GaymerCon: Una convención orientada a la comunidad LGBT

A decir verdad, podríamos pasar días tratando de desglosar por qué los videojuegos y todo lo relativo a ello tuvo un origen relacionado al género masculino, cuando si vamos a entrar en estereotipos, quienes suelen desarrollar o pasar horas detrás del control, por lo general no son precisamente Mister T. Y sin embargo, ya escuchamos hace un par de meses la polémica desatada en torno a Mass Effect 3 en una entrega más abierta en cuanto a las relaciones románticas entre personajes se refiere.

Pero lo cierto es que la comunidad LGBT ha estado presente en la “cultura geek” por tanto tiempo como esta misma ha estado entre nosotros, ya que por fortuna, suele ser cierto que los videojuegos no discriminan, lo que en ocasiones no es del todo cierto entre los jugadores, por esto se han conformado rincones en el ciberespacio, como lo es GayGamer.net, donde se condensa la necesidad de las personas con una tendencia sexual distinta a lo que consideramos la mayaría, por formar lazos en torno a aficiones y rasgos en común.

¿Y por qué no llevar todo esto un paso más allá? Por estos días un proyecto llamado GaymerCon hace presencia en Kickstarter con ambiciones de hacer realidad para el próximo año un evento de videojuegos con base en San Francisco, enfocado en la comunidad LGBT.

Pero, ¿Por qué es necesario hacer todo esto? Por lamentable que nos parezca, aún es un tanto utópico pensar que es fácil vivir con una tendencia sexual distinta, considerando el enorme número de suicidios que todavía se producen entre adolescentes por la discriminación en torno a estas razones. Los organizadores de GaymerCon proponen un “espacio seguro para que los jóvenes gamers gay generen una comunidad”. Es decir, paneles, cosplays y en general un ambiente orientado tanto a las personas gay como a sus aficiones como videojugadores así como a sus familias, amigos y cercanos que dispuestos a prestar apoyo.

Un buen siguiente paso de parte de la comunidad gamer para echar abajo los estereotipos si consideramos que esta es más propensa que cualquier otro grupo de personas a burlarse de alguien más por su orientación sexual. GaymerCon recibe a todo tipo de personas mayor de 18 años sin importar su orientación sexual, etnia, religión, nacionalidad o cualquier otra diferencia, siempre y cuando estén dispuestos a demostrar tolerancia y apoyo.

Entre quienes avalan este proyecto se encuentran John Patrick Lowrie, mejor conocido como la voz del Sniper de Team Fortress 2, y su esposa Ellen McLain, o nuestra queridísima GladOS.

A la fecha GaymerCon ya a cumplido con su objetivo, no exentos de polémica, y sin embargo el período de recaudación continúa un pos de lograr un evento más completo con actividades como conciertos o visitas de celebridades. Pueden apoyar a GaymerCon a través de Kickstarter hasta el 31 de Agosto.