Gobierno de EEUU financia investigación sobre violencia en el entretenimiento

Desde que tenemos memoria, nuestra generación ha escuchado una y otra vez la supuesta culpabilidad de la violencia en medios como el cine y los videojuegos en la violencia de la vida real, y en vista de que los tiroteos parecen ser la nueva epidemia de Estados Unidos, el presidente Barack Obama ha decidido intentarlo todo por solucionar el problema, incluyendo poner estas aseveraciones a prueba.

Para esto, ayer miércoles realizó los trámites para financiar con 10 millones de dólares las investigaciones por parte del Centro del Control de Enfermedades para sacar en limpio de forma definitiva la manera en que la ficción afecta los impulsos violentos, especialmente en niños.

“Mientras año tras año , aquellos que se oponen incluso a medidas modestas de seguridad relacionada a armas han amenazado con desfinanciar investigaciones científicas o médicas en torno a las causas de la violencia con armas, instruiré al Centro de Control de Enfermedades a comenzar a estudiar le mejor manera de reducirla. Y el congreso deberá financiar la investigación del efecto que los videojuegos violentos tienen en las mentes jóvenes. No nos beneficiamos de la ignorancia. No nos beneficiamos de no conocer la ciencia de esta epidemia de violencia”, declaró Obama.

Como parte de las actividades dedicadas a reducir la violencia entre los habitantes más jóvenes, el mandatario se reunió con líderes de  la industria cinematográfica e interactiva, incluyendo representantes de la ESA, Asociación del Software de Entretenimiento, quienes respondieron de la siguiente manera a las medidas anunciadas:

“ESA aprecia el liderazgo del Presidente Obama y Vice Presidente Biden y el considerado y comprensivo proceso de la Comisión de Violencia con Armas de la Casa Blanca. Coincidimos con la llamada de hoy del Presidente Obama a todos los americanos a hacer su parte, y estamos de acuerdo con la conclusión del reporte sobre que las industrias de los videojuegos y el entretenimiento tienen la responsabilidad de dar a los padres herramientas y opciones en torno a las películas y programas que sus hijos ven y los juegos que sus hijos juegan. (…) El mismo entretenimiento es disfrutado transversalmente en todas las culturas y naciones, pero trágicos niveles de violencia con armas permanecen siendo únicos de nuestro país. Investigaciones científicas y datos de crimen internacional y doméstico apuntan todos a la misma conclusión: El entretenimiento no causa comportamiento violento en el mundo real.”

A pesar de la conclusión de la ESA, declaran que de todas maneras han decidido cooperar y jugar un rol constructivo en relación a las medidas del gobierno.

Si bien los resultados de dichas medidas aún no son concluyentes, y en Kiss my Bit estamos completamente a favor de los beneficios que puede la industria del entretenimiento consigo, nos tomamos la libertad de repetirles que cuando de estos temas se trata la responsabilidad de informar, dosificar y guiar recae no solo en los padres, sino que en todos nosotros como adultos.

Artículos Relacionados

  • Valentina

    Ahahahahahaha Si claro, primero que todo EE.UU da armas hasta por abrir una cuenta en el banco y dicen que los videojuegos son los culpables de tanta violencia? Es obvio que no, solo quieren tapar esa realidad echándole la culpa a otra cosa, los juegos son juegos y punto, deberían ver otras cosas muchisimo más importantes que tienen que ver con la violencia antes que los juegos, como es el fácil acceso a las armas en aquel país

  • http://elmundodeoffstrings.wordpress.com Offstrings

    Esto es nada más que para inventar culpables. Todos sabemos que el problema va por otro lado, pero claro, para aparentar una “solucion”, no encontraron un “culpable” más fácil que los video juegos. Éstos, tanto como el cine y otros entretenimientos están regulados y siempre tienen una “edad objetivo”. Si los padres permiten que niños de 5 años jueguen algo violento sin supervisión ni mucho menos, no es culpa de los mismos videojuegos. Reitero que esto no es nada más que inventar culpables y mostrar soluciones para asegurarle a la gente que matanzas como han habido, no se repetirán más y blah blah blah.

  • Carlos

    Gracias por la información. Me gustaría realizar dos correcciones de redacción: “a decidido” es “ha decidido”, y “si no que en todos” es “sino que en todos”. Saludos.