¿Amar u odiar a Skyler White?

1348049709480.cached

Skyler White, la esposa de Walter White en Breaking Bad, es uno de esos personajes de amar u odiar. Es difícil tener puntos medios o serle indiferente. A mi, me genera sentimientos encontrados. He visto memes donde la tratan de “Bitch” o juzgan de mala forma su infidelidad con Ted y ni hablar de lo popular que son las páginas de Facebook tipo “Odio a Skyler White”. Pero su columna de la semana pasada en The New York Times me hizo pensar un poco más sobre lo que genera y la lectura social que podemos hacer sobre su personaje.

Esta es parte de su texto:

“Mi personaje, a juzgar por la popularidad de los sitios y las páginas de Facebook dedicadas a odiarla, se ha convertido en un punto de encuentro donde los sentimientos de mucha gente sobre la fortaleza, insumisión y mujeres maltradas se encuentran. Como el odio hacia el personaje recae sobre mi persona, veo destellos de una rabia que simplemente me desconcertó.

Cuando Skyler descubre en qué está metido Walter, trata de detenerlo sin éxito. Se muestra indignada por la violencia y destrucción del mundo de las drogas, preocupada por la seguridad de sus hijos, enojada por el dinero que Walter ha traído y deshecha por las mentiras y la manipulación a la que la ha sometido.

Como Walter es el protagonista del show, hay una tendencia natural a empatizar con él y sus raíces, a pesar de sus fallas morales. (El que los espectadores puedan sentirse identificados con este anti-héroe es una muesta de lo bien escrito que está hecho y actuado su personaje). Como el personaje que constantemente se opone a él y sus mentiras, Skyler viene a ser en cierta forma su antagonista. Por lo que desde el comienzo supe que no sería el personaje más popular de la serie.

‘Nunca he odiado a un personaje de televisión tanto como la odio a ella’ escribió una persona en uno de los foros. El consenso entre los enemigos del personaje es claro: Skyler era un peso, un lastre, una arpía una esposa perra molesta.

Disfruto teniendo personajes difíciles y siempre me he esforzado por captar la verdad de esas personas, sean populares o no. Vince Gilligan, el creador Breaking Bad, quería que Skyler fuera una mujer con esqueleto de acero, que se pondría de pie con lo que se pusiera en su camino, que no se derrumbaría en una esquina o se retorcería las manos con desesperación. Él y los escritores de la serie hicieron que Skyler tuviera múltiples capas y, a su manera, fuera moralmente comprometida. Pero al final del día, no ha sido juzgada con los mismos estándares de Walter.

PjfaS0p

Como actriz, sé que los espectadores tienen el derecho de sentir lo que deseen por los personajes que ven. Pero como ser humano, me preocupa que tanta gente reaccione hacia Skyler con tanto veneno. ¿Puede ser que no pueden soportar a una mujer que no sufrirá en silencio o ‘estará ahí para su hombre’? ¿Que la desprecian porque no retrocederá o rendirá? ¿O porque, en efecto, es un igual de Walter?

Es notable que los espectadores hayan expresado sentimientos similares sobre otras esposas de televisión, como Carmela Sopra de “The Sopranos”o Betty Draper de “Mad Men”. Los personajes masculinos parecen no inspirar este tipo de ventilación pública y odio.

Pero finalmente, me di cuenta que la mayor parte del odio hacia Skyler tiene muy poco que ver conmigo y mucho que ver con la propia percepción del resto sobre las mujeres y las esposas. Porque Skyler no no se enmolda dentro de un arquetipo de mujer ideal y se ha convertido en una especie de test de Rorschach test para la sociedad, para medir nuestras actitudes en lo que respecta al género”

Todo esto nos lleva a pensar más profundamente en el personaje de Skyler. ¿Por qué genera tanto odio? ¿Es sólo porque es una especie de antagonista de Walter White? ¿Se condena el hecho de que sea una “mala esposa” por no apoyar los pasos de su esposo? ¿Debería apoyarlo más o mantenerse al margen? ¿O es sólo una mujer fuerte que hace lo mejor de acuerdo a las circunstancias?

Lo pensé bastante, ya que a mi personalmente el personaje de Skyler no me generaba mucha simpatía y no podía definir bien el por qué, pero estaba bastante segura de que no era porque la estaba juzgando bajos los términos de “esposa ideal”. Lo descubrí mientras veía Malcolm In The Middle, donde Bryan Cranston es el ingenuo Hal, opacado y eclipsado por sus hijos y su esposa Lois. Me imagine juntando dos historias tan opuestas y descubrí que lo que de verdad me molesta de Skyler es que no tiene las agallas de un personaje como Lois.

1038-Skyler-White

Por lo general, espero que las mujeres en televisión demuestren una actitud fuerte, sean espontáneas y poco contenidas. Espero eso porque suelen ser esos mis personajes favoritos. Entonces ahí está Skyler, que si bien discute con Walter, sigue a su lado. Le responde con frases crípticas pero sigue ahí porque es lo correcto: “Estar con el esposo enfermo a pesar de todos sus errores”. Entonces, ¿es Skyler una mujer realmente fuerte? No lo veo tan así. Me parece más una esposa convencional tratando de lidiar con una mente siniestra como la de Heisenberg. Eso es lo que me genera antipatía, a diferencia de su hermana Marie, quien de contenida no tiene nada y en ocasiones puede contrariar mucho más la personalidad de Hank.

Comparar a Skyler con Betty Draper, por otra parte, me parece un poco injusto. Betty Draper vivía en la cúspide de la fantasía de familia perfecta de la década de los 60 y aún así es capaz de hacerle frente a Don Draper y divorciarse. No es que no “haya sido capaz” de seguir con él, sino que simplemente no aguantó más y decidió seguir adelante con sus propios asuntos. ¿Egoista? Mejor no hablar de eso si hacemos el cruce entre ella y su ex-esposo.

Ustedes ¿qué creen? ¿Les agrada o desagrada Skyler y por qué?

Recuerden que ya pueden repasar la quinta temporada en DVD y gracias a Cupon.cl pueden encontrarlos a precios rebajados a través de la tienda de Amazon.

Artículos Relacionados

9 Comments

  • Rodrigo Ochoa says:

    Primera vez que siento que no puedo opinar sobre un personaje, siento que como dice la columna, me produce sentimientos encontrados. En muchas ocasiones le encuentro la razón y en otras es simplemente una “perra”, sin embargo me gusta el personaje, no las acciones, el personaje. Siento que está tan bien hecho… ningún otro personaje me había hecho sentir así, siento que está en medio de dos mundos que ni ella puede decidirse bien donde estar.

  • Cristian Toledo says:

    Tampoco me cae bien, pero recordemos que hay un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de juzgar las decisiones de acción o inacción de Skyler (más allá si es una buena o mala representante de las esposas), y es que no está lidiando con problemas “mundanos” de los que se puede zafar.

    Es una cosa de Responsabilidad. Ella sabe que cualquier movimiento, por más pensado que sea, tiene su precio y puede terminar tanto en su muerte como la de sus hijos, pues tiene nociones muy claras del tipo de gente con la que se está tratando y que no hay lugares seguros a donde huir. Además recordemos que la serie busca por sobretodo la verosimilitud, en un mundo donde a la gente real teme por sus vidas.

    Podemos preguntarle ¿Por qué sigue con Walter, si no lo ama y además es el diablo? y seguramente ella nos diría “¿Y qué otra cosa puedo hacer?”. No pos, no hay nada que hacer.

  • Maria Jose Garcia Barraza says:

    Personalmente no la odio, la odié un ratito nada más cuando recién se enteró de lo de la droga y lo del lavado de dinero de Ted… me cayó mal por ser tan idealista como de lo correcto y el bien y todo eso… porque en BB prima el mal y la inmoralidad y Walt siempre se sale con la suya entonces el bien vendría siendo casi que una piedra en el zapato en la serie.
    Debo decir que ya ahora en el décimo capítulo de la 5ta temporada de BB por fin estoy feliz que Pinkman se haya dado cuenta de cómo es Walt. TEAM PINKMAAAN!!! oOó
    Y si puedo hablar de Walt… me pasa algo extraño con él… porque odio el Walt del primer capítulo, pero también odio al Walt de el último capítulo y también lo amo por su genialidad intelectual… Así es que podría decir que a Walt lo amo-odio-amo-odio-.odio jijiji Así que podría decirse que tengo una relación más extraña con Walt que con Skyler
    Eso :) Miau

  • Maca says:

    Al principio la odié, pienso que la mayoría lo hizo, cuando Walter lo único que buscaba (segun él) era conseguir dinero para dejarle a su familia y Skyler se entera y se separan y etcccc! Allí la odié bastante. Pero ahora, ahora me da pena, realmente, Walter se ha convertido en algo temible y ella sigue a su lado capaz de perderlo todo, es raro las múltiples emociones que provoca su personaje y la serie en general, como dice ella, debe ser porque está tan bien escrito, pero siento que en algun momento, suceso o segundo, todos pudimos conectarnos con Skyler.

  • Jean Cortés says:

    Si, la he encontrado una zorra en muchas ocasiones, pero es la esposa po weón, Aunque suene machista (sorry), cuando el esposo/pololo hace alguna weá es lógico que la esposa/polola lo rete e intente hacerlo cambiar de parecer (igual sucede el recíproco, pero es para aclarar lo que ocurre en la serie). Acá el panorama es distinto, Walter es un soberbio de mierda, pero, a su vez, es un maldito genio y ella lo sabe, por lo que lo único que le queda es esperar que todo resulte y reprimir cualquier intento de ayudar.
    Mi conclusión final es que no puedo ni amarla u odiarla, su papel es hincharle las bolas a Walter.

  • Kirk says:

    Creo que Vince tenía un modelo bien bitchy de Skyler en las primeras temporadas y con el tiempo vio que debía darle un giro y mostrarla como apañadora y antagonista a la vez. El final fue del modo más conservador gringo, oponer al concepto de familia de Skyler vs el hombre que provee a la familia en un trabajo básicamente criticado por la sociedal y la moral, en fin se le odia al principio de la serie pero Gilligan es lo suficientemente capo como para darte vuelta y terminar amándola.

  • Ande says:

    yo la detesto entiendo que quería alejar a walt de su vida cuando se entero. pero montarle cachos fue demasiado, ademas para nada por que ella misma volvió y no solo eso tambien lo ayudo en su negocio. ya en la quinta se vuelve insoportable y allí si le doy algo de apoyo por que ya walt no es el mismo….. pero igual la detesto

  • Boringryu Arg says:

    La mina esta desesperada, despues de todo lo que se fumo con el marido, enterarse de que todo era mentira, de lo que era y hacia, y suficiente que despues se puso a su favor, pero exploto y creo que si la llegue a odiar en algunos momentos jaja

  • Marcos Valentini says:

    no tiene nada que ver que sea el protagonista hay muchas cosas de walter que no me gustaron no es que esta libre de critica pero el odio que siento por skyler viene del alma! dejas a tu marido con cáncer de pulmón? eso se llama ser buena esposa?? dejate de joder!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.