Fez: un review de cubos, puzzles e inexplorados mundos

“Como lo empiezo… ah sí… ya eh… bueno iré por un té y después lo termino”, ese fue el pensamiento con el que respaldé mi procastinación todos estos meses hasta ahora, el día en el que termino el labs de Fez, un videojuego indie que en mi opinión fue una de las revelaciones del 2012.

Phil Fish tardó más de 5 años en terminar su creación, la cual fue presentada en una escena donde las expectativas eran bastante altas — entrevistas, demo, y el interés ocasionado por el documental Indie Game: The Movie por ejemplo –. Fez es un videojuego de puzzle 2D pero con una interesante genialidad 3D. En el título encarnas a Gómez, un adorable personaje al cual un Hexaedro gigante le proporciona un Fez — gorrito que proviene de la ciudad marroquí –, este accesorio se aleja de ser algo corriente ya que tiene el poder de rotar el mundo en 90 grados desde el eje disponible, inmediatamente después de la entrega el enorme Hexaedro se rompe en mil pedazos repartiendo sus restos por todos los mundos, restos que deberás recolectar. En total son 64 cubos, requieres de 32 cubos para terminarlo por primera vez y luego sacar el new game + (con el cual, obviamente hay una sorpresa, UNA SORPRESA BACÁN).

Y no, en Fez no tienes enemigos, ni objetivos puntuales. Solo están los mundos  y un conjunto de misterios que deberás resolver. Enigmas, leer mapas, fijarte en cada detalle que se dispone en las paredes de tus alrededores, recolectar los objetos misteriosos y resolver acertijos, que al menos a mí, me parecen de alto grado de dificultad. Fez plantea un desafío inteligente, bien confeccionado, no gratuito, simple y sin vacíos que dispersen la esencia de éste.

Eso sí, yo me demoro bastante resolviendo un acertijo, pero eso no me frustró, me mantuvo conectada a la consola toda una tarde probando, probando y probando. El desafío resulta para mí, que soy Gómez.

En lo que respecta a su estética y  música, ambas cosas se complementan increíblemente, potenciando así la experiencia del juego. Ya que si bien cualquier título puede plantear un desafío así, Fez lo hace desde la más hermosa y cautivante escena. Todos los mundos se disponen en tu pantalla como mundos únicos y dispuestos a ser indagados. Disasterpeace es la banda encargada de introducirnos en un mundo 2D con una estética que confundiría a cualquiera taggeándolo como “ah vintage” “ah retro” “ah que bacán en pixeles”, pero que es muchísimo más que eso, es un mundo que nos habla de paisajes desconocidos, paralelos y secretos. Un propuesta bastante futurista y no, no estamos utilizando Unreal Engine o algo parecido, simpleza y genialidad, la música te introduce dándole caracterización a todos los detalles de las escenas. Cada canción te cautivará y terminarás adquiriendo  el OST para llevarlo contigo siempre, es absorvente.

Que un juego indie haya tardado tanto me sirvió para valorarlo tres veces más, con cariño disfruté cada una de las cosas que hice en Fez. Me demoré al terminarlo por primera vez y aún no saco todos los anti-cubos (sí, el puzzle del faro MALDITO PUZZLE), pero para mí que soy una bruta de los puzzles, Fez se plantea como un juego tímido, pero sorprendentemente inteligente, cautivador y cercano. No se limita a ser un videojuego de acertijos inalcanzable y descuidado estéticamente, Gómez podría ser yo, duerme, sonríe y toca batería. El nivel de exploración que te entrega es suficiente para querer decifrar todos los enigmas del juego, porque claro… quieres saber que sucederá más adelante.

Los juegos indies, algunos, saben a pan hecho en casa (sureña REPRESENT), todo los detalles los valoro porque están dispuestos ahí de una forma no-gratuita, y que simbólicamente hablando el “agujero negro” que nos absorve en el juego son nuestros propios límites, o miedos. Gómez debe tener la suficiente carisma y percepción para realizar el puzzle sin ser tragado por uno de ellos.

Yo lo disfruté muchísimo, porque a pesar de ser un juego complejo en lo que respecta la médula del gameplay (?) está dispuesto de una forma bella, amigable y altamente cuidada para el usuario.

Me pondré Passalacqua y le doy una nota: Un 7.0 (¡charán!).

PD: Este review no está influenciado por lo que piense de Phil Fish.

PD 2: No, en serio no está influenciado así que cómprese el juego en Xbox Live.

- ¡¡¡HEY PERO NO TE VAYAS, TENEMOS CONCURSO CUBÍSTICO!!!

Como en Kiss my Bit somos tan solidarias regalamos un código para descargar Fez en tu consola y ver que tanta lesera habló la vampi, ¿cómo participar? muy fácil, comente este post respondiendo la siguiente pregunta: ¿que videojuego te hizo llorar? ya sea de lo hermoso que estaba hecho o de la historia por ejemplo.

El juego es exclusivo de Xbox 360, el ganador saldrá elegido el día miércoles 13 de junio a las 23:00 hrs.

Actualizado, vía twitter anunciamos al ganador: ¡Felicitaciones Fatt Hardy! nos comunicaremos contigo vía e-mail.

Acerca de Vampi

Hey Gordon, you dropped this back in Black Mesa. Heinsenberg en Rocketwin, Editora de Kiss my Bit y ex-padawan en Tarreo. El resto: corgis, breaking bad, fallout y smoothies. En twitter: @Vampire__ :D

Comments

  1. says

    Ay, el ganador será elegido el dia de mi cumpleaños! Me encantó tu review, Carito <3 TANTO que le quiero robar la Xbox a Brian para poder jugarlo xD jajajaja
    Asi que responderé la pregunta… ¿Qué videojuego me hizo llorar? Fácil, ¿Cuál No? Jajajaja, nah. Con los que he llorado de verdad, fue con el final del Kingdom Hearts 1 ;_; bawwww, de verdad rallo mucho con ese juego y el final era bastante emotivo la verdad. Otros dos que me han sacado lagrimitas, pero son más recientes, son el Bioshock y el Portal 2…. el Bioshock fue pq saqué el final lindo, y me emocionó, y el Portal 2 porque, al ser una conclusión, como que me dió algo lo solemne del final y cómo se resolvían las cosas (si, hablo de la parte del ascensor, y de las turretas que cantan, no diré más pa no spoilear).

    Eso :3 besitos, Caro!

  2. NAGASH says

    El juego que me a hecho llorar… No se si llorar pero el que me ha cautivado mas (ahora de grande) es minecraft, su arte es hermosa (por más que le busques skin siempre te quedas con el default), su música aunque da pena es muy buena, amo su la libertad dentro del juego, puedo pasar horas jugando y no te das cuenta. Y por más que te pregunten de que se trata minecraft? nunca lo puedes describirlo bien :D

  3. says

    Excelente Review hace rato que quiero probar FEZ jeje…

    Bueno no llorar pero si me ha llegado muchisimo y me han lagrimado los ojos fue y siempre sera la Saga Metal Gear Solid, desde psx a ps3 ademas de Heavy Rain.

    Dos excelentes juegos que me han llegado bastante profundo, con una gran forma de contar historias que junto a sus OST han sabido como llegar al publico.

    Juegos que volveria a jugar y lagrimar otra vez

  4. Bell says

    Yo no vengo a participar porque no tengo XBOX 360 :( pero quiero puro jugar el FEZ.

    Juegos que me han hecho llorar? En verdad hay hartos emotivos, pero el que mas me a pegado en la médula lloristica fué el Chrono Cross, no por una escena facil, donde matan a alguien querido y te da penita (AERIS) sino porque apelaron a la nostalgia de una manera brigida. El Chrono Cross lo jugué cuando salió (el 2000) y yo era bien pendex y le tomé mucho el peso a un texto del principio del juego, después de que Serge recolecta las escamas de Komodo en Opassa Beach. Me marcó tanto el contenido de ese dialogo que despues de 10 años volví a leerlo y me pegó TAN FUERTE. El dialogo trata sobre el futuro y de que se trata crecer, madurar y recordar los días cuando todo era más fácil. Les dejo el video de esa escena porque de verdad es bonita, simple, sin muertes efectivistas y les va a pegar una patada en su nostalgia… MANLY TEARS…

  5. says

    El review esta totalmente influenciado por el amor a Phil Fish. En fin no tengo xbox solo escribo para maldecir a los que pueden jugar esta maravilla de juego 8( Los odio!

  6. LinK says

    Me gusto tu review, está entrete y no planteas a Fez como un juego para superdotados, como leí en otra parte ;)

  7. says

    mmm soy bastante rudo con ese concepto, pero fue ciertas escenas que me dejaron metido, y fue en Megaman X4 y la parte que me cayeron lagrimas fue la muerte de Iris creo que me meti tanto en la historia que quede mal por algunos dias xD pero es el unico juego por el cual he derramado lagrimas

    hasta hoy me recuerdo de toda la historia, y vi el video y me cayeron lagrimas de nuevo xD

  8. says

    Excelente Labs, estaba esperando alguno, este juego realmente me llamo la atención pero siempre que pregunte de que trataba nadie supo realmente explicarlo, me quedo bastante mas claro. Kudos for you. (Igual creo que esta un poco influenciado por tu amor a Phil Fish, peor bueno, si yo tuviera que escribir algo sobre Mass Effect creo que me seria bien difícil escribir algo objetivo xD)

    Ahora bien, respecto al concurso (Yay, juegos gratis! xD)

    Uffff, es difícil poder decidir por un solo juego, existen varios juegos que después de una gran inversión emocional y muchas horas de juego terminan haciendo que derrames unas “Manly Tears” o simplemente llores a moco tendido…por lo menos a mi varios ya me han logrado sacar alguna lamgrimota por ahí. Bueno, uno de ellos fue Chrono Trigger, terminarse el juego sin Chrono y ver como sus amigos lamentan su perdida es demoledor para la mente de un joven que aun no le toma el peso a la seriedad de un juego.

    Otro juego que me hizo derramar alguna lagrima también fue MGS 4, si es una película, lo admito, pero simplemente el hecho de haber terminado una saga que comencé en PS1 o mas bien en mi PC y terminar varios años después diciendo “Vaya, ha pasado varios años y realmente ahora este es el final…” fue lo que provoco mas que nada esa lagrima, creo que terminar ese ciclo provoco que me emocionara un poco (la conversación después de los créditos del juego igual influyo pero ahondar en eso ya creo que es spoiler para alguien que aun no haya jugado el juego).

    Bueno, Red Dead Redemption fue otro juego que me hizo sacar un “Manly Tear” (mentira, llore como una magadalena en realidad pero eso suena mejor xD), principalmente la historia de este juego es excelente y la difícil vida de John Marston hizo que pasara gran parte del juego maldiciendo la mala suerte de este pobre tipo, su final es demoledor y simplemente recordar cuando vuelve a casa ya me provoca un peso en el corazón. Es cosa que escuche esta canción y ya comienzo a emocionarme un poco http://www.youtube.com/watch?v=iZ9iflvCwok

    En fin, para no alargar mas mi comentario gigante (aunque ya es demasiado tarde), creo que cuando uno invierte su tiempo en algún juego puede sorprenderlo gratamente, incluso si te saca una lagrima por ahí, los juegos evolucionaron de tal forma que pueden provocar lo mismo que un libro si se sabe desarrollar bien.

    PD: Menciones especiales a Halo Reach y Mass Effect 3 que también lograron sacarle algún Manly Tears con su final xD

  9. Nacho says

    Me encantó el review. Te costó, pero lo lograste y quedó bacán.
    Ahora, con respecto al concurso, a pesar de que no tengo Xbox, voy a participar igual porque a lo mejor puedo jugarlo de todas maneras. Debo decir que cuando chico hubo varios juegos que me emocionaron mucho, pero quiero hablar de algo más reciente así que los juegos que me han hecho llorar (en realidad, más que hacerme llorar me emocionaron y tocaron mi corazoncillo. UY) en el último tiempo fueron Portal 2 y Braid. El primero es principalmente por su final, porque se cerraba una historia y por lo bien hecha que estaba y el segundo porque es realmente TRISTE la historia y el final shgasfgadjfdkfgds (no quiero spoilear a aquellos que no lo han jugado aún). Hay varios juegos que han emocionado a este viejo suricato, pero quiero quedarme con esos dos.
    Espero que corramos con ventaja los amigos que le hacen traducciones a la autora del review y la acompañan a Patronato y a muchas partes :D (just kidding… or noooot?)

  10. Sebastian Suarez says

    No lloré, pero quedé en shock con la historia de Dom y Maria en el Gears of War 2. Me quedé mirando la pantalla sin reaccionar por unos segundos una vez que terminó el CG. Escena súper bien lograda, en especial dentro de un juego en que la historia queda en segundo plano dentro de tanta acción y chocolate fosforecente.

  11. Hueso Calavera says

    el, o los juegos que me hicieron llorar…
    bueno, fueron; el Assassin’s Creed Brotherhood, la secuencia en que Ezio hace la ceremonia de iniciación a su hermana Claudia, la hace parte de la Hermandad de Asesinos y el final del Metal Gear Solid 4, en donde Snake está en el cementerio, frente a la tumba de The Boss, y detrás de él. aparece Big Boss, y cuando Snake le va a apuntar con su arma, B. Boss le hace una maniobra de CQC, lo termina abrazando y lo llama “hijo” T^T… sniff
    a moco tendido…

  12. Isadora says

    Aww Este juego es muy bueno, yo jugué el Demo y me encantó definitivameente me encantaría jugarlo completo :)
    Hum… el juego que me haya emocionado.. TLOZ: Majora Mask, las muchas historias que habían, como las que tenian que la historia de los pj antes de convertirse en mascaras es triste, la historia de los enamorados… xd También otro juego fue Okami, al ver el noble acto que hizo Issun al final, me di cuenta que no es necesario que los amigos esten a tu lado fisicamente para darte apoyo :)

  13. says

    Buen review. Este es uno de esos títulos que si lo vuelves a intentar terminar lo disfrutas el doble acordandote de cada puzzle (lo digo por que ya he sacado los cubos :P).

    Sobre el juego que me ha hecho llorar, debo decir que el que FFVII ha sido el me ha sacado una lágrima, tanto como en la trama como en la muerte de Aerith.

  14. Bárbara says

    Los sims, una vez hice al niño que me gusta para que se casara conmigo, pero se fue con el que era mi marido en ese tiempo (si, en los sims era una fresca). Estos sims son unos loquillos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>