Cuando el “ser nerd” está de moda

Hace algunos años el ser nerd se ha puesto de moda, no sólo en el área “fashion” por así decirlo, sino que como una forma de vida que es deseable. Para mi esto ha sido shockeante porque cuando era chica y adolescente, ser nerd era casi convertirse en una paria en el colegio.

Me acuerdo que no era bienvenido que te gustaran los cómics, leyeras mucho o simplemente te agradara estudiar. Hasta usar lentes era una gran tranca, y por mucho tiempo viví ciega por el solo hecho de no querer usarlos (si sé, una estupidez, pero era chica).

Por otra parte ser ñoña no era muy divertido, usualmente te excluían porque eras la niña que le gustaban “los monos chinos” y que se pasaba leyendo, por lo tanto la sociabilidad no era mi fuerte en aquella época. Por suerte encontré un grupo de amigos muy cohesionado, y eso hizo que el colegio fuera mucho mejor.

Es por ello que me molesta que el ser nerd se haya vuelto de moda, porque para alguien que ha sido catalogada toda su vida bajo ese parámetro, el que copien tu forma de ser de manera superflua es casi un agravio. Muchas veces he pensado no tomarlo a mal, pero no dejo de pensar que la mayoría no ha sufrido los problemas sociales que un ñoño tuvo que pasar, por lo menos en el colegio, por no ser aceptado por quien eras.

Y repito, la palabra “ñoño” antes era un insulto, ahora se toma como un alabo, es por eso que ya no me da vergüenza describirme bajo aquella palabra, y bueno debo agradecer eso a la moda de “ser nerd”. Pero me gustaría que no se copiara porque está de moda, si las personas admiran las características, deberían tratar de seguirlas no solamente usarlas.

Por ejemplo si les agrada el cómic, lean, si les gustan las películas, vean más y creen un bagaje tras ello, o si les gusta jugar, pasen tiempo de calidad frente a la pantalla. Solamente si les gusta, porque si se vuelve una tarea para convertirse en alguien que desean lo mejor es ser simplemente tú, lo cual es lo más importante de todo.

¿Qué opinas al respecto?

 

Acerca de María José Veliz

Me gustan las cosas lindas y bizarras. Periodista, me pueden encontrar por @Lamliet :)

Comments

  1. says

    Es lo peor la moda nerd, ahora es tan chic ser perno…
    Cuando chica era la típica nerd que estaba en el cuadro de honor y sacaban a la pizarra… En la sala de clases siempre me daban vuelta la mochila, me escondían cosas y hasta me pegaban ¬¬
    De hecho nunca quise ponerme frenillos para que no me molestaran más aún. Ahora de vieja me los tuve que poner igual y OH! la gente me dice que se me ven bien y hasta los encuentran “chori”. Qué onda!?

  2. wilda says

    mm yo creo que ser nerd sigue siendo algo medio terrible, al menos para los real nerds, ya que la gente “fashion” por ejemplo, solo tomo algunas cosas y las adecuo a su estilo, pero jamas se querran sentir nerd o poco aceptados (y creo que hasta son capaces de hacerle mini bullying a un nerd), lo mismo con los “wannabe” que creen que por conocer un comic de batman son NEERDS y leen coomiics y le encantan los superheroes.
    creo que el problema y no solo con las cosas “nerd” es el andar alumbrando demasiado.

  3. says

    La historia de mi vida. Siempre fui perna, comenzando por el colegio.
    Era la ñoñita de compraba revistas de anime, veía Sailor Moon hasta una edad bastante avanzada y mientras que mis compañeras de colegio se maquillaban para ir a preuniversitario yo ocupaba ese tiempo en dibujar.
    En la universidad fue lo mismo. Nadie tomaba apuntes ni tomaba atención en clases, y después todo el mundo fotocopiaba mi croquera.

    A pesar de que ahora sea una moda ser ñoña, yo siempre estuve orgullosa de ser nerd. Como estudiaba mucho nunca me fue mal en ningún examen y no me estresaba a fin de semestre :)

  4. crash says

    cualquiera que presume ser nerd, ñoño, geek, etc., es alguien a la moda…. mejor volverse turro.

  5. sol_e says

    les dejo una cita acorde al tema

    Benjamin Nugent, autor de “American Nerd”

    “When you have people choosing to be nerds, questions of authenticity can come up. Before, you had no choice to be a nerd. Now that it’s an acceptable option, you can accuse someone of being that way just to be cool. When it was uncool, you never had to worry about authenticity.”

  6. says

    La verdad es que no coincido completamente contigo. Si bien ser nerd se puso de moda hace rato. Creo que no debiera molestarte tanto porque cuando una persona se siente bien con ella misma dan lo mismo las etiquetas.
    En el colegio pasé por varias etapas y grupos y, si bien me tocó ser parte de las pernas en un curso, también estuve en otros cursos en que fui parte de las top y así fui mutando y descubriendo quien era con el pasar de los años.
    Como toda moda, esta pasará en algún momento y así sólo permanecerán los auténticos. Poseros van a haber siempre. Así que tranqui… No te sientas insultada por cada semiñoño que veas por las calles =)

  7. says

    Uh, toda la razón este post. Aunque a mi no me molesta, si cierta gente quiere seguir modas en lugar de ser originales o auténticos, lata por ellos nomás. Yo uso lentes, me gusta mucho leer y ese tipo de cosas, pero no me considero ñoña o nerd o lo que sea. En fin, cada uno con lo suyo nomás

  8. zkvdlc says

    ser nerd no esta de moda si no los atuendos que usan como los lentes cuadrados, los tennis converse o vans es lo que se a vuelto una moda pero en veldad una persona con una actitud tan estudiosa y nerd no esta de moda en una escuela almenos que sean esos populares que tienen un aspecto medio nerd porque les gusta hacer tarea pero no a todos les luce

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>