Conociendo a los chicos de Hadza

Hadza es un nuevo proyecto conformado por 13 ingenieros, desarrolladores, diseñadores y egresados de carreras de negocios. ¿De qué se trata? De sincronizar videos hechos por diferentes usuarios en diferentes eventos. Tienen una web y una aplicación que ya es bastante popular dentro de la App Store y además cuentan con inversionistas y algunos contactos en Silicon Valley. Uff, no suena nada mal, pero para conocerlos mejor les hicimos algunas preguntas.

¿Cómo se inspiraron para crear Hadza? ¿Alguna afición especial por lo audiovisual de sus fundadores?

La idea de Hadza nació de los viajes que Diego Alcaíno, fundador y CEO, realizaba a diversos festivales de música.  Diego es aficionado a los conciertos y ver videos de ellos online. Pero siempre tenia el mismo problema, al buscar un video específico, los resultados de búsqueda eran muy pobres. Sólo una pequeña parte de los videos capturados terminan compartidos y esos están repartidas en muchas plataformas distintas. No existe ninguna plataforma que reuna todos los videos de un concierto y en general en las plataformas existentes todos los videos tienen nombres diferentes y no están bien agrupados. Diego quería resolver ese problema. Así se creó Hadza.

Es interesante recopilar eventos en línea, sobretodo porque se agrega un valor a lo que los usuarios hacen por iniciativa propia, que en este caso es grabar los eventos. En este sentido, cuando se trata de un concierto por ejemplo, ¿cómo manejan el tema de los derechos de autor?

Todos los videos que se suben a Hadza también se suben a YouTube (en un canal privado que solo pueden ver nuestros desarrolladores). Esto nos da una ventaja al no tener que alojar lo videos en nuestros servidores, lo que es muy costoso. Además ellos tienen un equipo dedicado exclusivamente a buscar contenido que no cumple con los derechos por lo que si el video no es adecuado es bajado. Esto permite a Hadza evitar problemas de derechos.

 ¿Cómo piensan monetizar la idea? ¿Esperan que alguien compre la plataforma o hacer negocios a través de la web, como publicidad o acuerdos con distintas organizaciones, reemplazar al streaming quizás?

Estamos testeando varios modelos para ver cual es la mejor manera de monetizar Hadza. Actualmente estamos trabajando con algunas marcas grandes para proveerles la plataforma brandeada para su uso exclusivo. Aparte de eso, estamos viendo algunas opciones de modelos freemium y de publicidad.

Han recibido capital de diversos concursos e incubadoras para continuar trabajando en el proyecto. ¿Cómo piensan destinar estos fondos y de qué manera se verá reflejado en el crecimiento de Hadza?

Gran parte de los fondos se utilizarán para mejorar nuestra plataforma online y la aplicación móvil. Sentimos que si mejoramos la experiencia,  los usuarios van a tener muchas más ganas de usar Hadza. Esto fondos se reflejarán en un player de videos más rapido y ágil y sin esperas.  Además la aplicación móvil permitirá revisar ahí mismo los videos capturados por tus amigos u otros en el mismo evento en que estas.

¿Cómo evaluaron las actividades en el Lollapalooza? Independiente de los videos que quedan en la web, cómo sintieron al público en cuanto a ganas de participar, bajar la aplicación, subirla, etc.

Lollapalooza fue una experiencia de aprendizaje muy grande para nosotros en términos de cómo hacer funcionar la aplicación aún con la redes telefónicas colapsadas, de como motivar a los usuarios a experimentar Hadza y que es lo que buscan. Además descubrimos un pequeño bug en la aplicación del iPhone que ya hemos solucionado.

Para tener un ejemplo de cómo funciona Hadza, puedes ver la presentación de Tupac en Coachella

¿Te animas a desempolvar los videos que has hecho en conciertos con cámaras y/o celulares y compartirlos con Hadza?

Link

Hadza

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published.