FestiGame 2012: Primeras Impresiones

Durante este fin de semana se realizó en Estación Mapocho, pabellón por excelencia de la reunión “geek” y relacionados en Santiago, la primera versión de Festival de videojuegos y entretenimiento. Y es necesario partir con mencionar que si bien este lugar ha dado hogar a un sinnúmero de convenciones del género, el objetivo de FestiGame logró cambiarle la cara de manera notable para su primer año.

Quizás a mi juicio uno de los puntos más sorprendente para una convención que llegaba con la desventaja de no contar con demasiados precedentes, fue la calidad de las visitas: Por un lado volvió a desatar la locura  nuestro país Charles Martinet, la vos de Mario, con una disposición de oro que estuvo durante varios días en Chile. Por el otro nos visitó por primera vez Sebastián Llapur, la voz en español del fibroso Markus Fenix de la saga Gears of War, quién estuvo demostrando todo el rango de sus cuerdas vocales y haciendo las delicias de los fans, quienes no le quitaban los ojos de encima. Y esto lo digo de forma bastante literal considerando que parecía moverse permanentemente seguido de un séquito interminable de audiencia. Esperemos no pecar de descabellados al pensar en un futuro con más huéspedes de esta alcurnia.

Otro punto que noté de forma bastante personal, considerando que si pudiera ahorrar arrendando mis córneas mientras duermo, lo haría; fue que los stands comerciales realmente tomaron esta oportunidad para convertir el evento en un palacio de los descuentos. Es suficiente con decir que compré un par de artilugios sin caer en las garras de la culpa. Es lógico asumir por el objetivo de FestiGame que rebajar los juegos es una buena idea, y lo fue, sin embargo se extrañó la variedad de productos u otro tipo de merchandising, e incluso la variedad de títulos, considerando que era una oportunidad tanto para dar a conocer como para comerciar.

Quienes si están aprovechando cada instancia para darse a conocer, y lo digo con orgullo, es la industria de desarrollo de videojuegos chilena, que estuvo presente con el stand de VideoGames Chile. Si bien fueron varias las empresas presentes, en esta ocasión fue la hora de destacarse para Behaviour Chile, responsables de títulos como Wipeout y Wipeout 2, Voltron: Defender of The Universe, el más reciente La Era del Hielo 4 ó Doritos Crash Course, juego que estuvo disponible para demostraciones durante el fin de semana.

Y ya que estamos en la materia de demostraciones, Konami y PlayStation fueron probablemente quienes llegaron con más fuerza al respecto, dando al público la oportunidad de probar por primera vez respectivamente, los esperados Metal Gear Rising y PlayStation All Starts para la PS Vita, el cuál tuve la oportunidad de sostener entre mis garras manos, no lo suficiente para dictaminar una sentencia definitiva, pero sí para notar lo rápido que resulta agarrar el ritmo, efectivamente aprovechándose de lo acostumbramos que estamos al gameplay de Smash Bros, pero no podemos negar lo tentador que resulta ver en la misma pantalla de selección de personaje a Nathan Drake, Fat Princes, Kratos y un Big Daddy, sólo por poner un ejemplo.

En el rincón de los cosplays, si bien hubo algunos soberbios expositores de Halo, Portal ó DarkStalkers, entre otros. FestiGame fue una vitrina aún bastante homogénea en relación al resto de las convenciones que personalmente, espero se perfile de mejor manera con el tiempo.

El festival convocó un lleno total para todo el fin de semana y esperemos que dé alas para una convención que, ya deleitó con una buena primera versión, y que podría crecer bastante en el futuro.

¿Uds asistieron al evento? ¿Qué tal les pareció?

Fotografías: Carolina Burgos (revisar más en Flickr KMB)

Artículos Relacionados