Kiss my Magazine: adentrándonos en Learning Shift

María Paz Zúñiga es una de las creadoras de Learning Shift, estudio educacional basado en los video juegos, el cual tiene como objetivo ayudar y promover el proceso educativo de la adquisición de un segundo idioma. María Paz es de Chuquicamata, pero reparte su tiempo entre Santiago y San Francisco, estudió linguistica y nos confesó que sus mayores intereses es el aprender idiomas, leer y jugar videojuegos, uno de sus favoritos es Commander Keen. Para saber más sobre su iniciativa le hicimos algunas preguntas para adentrarnos más en Learning Shift.

¿Cómo surgió el proyecto Learning Shift?

Haciendo clases en la universidad me di cuenta que podía alcanzar a mis alumnos con tecnología y comencé a desarrollar material para ellos. Por una parte no existe mucho material para este tipo de alumnos, e incluyendo algo tecnológico era más interesante para mi.
Es así como con mi esposo, quien es programador y tenía un estudio de videojuegos en Chile, nos dimos cuenta de cuánto tienen en común las mecánicas de juegos y de cómo aprendemos y cuan valioso sería combinar los dos. Asi nació Learning Shift.

¿Cuál es el proceso creativo de la empresa?

El proceso creativo pasa por detectar necesidades que los profesores enfrentan al momento de hacer clases. Presentamos el problema y la posible solución tecnológica a los programadores, diseñadores y artistas. Entre todos lo discutimos y decidimos si seguimos adelante. En Learning Shift consideramos todas las perspectivas de los que trabajan, ya que muchos de los videojuegos educacionales son desarrollados o por personas que solo saben de educación o videojuegos.

¿A que público va enfocado? (niños, adolescentes, adultos)

Nuestros primeros proyectos consideran a adolescentes, universitarios y adultos pero no descartamos desarrollar videojuegos para niños. Lo importante para nosotros es tener detrás las teorías de aprendizaje de lenguas para cada grupo y sus respectivas necesidades y de ahí poder desarrollar material para ellos.

¿Cómo crees que los videojuegos pueden ayudar en el aprendizaje de ciertas materias? y ¿Qué materias se acomodan más para desarrollar un videojuego?

Los videojuegos pueden ayudar al aprendizaje haciendo que los alumnos vuelvan a sentir ganas de estudiar y aprender, compartir con sus amigos y disfrutar del proceso. Nosotros los vemos como una herramienta que permite apoyar y modernizar el sistema educativo, de manera que pueda volver a reencantar a los estudiantes, que muchas veces sienten que estudian porque tienen que hacerlo, no porque quieran o por una necesidad personal. Creemos que ese es uno de los grandes factores en que los videojuegos pueden apoyar la educación actual.

¿Cuál es el videojuego de Learning Shift con el cual te sientes más orgullosa?

Si bien aun no esta en el mercado, creo que Adventure in the Andes es el juego que mas le tengo cariño. Es una excelente combinación de diseño de videojuego, mecánicas apropiadas para el aprendizaje, arte y cultura inmersa en el juego.

Desde tu punto de vista ¿Por qué crees que hay tan pocas desarrolladoras de videojuegos, no solo en Chile, sino que alrededor del mundo?

Creo que hay muchas posibles razones que resultan en la falta de mujeres en el ámbito de los videojuegos, pero hay una en particular que a mi me preocupa más pues es la que podría discutir: la educación. Tenemos que considerar las necesidades de aprendizaje y como educar a las mujeres en estas áreas y poco se ha hecho al respecto.

No hay un enfoque educacional para atraer a las niñas desde pequeñas a estas áreas. Si bien esto está cambiando de a poco, falta aún para poder pensar en una equidad de sexos en el desarrollo de videojuegos, y en el desarrollo de tecnologías en general.

Artículos Relacionados

3 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.