reasonmentors es el hashtag creado por developers donde se ofrecen como mentoras en distintas áreas para aquellas futuras desarrolladoras que están recién comenzando.

Sin considerarme una feminista, no creo que sea una buena idea hacer la vista gorda e ingorar la situación, pretendiendo que el trato a las developers está totalmente resuelto, como sería idealmente.

La verdad me sorprendió averiguar lo desigual que sigue siendo la industria de la misma manera en países donde el rubro se encuentra en el peak de su desarrollo tanto como en todo el resto. Personalmente me siento desafortunadamente identificada con muchas de estas opiniones, y sin embargo no deja de alegrarme la unidad que estos temas pueden traer entre desarrolladoras.

Artículos Relacionados

  • http://twitter.com/dynames_ Danilo

    Es genial ver como estos movimientos suman y suman, se siente genial el ver como esto toma forma y gente lo mira con mas seriedad, he tenido la oportunidad de trabajar con varias mujeres de la industria siempre esperando que las empresas chilenas sean mas inclusivas con el genero femenino viendo y derribar las murallas que sea un trato por igual, solo así esta industria llegara al siguiente nivel de progreso

  • Tere

    No supe de este HT así que gracias por comentarlo. Me encanta que se hablen estos temas porque la ‘lucha por la igualdad’ está lejos de superada, y para una siempre será más trabajo y habrá que dar más explicaciones.

    Lo bueno es que las que están dentro de esa industria (o en animación, en cine, en minería o lo que sea), comenten su experiencia y animen a las que les gustaría entrar para nutrir su trabajo con nuevas ideas.

  • Pingback: Depression Quest: Qué tan difícil puede ser la vida cotidiana con depresión | kiss my bit |