Cómo enseñarle a tu mamá a usar la tecnología

Enseñarle a tu mamá cómo usar diferentes objetos tecnológicos es realmente una tarea titanica, y lo más terrible es que te lo exigen como si fuera una obligación tuya explicarles para que sirve el botoncito de al medio de su celular, el cual ni siquiera es uno muy sofisticado.  El proceso de aprendizaje es duro, a veces infructuoso pero hay algunos pasos que debes seguir para no volverte loca mientras le enseñas a tu mamá como usar el mouse.

Paciencia: este bien es muy preciado cuando le explicas como por cuarta vez a tu mamá cómo poner la película en el DVD (mi madre aún no aprende). Cuando le enseñas a una persona que durante la mayoría de su vida jamás se ha enfrentado a los grandes avances que ha dado la tecnología en tan poco tiempo, tienes que tener paciencia, ella no va a entender de una que es Twitter o Facebook ni para que sirven. Lo mejor que puedes hacer es ser comprensiva con tu madre a la hora de enseñarle cualquier especialidad referente a un aparato tecnológico.

Constancia: Tu mamá no aprenderá en una sola sesión, oh no, eso es un sueño o una fantasía, a ella le va a costar mucho, casi de la misma forma que te costaba a ti las clases de gimnasia o las matemáticas en el colegio. Lo más terrible de esta situación es que la constancia se debilita cuando tu mamá no entiende que para una dirección no tiene que usar Google, porque para ella este navegador soluciona todos los problemas, por ejemplo puede insertar cualquier cosa y supuestamente la mandará mágicamente a su cuenta corriente. Es allí cuando la constancia en el aprendizaje es fundamental para que tu madre de una vez por todas entienda lo que es un navegador, y como usarlo.

Colaboradora: Hay que comprender que para tu mamá el cassette era lo más tecnológico que tenía en su juventud, y tal vez la radio con CD’s, pero más que eso no. A ella le tuvieron que enseñar en el trabajo a como usar Windows y aún no se maneja bien en aquel sistema operativo, entonces cuando te pida algo hay que colaborar, debido a que ella se siente completamente perdida en un mundo que no logra comprender del todo. Por lo tanto cuando te pida que por favor le agregues algunas canciones a su mp3 no te hagas la dura y realiza esa pequeña tarea, tu mamá estará feliz y no te seguirá molestando al respecto.

Respeto: No sacas nada con enojarte con tu mamá y decirle cosas como “no es posible que aún no sepas mandar mensajes de texto si hasta un niño de dos años podría hacerlo”, el problema es que el niño de dos años nació en la era digital y tu mamá no. Por lo tanto aquí también entra la paciencia y repetirle hasta que sea necesario lo que debe saber, sin enojarse, si no aprende intenta ayudarla siempre que se pueda, pero tampoco debes acostumbrarla.

Déjala volar: Finalmente hay que dejarla partir, no puedes estar siempre a su lado aconsejándola en algo que le has enseñado como mínimo cien veces. Hay que amenazarlas un poquito (sin ser violentas claro). Por ejemplo, me pasó con mi mamá y el computador, ya era la milésima vez que me pedía ayuda para buscar cierto sitio, y yo le dije “mamá, no siempre voy a estar ahí cuando quieras leer cierto diario, tengo cosas que hacer, ya no te ayudaré más con este asunto, te lo he explicado mil veces, averígualo sola y yo te miro como lo haces”, y lo hizo, logró tipear bien la dirección en el navegador y llegar al sitio que quería. El asunto es que hay que tener fe en ellas.

Por lo tanto chicas, la enseñanza aquí es tener paciencia con sus madres, ellas no nacieron en la época que nosotras, lo más tecnológico que tenían era la televisión. Y otra cosa es felicitarla cada vez que aprenda algo y que no te pida ayuda, porque para ellas es un gran logro, y finalmente una pregunta ¿qué es lo que más les ha costado enseñarle a sus mamás?.

Artículos Relacionados

7 Comments

  • graci says:

    ¡sublime!, lo que a mi todavía me cuesta es hacerle entender que el correo está para REVISARLO y que si no le interesan tales correos es POR FACEBOOK!

  • Cachito says:

    En mi caso es mi tía.

    Lejos lo que más me ha hinchado para que le enseñe es a subir fotos a facebook. Le he enseñado 3 o 4 veces, y cada vez que facebook cambia el detalle más mínimo en de interface me dice “Es que no me gusta este facebook, no entiendo nada, me tienes que enseñar todo de nuevo”.

    Hace un año más o menos me pidió escribirle un manual: Como no tenía impresora, en la epítome de mi paciencia, salieron como 10 páginas de “Subir fotos a Facebook for Dummies” escritas con detalles, dibujos y todo el amor que pude ponerle. Y NO LO LEYÓ!

    Lo peor vino cuando cambiamos la conección de la casa a Wi-Fi y mi tía por fin aprendió a subir las fotos. Se fue de viaje y volvío con 800 fotos de 1000 y tanto x 3000 y tantos pixeles en la cámara. No quizo borrar las que no le gustaban de la carpeta, sino que decidió subirlas TODAS y después borrar las que no quería. En total las subió 8 veces, porque “Facebook no me las deja nunca en el orden que yo quiero”.

    Ni que mencionar que tuve que ir a retarla porque bajar 100 megas se demoraba 5 horas (sin exagerar), la respuesta fue “Ay, pero si me entretiene subirlas”.

    Ahí exclamé a los cielos “SEÑOR, DAME PACIENCIAAAA!!!!” (Debe haber sido mucha la desesperación, porque soy agnóstica).

    Además de eso, debo decir que si bien no usa demasiadas cosas en internet, ha aprendido bastante bien y lo único que debo mantener en mente es revisar de vez en cuando los virus y eliminar el exceso de barras de navegación de páginas que dan 0 nivel de confianza.

  • k. says:

    Buenísimo el post! Realmente es un tema xD

    Uta, yo a mi mamá le tengo harta paciencia, pero no entendía cuando tenía que enseñarle algo por segunda o tercera vez [aquí me ayudó este post, ahora sé que es natural que se les olvide jeje]. Lo que más me costó fue enseñarle a distinguir cuando en msn le hablaban sus contactos a cuando le mandaban virus. No sé si cachan pero antes pasaba caleta que un amigo te decía algo como “mira esta foto que nos sacaron” o algo así.. y mandaban un link que era un virus. Todos saben que ese no es tu amigo, sino el virus… pero mi mamá no sabía eso, así que abrió el maldito link y pasó lo que tenía que pasar: virus en mi pc. Esto pasó en dos ocasiones… ¬¬ jaja Lo bueno es que en serio tengo paciencia, y la verdad es que igual como que me cago de risa de repente.

    Ahora le estoy enseñando a usar twitter… uff… creo que twitter a todos nos cuesta al principio, a mi me costó entenderlo jaja así que sé que esto demorará más xD

    Normalmente le muestro cómo llegar a las páginas, iniciar sesión, etc. y después cierro todo, para que lo haga ella y yo la miro.

    Igual, creo que esto es como lo mínimo… me refiero a tener la paciencia y darse el tiempo de explicarles, tss… después de todo, ellas nos tuvieron que tener mucha más paciencia criándonos y todo eso, y por hartos años po’… u.u

  • Fran says:

    Mi mamá cree que minimizando las ventanas, se cierran!! y como es profe de básica me pide que le baje material (videos de youtube) para los niños, le enseñé los pasos como 8 veces, los anotó 8 veces y me pide las 8 veces que le enseñé!!! me frustra!!!

  • Javier says:

    ” Dejala volar ” = Muy buen consejo :)

  • maca guzman says:

    Si aun asi con los tips, no logras enseñarle a tu madre…aquí tips absurdos>>>

  • josefa says:

    Afortunadamente mi mama se maneja hasta mejor que yo :D

Leave a Reply

Your email address will not be published.