El supuesto mercado negro de Facebook al descubierto por un bloguero

Oh oh, esto puede sonar alarmante y para tu privacidad, sí que lo es. No es ningún secreto que parte del negocio de Facebook se trata de almacenar tus datos para luego ofrecerte publicidad. Pero cuando esos datos terminan en el mercado, eso puede ser preocupante, sobre todo cuando un bloguero los obtiene más o menos fácilmente por menos de un centavo.

Eso es lo que pagó Bogomil Shopov, un bloguero búlgaro y activista de derechos digitales por los datos de 1,1 millón de nombres de Facebook, ID de usuario y correos electrónicos en Gigbucks, un sitio de mercadeo social a principios de este mes. En total, gastó sólo cinco dólares y posteó en su blog: “Acabo de comprar más de 1 millón… de datos de Facebook”. Y no se trataba de datos de perfiles públicos.

Facebook dice que la información pudo haber sido tomada a través de un “raspado” de los datos de usuarios públicos que se pueden recoger gracias a que ocuparon alguna aplicación. Pero Shopov dice que confirmó que algunos de los mensajes de correo electrónico no pertenecían a perfiles públicas, sembrando las dudas sobre la información oficial de Facebook. “En este caso, parece que alguien ha intentado robar información de nuestro sitio. Hemos dedicado ingenieros de seguridad y equipos especializados que tomaran medidas en contra de vulnerabilidades como esta. Además, continuaremos investigando el caso de esta persona en particular “.

Mientras tanto, al parecer quienes investifan por parte de Facebook, inciaron contacto con el bloguero,  quien dice que la compañía le pidió que les envara los datos, borrara y quitara el mensaje de su blog donde mencionaba su compra.

Complicado el caso, pero hay que tener en cuenta que por más privacidad que nos ofrezca un servicio, siempre hay que tener cuidado con los datos que estamos proporcioando.

Link:

Facebook Investigating How Bulgarian Man Bought 1.1 Million Users’ Email Addresses For Five Dollars – Forbes

Artículos Relacionados