¿Cómo NO liberar tensiones con un videojuego?

“Noo, si lo mejor para liberar tensiones es jugando algo”, “Mátate unos cuantos zombies en Left 4 Dead y estarás lista”, esas son cosas que usualmente suelen decirme mis amigos. La verdad es que con toda la mejor intención del mundo, algunos de sus consejos no sirven. Porque en realidad el sentirse abrumado a causa del trabajo, de la universidad, del colegio, como también la manera de afrontar la presión puede variar con cada persona. Lo que a algunos les puede funcionar para relajarse, a otros les podría hacer peor.

Pero lo que sí es cierto es que, además de ejercitarnos, practicar algún deporte o hacer yoga, muchos médicos y psicólogos avalan el hecho de que, jugar videojuegos, puede ayudar a liberar tensiones. Así que no es algo tan disparatado.

Pero a la hora de escoger uno, debes hacerlo bien, puede que termines más estresada que antes, ¿qué tipo de videojuegos deberías evitar si estás estresada? Sigue estos consejos:

1. Evita cualquier juego que sea de Puzzle o requiera cierta cuota de análisis – Es obvio que si quieres tener un tiempo de relajo no te vas a poner a pensar cómo pasar un nivel de Braid o algún Professor Layton.

2. Evita juegos de ensayo/error: Yo los llamo así. Evita cualquier videojuego que sea como Super Meat Boy o The Binding of Isaac, Megaman, Ghouls ‘n Ghosts, Explosion Man, N+ o el mítico I Wanna Be The Guy. Cualquiera en el que tengas que morir muchas veces para lograr llegar a algún punto, y quizás seguir muriendo para poder llegar al otro. Eso estresa a cualquiera, ¿o no?

3. ¡Alejate de los Bosses! - Si sabes que el juego posee unos jefes o finales de etapa cabrones, ¿para qué molestarte? Nada te apura, mejor juega esas partes cuando estés más despejada y expande el juego haciendo cualquier otra side quest que se te presente.

4. ¿First Person Shooters? - Este punto es discutible, para algunas personas el jugar FPS realmente les ayuda para liberar tensiones (sobretodo si estás enojada) pero para otros, es solo otra fuente más de frustración y desesperación. Imagina que estás frente a una horda de zombies en Left 4 Dead al activar una alarma o en cualquier otro juego en el que tus oponentes no tengan piedad de la diferencia en números y quieran sacarle ventaja. En lo personal al estar más abrumada por el estrés, este tipo de situaciones solo harían agravarlo más. Pero quizás no sea ese tu caso.

5. Mundo-abierto puede ser una solución: Si han visto el capítulo de The Big Bang Theory, donde Sheldon agobiado por una situación decide caminar por ahí en Red Dead Redeption para calmarse y relajarse, ¿por qué tu no? Hay varios juegos de mundo-abierto en los que puedes andar por ahí, hacer pequeñas misiones y pasar el rato, mientras te despejas.

Estos son consejos al momento de escojer un videjuego, pero ¿qué sucede si ya estás jugando algo y te sientes abrumada o frustrada?

- Toma un descanso, si ya estás jugando algo que está acabando con tu paciencia, toma un descanso y vuelve a intentarlo, en una de esas, tendrás la mente más despejada y podrás ver quizás, lo que por frustración del momento no pudiste ver.

- Intenta evitar, si es que el juego lo permite, las partes en donde estás pegada y retómalas cuando ya te sientas preparada.

- Practica, la práctica hace al maestro, dicen por ahí. Si tienes paciencia y tiempo, practica cuantas veces creas necesario y podrás conseguirlo… eventualmente.

Y bueno, si nada de esto te relaja, siempre puedes desquitarte con una pared o una almohada. OJO, nunca lo hagas con la consola o los controles. Sé que suena tonto, pero nunca está demás mencionarlo. Los juegos podrán ser frustrante a veces, pero lo es más si tienes algún componente roto a causa de algún arrebato tonto.

Recuerda que los videjuegos deberían ser una experiencia divertida al fin y al cabo, está bien que te desafíen pero siempre debes tener en mente que puedes practicar cuantas veces quieras y podrás lograrlo. Ya sea si estás jugando para liberar tensiones o necesitas liberar las tensiones y frustraciones que te produce un determinado juego, no hay nada más genial que la satisfacción al poder pasar una etapa o terminarlo.

¿Con cuáles juegos se desestresan? ¿Cuáles son los videojuegos que más los han desesperado? 

Acerca de Gisselle Palacios

Gisselle. Inglish Ticher. Mapache por excelencia. Más noble que una lechuga, su escudo es un corazón - http://lapsusgiseldis.wordpress.com

Comments

  1. says

    CATHERINE! Atlus es uno de mis desarrolladores favoritos me gustó mucho la propuesta apenas lo vi. Lo esperé mucho tiempo (y creo que por un par de meses fue mi juego favorito sin siquiera haberlo jugado), así que cuando lo tuve en mis manos me sentía obligada a ser, por lo menos, una jugadora decente.

    Me habían dicho muchas gentes que era un juego de locos y que, al menos la primera vez, lo jugara en “fácil” (debí haber echo caso), pero la soberbia eliminó de mi mente la posibilidad de bajar de normal. Me pasé los primeros niveles, como dicen en mi casa, como si tuviera un cohete en el poto y me sentía la más seca del mundo, hasta que llegué aproximadamente al primer tercio del juego y ahí todo fue cuesta arriba.

    Me acuerdo que logré pasar una de las etapas más difíciles a las 4 de la mañana de una noche en que tembló muy fuerte y lo único que atiné a hacer, fue enojarme con el temblor por haber interrumpido mi momento de gloria.

    Entre los últimos 2 niveles, partí con 95 reintentos y logré pasarlos cuando iba por los 40. Me tuve que contener para prestarle atención al cinema final y no ponerme a saltar por las murallas.

  2. Daniel Roman says

    el mas relajante a mi gusto es shadow of the collosus y rdr , el mas estresante es el nivel 5 de Maui Mallard in Cold Shadow, estupido juego y su nivel de lianas q hasta ahora me estresa solo recordarlo

  3. says

    Como dije en Twitter, yo llegué a llorar de la impotencia con SMB, ese juego saca lo peor de mi y mis nervios T-T. Al igual que la cami, el Catherine también es mega estresante… hablando de los últimos que jugué.

    Como siempre, impecable mi amiga gisse <3.

  4. raulpatomario says

    Jugar Snatcher o PoliceNauts son mis “tranquiliza ogro” xP, tambien tengo Magic PlanesWalker 2012, es relajante en un momento inicial pero luego te enfrentas a los planes walker cabrones y que decir de jugar en linea, jugar contra “mazos” que sacan al “levianthan superpoderosisimo” en el primer turno, no hay cosa mas empelotante xP, dan ganas de ir a USA a insultar al jugador que esta al otro lado, en fin, jugarse un juego q te sepas de memoria es buena opcion, en mi caso los dos primeros q nombre ademas que son adventuras graficas pueden deternte a escuchar la musica ver detalles del ambiente etc, distactores necesarios para pasar el stress.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>