Festigame 2012: Documental “Yo Juego”

Este fin de semana pasado, Kissmybit asistió a Festigame, uno de los panoramas del festival era la exhibición del Documental “Yo Juego” por el director Norman Gutierrez. La premisa del documental es la historia de dos desarrolladores de videojuegos chilenos y los distintos desafíos que han debido sortear a lo largo de su corta carrera.

El documental nos da una buena idea de lo que el mundo de los videojuegos es en Chile. De sus limitancias e injusticias, y de la constante incertidumbre de a fin de mes por ver si el sueño continua o no.

Es la vida de Claudio Alvial y de Danilo González, por un lado la lucha de Claudio por lograr lo que quiere tras una decisión que puede cambiarlo todo y Danilo, un chico que desea la independencia pero para eso necesita la solvencia económica que solo un trabajo seguro puede otorgarte.

Las historias son altamente empáticas; ya que es básicamente la clásica lucha personal que tenemos al decidir lo que queremos hacer con nuestras vidas, si optar por algo seguro pero que probablemente nos quite el gozo de disfrutar algo en lo que realmente eres bueno u optar por arriesgarte, hacer lo que más te gusta y ser feliz, pero sufriendo mucho en el trayecto.

Al final del documental quedé con un sabor agridulce. Quedé con la sensación de que no estaba terminado del todo. Un final abrupto y material complementario que bien pudo ser omitido para darle paso a más historia, como por ejemplo, qué sucedió al final con nuestros protagonistas, algo que quedó muy en el limbo. Lo dulce es saber que cada día más la industria de los videojuegos en chile está creciendo y se está documentando y generando contenido en base a ello.

Probablemente seguiremos viendo más producciones enfocándose en este mundo que tiene mucho por entregarnos. Mis felicitaciones al director, Norman Gutierrez por atreverse y dedicarle tiempo a algo que nos apasiona a muchos. Sin duda su camino se augura mucho éxito dado que éste es su primer documental.

¿Vieron este documental en festigame, qué les pareció?

Acerca de Gisselle Palacios

Gisselle. Inglish Ticher. Mapache por excelencia. Más noble que una lechuga, su escudo es un corazón - http://lapsusgiseldis.wordpress.com

Comments

  1. Christopher Holloway says

    Está bien buena la iniciativa, hay que puro poblar el espacio artístico con más productos inspirados en los videojuegos y su mundo.

    Eso sí, niun brillo el trailer, no lo vi en Festigames pero ojalá la versión final tenga más emoción.

    Y en este gobierno estaría prohibido porque sale un loco fumando!

  2. Becca says

    Yo tampoco lo vi en el Festival, pero ojalá lleguen a subirlo a algún sitio para verlo por completo, me gustaría ver como se desarrolla la historia. Además que el tema de los desarrolladores de video juegos es algo que ya se está notando mucho en los últimos años, ojalá llegue un momento en que ya no sea un riesgo y sea perfectamente una profesión viable para cualquiera.

    Y al señor de arriba, le aclaro que la ley respecto a no fumar en películas la tiene malinterpretada, pues lo único que es ilegal es que aparezcan patrocinios de empresas tabaqueras en películas/documentales/cortometrajes/etc, de modo de evitar el incentivo a fumar. De resto, es perfectamente legal aparecer fumando en películas.

    Saludos.

  3. Óscar Venegas says

    Yo vi el documental y me pareció que se centró mucho (demasiado) en la dificultad económica de los personajes más que en el desarrollo de juegos. Creo que el título debió haber sido “yo tengo problemas económicos” o por último “yo intento desarrollar”. También comparto la opinión de la columnista sobre que la película se acaba donde debería comenzar.

  4. Gonzalo says

    Oscar, tu mismo lo dijiste, si fuese película ahí comenzaría la cosa, pero al ser cortometraje debe resumirse lo más posible.

    Dicho eso, si creo que el final fue demasiado abrupto. Quizás el mismo material pero con una voz en off de los protagonistas diciendo lo mismo que decía el bloque de texto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>