Editorial en memoria a Aaron Swartz

No creo que a alguien le guste dar noticias tristes; no soy la excepción. Y no sé si cuenta como poco profesional no habler publicado ayer la noticia de la muerte del informático y activista de los derechos digitales Aaron Swartz, pero lo encontré demasiado triste en su momento como para hacerlo. Como fanática de los RSS y Reddit (él fue su co-fundador), leí la noticia ayer sobre su suicidio y me dio un poco de angustia pensar que alguien tan brillante tomara una decisión como esa.

Me enteré a través de la cuenta en Twitter de Anonymous, luego me fui a la noticias y leí esa frase tan cliché: “aún no se conocen las razones de por qué decidió atentar contra su vida”. Pueden pensar que le estoy dando color, pero la verdad es que hay pocas cosas en el mundo que encuentre más tristes que el suicidio. De todas las muertes posibles, esa manera en particular deja un hilo de dudas que jamás se podrán responder y terminan convirtiéndose en una angustia horrosa para sus más cercanos. Entonces el “aún no se conocen las razones de por qué decidió atentar contra su vida” es una frase sin sentido. ¿Se podrá saber alguna vez con certeza POR QUÉ alguien decide algo así? Si esa persona no está, no importa si hay testimonios, cartas o notas, nadie nunca podrá tener una respuesta concreta.

Algunos especulan con que se encontraba en una fuerte depresión debido a los cargos en su contra por un proceso judicial que lo culpaban gravemente por violar propiedad intelectual. Lo cual, es una teoría válida, pero no olvidemos el drama interno por el que pudo haber pasado debido al hecho en sí y además el cómo una persona se enfrenta a estas experiencias o conflictos personales (no es como que exista UN solo motivo). No soy quien para juzgar, creo que nadie es quien para juzgar una decisión así, pero tengo plena convicción de que independiente de las cosas que puedan pasar en la vida, esta no puede ser una salida que se tome tan a la ligera, porque termina siendo un proceso muy fuerte para quienes lo conocían, seguían o admiraban.

Sus familiares y amigos hicieron un sitio para recordarlo, en el cual declararon: “La muerte de Aaron no es simplemente una tragedia personal, es producto del sistema judicial criminal, persecutorio e intimidatorio. Las decisiones hechas por oficiales de la oficina de Attorney de Massachusetts U.S. contribuyeron a su muerte”. Creo que es valiente, justo y un acto de amor súper grande el que sus cercanos decidan seguir luchando por las causas que él defendió en vida.

No quiero hacer un cierre con conclusiones morales, pero ya que se da el tema y aprovechando la confianza que se puede generar con un medio que es más cercano que informativo, sólo decirles a cada uno que pueda leer esto, que todo tiene una solución. Sí, todo, y si no la hay, qué importa, ya habrá una manera de ver cómo se resuelve. Llamen a sus amigos, confien en quienes más quieren en momentos que se puedan sentir angustiados y sigan adelante.

Artículos Relacionados

  • Pablo Castillo

    No era fan de los RSS ni Reddit, inclusive no conocía mucho a Swartz pero siempre una perdida así es fuerte, sobre todo si es de parte de un defensor de los derechos digitales.

    Leí mucho que el tipo era muy inteligente y que muchos problemas se armo por motivos legales, y tal como dices Kat, es importante que, como una forma de recordarlo, su legado no se pierda y se siga luchando por una internet más libre.

  • http://twitter.com/coi_ Coi

    El suicidio por si mismo es una decisión, y como tal debe ser respetada, sin buscarle razones ni porqués, ya que es una decisión que se toma en libertad y determinación. Yo creo que el respeto aqui es fundamental, seas un familiar o uno de los tantos fan que tiene… El decidió eso, el lo quiso así y el creyó que era lo mejor para el y así lo hizo, el resto simplemente da lo mismo, la búsqueda de razones y porqués generalmente viene de una búsqueda egoista y condescendiente de factores externos en “se fue un aporte” “se fue un inteligente”, olvidandose completamente de la persona.
    Es ironico como aun después de un suicidio siga siendo mas importante la obra que la persona. Ironico y muy triste.

  • That guy

    “For if it’s all the rest of us who are killed by the suicide, it’s himself whom the murderer kills; only he has to do is over, and over, and over.”

    ― Ursula K. Le Guin,

  • Doe

    Gracias por escribir este texto. Por sacar algo positivo de una noticia lamentable. Me inspiro, gracias por compartir.

  • Pingback: Se abre Kickstarter para financiar docu sobre Aaron Swartz | kiss my bit |

  • Pingback: kiss my bit | Ve “The Internet Own Boy” online