Django Unchained y el Arte de Copiar/Pegar

quentin-tarantino-django-unchained

Por Álvaro Díaz

El año 2010, el cineasta Kirby Ferguson se lanzó de lleno a la titánica labor de realizar un documental que exploraba los límites de la creatividad en un mundo donde “Todo es un Remix”. Esta miniserie para la web, dividida en cuatro partes, se planteaba la siguiente pregunta: ¿es tomar prestado letras de una canción, acordes de una melodía conocida o citar a alguna película una forma de creatividad? Según Ferguson, los elementos básicos de la creatividad consisten en Copiar, Transformar y Combinar.

Ejemplos obvios de remezclas dentro de la cultura popular van desde Led Zeppelin copiando la obertura de “Stairway to Heaven” a “Taurus” (un grupo con el que Zep salió de gira sospechosamente solo tres años antes del lanzamiento de su obra maestra), hasta Apple tomando prestada y mejorando la interfaz gráfica de las computadoras de Xerox para lo que luego se convertiría en el Macintosh (interfaz que, a su vez, sería copiada por Microsoft para crear Windows).

Desde sus inicios como director, Quentin Tarantino siempre se ha visto envuelto en medio de una polémica respecto a la originalidad de su obra. Su opera prima de 1992, Reservoir Dogs, fue en sus tiempos acusada de ser un plagio directo de la película hongkonesa City on Fire, de Ringo Lam. La historia de ambas narra como un policía debe infiltrarse dentro de una banda de ladrones que planean robar una joyería. No solo eso, sino que además fue vilipendiado por su excesivo uso de violencia, particularmente por una escena en que uno de los personajes corta la oreja de otro con una navaja, en una escena claramente levantada del Django original de 1966, dirigida por Sergio Corbucci.

Han pasado dos décadas desde entonces, y ahora Tarantino nos trae su propia versión de este Spaghetti Western.

Dicaprio_Django_Unchained_Facebook

La premisa de esta película es simple: el Dr. King Schultz (Christoph Waltz) es un experto caza recompensas en busca de su última presa. Para descubrir su paradero debe liberar a Django (Jaime Foxx), un esclavo con una justificada sed de venganza dirigida a los hombres que lo separaron de su esposa, Broomhilda (Kerry Washington). Ambos tienen no solo una misión en común, sino además una mutua afinidad que los convierte en mentor y alumno. Al descubrir el don innato de Django para asesinar, Schultz se encarga de educarlo e instruirlo como caza recompensas. “¿Matar gente blanca y que me paguen por ello? ¿Qué no habría de gustarme?”, exclama el protagonista.

Django Unchained es el último pastiche que viene a añadir aún más personajes al ya extenso universo cinematográfico de Quentin Tarantino. Así como Inglourious Basterds era un supuesto remake que poco y nada tenía que ver con la película original de Enzo Castellari, esta revisión de Django se encarga de explorar no solo la obra completa de Sergio Corbucci sino el Spaghetti Western en su totalidad, incluyendo una breve aparición del propio Franco Nero quien se encarga de pasar la batuta a su sucesor en pantalla.

El cine de Tarantino siempre se ha caracterizado por evidenciar un conocimiento casi enciclopédico de toda la historia del cine, pero particularmente de películas de nicho. Este director, que ya había demostrado su pericia en el género del western con la segunda parte de Kill Bill, toma las riendas por primera vez del género que tanto ama. Mal que mal, él mismo ha declarado en más de una ocasión que The Good, the Bad and the Ugly de Sergio Leone es su película favorita.

Django_Unchained_Jamie_Foxx-pistol-Quentin_Tarantino

Hay una escena al inicio de esta última producción de Tarantino en que nuestro protagonista, recientemente “desencadenado”, hace ingreso cabalgando a un pueblo de mala muerte cercano a Texas. Su arribo llama la atención de los transeúntes, quienes observan atónitos la situación. “Jamás han visto a un hombre negro arriba de un caballo”, menciona Django. Entre el público, la cámara escuadra por solo un par de segundos a Amber Tamblyn (más conocida por sus roles en series como Joan of Arcadia o House M.D.). Aquí es donde debemos hacer un pequeño paréntesis.

Amber Tamblyn es hija del actor Russ Tamblyn, quien protagonizó en 1965 un western de poca monta llamado El Hijo del Pistolero (Son of a Gunfighter). Durante la misma escena, Russ Tamblyn también puede vislumbrarse entre los residentes del pueblo, y en los créditos de esta película su rol lleva precisamente por nombre “Son of a Gunfighter”. ¿Bajo qué nombre aparece acreditada Amber Tamblyn, se preguntan? “Daughter of a Son of a Gunfighter.” Esta rebuscada broma interna es una de muchas citas que podremos encontrar a lo largo de esta cinta, donde los cameos y referencias a otras películas están constantemente a la vuelta de la esquina. Citas que van desde “Lo que el viento se llevó” hasta la mitología germánica y “El anillo del Nibelungo”, pasando además (como es de esperar de Tarantino) por una revisión exhaustiva del cine de explotación de los años 70.

Django Unchained movie still

Resulta irónico entonces, que hace solo algunos días Tarantino haya recibido (por segunda vez) gracias a esta película un premio Oscar por “Mejor Guión Original”. Si bien esta es una de sus películas más entretenidas, accesibles y su fuerte siempre ha estado en los diálogos, “originalidad” no es la primera palabra que me vendría a la mente para describir su obra, donde cada toma es tomada prestada de alguna otra parte. Y, sin embargo, el cine de Tarantino siempre parece cobrar vida en la pantalla grande. Dueño de personajes que forman parte de un universo perfectamente autocontenido, su labor es un constante “work in progress” donde elementos de películas que no han recibido el crédito suficiente son rescatadas y celebradas, con una pericia envidiable detrás de cámaras. Un logro impresionante para alguien que jamás terminó el colegio y cuya educación cinematográfica fueron los años que pasó trabajando como empleado de un videoclub en los 80’s.

Durante el 2012, Kirby Ferguson dio charlas a lo largo del mundo predicando el mensaje de que “abracemos el remix”. El 25 de abril, cortesía del escritor Alberto Fuguet y la Universidad Diego Portales, incluso dio una charla sobre “Derechos de Autor” en Chile. Un par de meses después, en la ciudad de Edinburgo, se encargó de resumir perfectamente en una charla de TED de menos de 10 minutos, todo lo que había expuesto hasta entonces. Me parece correcto, e incluso inspirador, terminar este artículo con sus palabras y no las mías:

“Nuestra creatividad viene de afuera, no de adentro. No fuimos auto-creados. Dependemos los unos de los otros. Admitirlo no quiere decir aceptar la mediocridad y la derivación. Es una liberación de nuestros prejuicios. Es un incentivo para no esperar demasiado de nosotros mismos y simplemente… Empezar.”

Artículos Relacionados

4 Comments

  • anon says:

    Absolutamente deacuerdo, sobretodo cuando yo citaba “la venganza es un plato que sabe mejor frio” (StarTrek II) o ponía música de Morricone (Spaguetti Western), nadie cachaba que NO eran de Kill Bill, ni siquiera Bill (David “Bangkok” Carradine) es de Kill Bill.

    Todo es un remix

  • somebody says:

    Buena reseña, en ningún momento evalúas si es buena o mal y sólo usas un párrafo para referirte al argumento de la misma. El resto, es una reseña a el arte de hacer remix. Debo agregar, no hay historia moderna que no beba de las narraciones griegas, y quizás, estas narraciones son más viejas que los chicos olivo del peleponeso. Por lo mismo, es raro tener como premio mejor guión original ¿desde cuando se dejó de escribir guiones originales para el cine?

  • JuanCarlos says:

    Me queda la sensación que el copiar y pegar, de alguna forma, “renueva” el concepto de creatividad. Se acepta por que demuestra inteligencia.

    Basados un poco (realmente un poco) en el concepto que todo ya está inventado, esta figura del (muchas veces vilipendiado en el colegio) “Collage” de ideas está mejor vista que antes, ya que ademas apela al conocimiento del espectador con respecto al tema como valor agregado.
    Con respecto al “mejor guión original”: creo que está muy bien aplicado, pero por que original no es que todo es nuevo, si no por que la forma de tratar los temas, conectar conceptos es nueva. Shaun of the Dead, por ejemplo. Es una película se zombies y una comedia romántica. Ahí esta la originalidad, mezclar conceptos que antes nadie habia mezclado.

  • Luz says:

    Me encanta el trabajo de Tarantino en Django Unchained, lo que más me gustó del filme además de la historia fue la banda sonora.

Leave a Reply

Your email address will not be published.