¿Incluir o no las redes sociales en tu currículum?

He leído opiniones diversas sobre el tema de incluir las cuentas de redes sociales (Facebook, Twitter) en el currículum. O al menos entendido en el área del Periodismo y las Comunicaciones, idea que toma fuerza gracias a la creciente demanda por Community Managers de parte de diversas empresas o agencias. Si bien algunos defensores de las redes en línea aplauden la idea, otros se oponen rotundamente. Personalmente, me opongo con fervor, este es el por qué:

1. Vida laboral vs. vida personal: a algunos les cuesta delimitar la frontera. La sociedad actual defiende la idea de que es mejor trabajador quien no pone límites entre sus asuntos privados y los laborales, así como que el “trabajólico” es más productivo, etc. En este sentido, dar acceso a tus cuentas de Facebook o Twitter a quienes te están contratando puede ser un gran error; a no ser que las personas con quienes trabajas sean tus amigos, lo cual es otro tema. Pero la cosa es que siempre que des tus accesos a cuentas, tus jefes sabrán lo que haces en tu tiempo libre y podrán juzgarte de acuerdo a eso.

2. Trato con amigos vs. trato con jefes: no sé ustedes, pero yo no me relaciono con toda la gente igual. Con mis amigos hablo de ciertos temas y de cierta forma, con mi familia de manera parecida pero con ciertos límites y con jefes y/o clientes o contactos laborales, de otra muy distinta. No es una manera selectiva de tratar con el mundo, sino que tiene que ver más con la confianza y el respeto. A mi jefe que puede tener como 20 años más que yo, no le voy a tirar una talla en doble sentido por ejemplo, básicamente porque no me gustaría que él hiciera lo mismo conmigo. Es así como en redes sociales me expreso como si estuviera hablando con amigos. ¿Quiero que mi jefe se entere de esto? No necesariamente y si bien mi cuenta puede ser “privada” o “pública”, la diferencia está en si yo le di el link al entrar a trabajar o lo encontró él mientras navegaba en internet.

3. Mi cuenta no viene incluida en mi CV ¿o si?: no diré cómo, dónde y cuándo, pero hace un tiempo, mientras ocupaba bastante otra cuenta en Twitter que tenía una cantidad considerable de seguidores, me pidieron que “tirara un link” a la nota/campaña del trabajo porque necesitábamos “viralizar”. Claramente me hice “la loca” magistralmente y no lo hice. ¿Por qué? Por varias razones. Cuando me contrataron, lo hicieron en base a mi currículum y no por mi cuenta personal de Twitter, de la que se enteraron después. Entonces, es probable que sea mala onda, pero no vendo mi cuenta personal y si lo hiciera, tendría otro precio. Además, respeto bastante la cultura de internet como para andar tirando links porque sí y no porque de verdad me gustó lo que leí. Si es autobombo (referido a proyectos o escritos personales que quiero compartir) ya es cosa mía y lo hago porque quiero, no porque alguien más me diga que lo haga.

4. Referencias que debes tomar en cuenta: googlea toda la gente que ha sido despedida por subir fotos en Facebook, comentarios poco adecuados o decir que estaban con licencia y en realidad se fueron de fiesta. Hay que tener cuidado con las cuentas y sobre todo en el trabajo.

De todas maneras, estas sugerencias son para quienes utilizan Twitter o Facebook compartiendo cosas personales o con fines personales. Hay gente que ocupa sus cuentas con fines profesionales, por lo que ahí ya sería otro tema.

¿Qué crees tú? ¿Se deben incluir las cuentas personales en el Currículum?

  • Alex

    Yo creo que lo ideal es mantener una cuenta personal y otra laboral. Con eso se logra la separación necesaria sin tener evitar el problema

  • anita

    cro que es importante, no puedes estar ajena a la tecnología, es una herramienta de trabajo.

  • Sonia

    Yo opino que si tu cuenta es personal, nada tiene que ver con el trabajo. Si quieres hacerte otra para dedicarla más al ambito laboral, es otra historia…