Kiss my Magazine: Fabián Ciraolo

En Kissmybit entrevistamos al artista Fabián Ciraolo, el cual toma personajes de nuestra infancia, tales como al mítico He-Man o Capitán Planeta, y los sitúa en escenarios modernos con ropas estilosas. Un modo muy genial de romper con la imagen que teníamos de los dibujos animados de nuestra niñez e incluir las nuevas percepciones que vamos adquiriendo una vez que crecemos. En la entrevista Fabián nos habla de sus inspiraciones, las técnicas que utiliza y nos explica como es el escenario de las ilustraciones en Chile. 

¿Cuáles consideras que son tus mayores influencias al momento de realizar tu trabajo?

Tengo muchas, más que influencias manejo diversas estéticas que me resultan atractivas, lo vintage, lo old school, como siempre estoy buscando nuevos temas, tomo cosas de muchos lados, lo que me mantiene entretenido haciendo lo que hago. No podría dibujar y redibujar la misma temática siempre o repetirme.

Obviamente tengo una línea grafica que me distingue, que en el fondo es tu sello. Por ejemplo, ya no voy a dibujar más los Oldschool Heroes, porque ya fue, ya me aburrieron, ya no me llaman la atención, tengo que reinventarme de alguna manera, buscar otras técnicas, otras situaciones, encontrar algo nuevo que me sea atractivo.

 ¿Cuáles son las herramientas y los programas que utilizas? ¿Por qué?

Todas mis ilustraciones son hechas a mano, papel y lápiz, trato de que este proceso quede lo más completo posible, agregando sombras y los colores bases con acuarelas, tempera o acrílicos. Después se pasa al computador para hacer retoques de color, texturas y collage.

En tus ilustraciones hay muchas referencias a superhéroes y personajes de la cultura popular ¿Qué te motivó a situarlos en situaciones inusuales?

Es que son personajes que están presentes en mi inconsciente, y seamos honestos, con mis ilustraciones no estoy inventando la rueda, lo que me interesa es descontextualizar imágenes que llaman mi atención, me baso mucho en fotografías encontradas por ahí, recortes, fotos que yo mismo saco, y lo que busco es generar algún tipo de sensación para el espectador, lo mío es netamente visual. Creo que buscando llegar a esto fue lo que me ayudo a ponerlos en situaciones distintas e inusuales. Son ilustraciones muy simples, pero creo que en esa simpleza esta lo interesante.

¿Desde cuando tienes tu blog? y ¿De qué manera ha ayudado a dar a conocer tu trabajo y como ha sido el feedback que has recibido?  

Lo tengo desde marzo creo, me costó mucho subirlo, no me animaba, si ves mi blog solo subo mis dibujos, no soy de escribir mucho. Por lo que te decía antes, busco que mis ilustraciones generen una suerte de free speech con el observador, que saque sus propias conclusiones o que simplemente las ame o las odie.

El blog me ayudó mucho, a mostrar mi trabajo y más que nada como plataforma de presentar mis obras y el feedback para mí ha sido sorprendente, nunca me imaginé la cantidad de gente que le gusta lo que hago, y algo que me llama mucho la atención es la buena onda que existe con mis dibujos, he podido conocer ilustradores y artistas que son increíbles, crear una red con gente de otras partes del mundo donde puedo compartir muchas ideas y sobre todo ver muchas cosas nuevas.

¿Cómo definirías el escenario de la ilustración en Chile? ¿Existen oportunidades para aquellos que se quieran dedicar a esto?

 Y… como toda pega, tienes que trabajar y trabajar, y siendo independientes tienes que manejar muy bien tus horarios, (si es que quieres tener vida), pero acá en chile falta mucho, no nos dan mucho valor, y creo que en este país hay ilustradores impresionantes, gente demasiado talentosa.

Cuando empecé en esto tuve que dibujar muchas cosas que no quería (cosa que ODIO), tuve que aguantar a mucha gente que no tiene idea de nada, pero es parte del proceso creo.  Hoy  puedo darme el lujo de dibujar lo que quiero y como lo quiero, y lo más importante, es que te valoran porque lo que tú haces. Pero lamentablemente esto no me ha pasado mucho en chile, por lo mismo trabajo con gente de afuera.

 Finalmente, ¿Cuáles son tus planes y proyectos para el futuro?

Por ahora es salir del país con mis obras, hacer una expo con la mayoría de estas, creo que para el 2012 voy a estar llevándolas a varias partes; Brasil, EEUU, Rusia, México, etc…  lo que me tiene feliz. También terminar de organizar mi expo acá en Chile.

Visita su blog acá: http://fabianciraolo.blogspot.com

Acerca de María José Veliz

Me gustan las cosas lindas y bizarras. Periodista, me pueden encontrar por @Lamliet :)

Comments

  1. José Miguel says

    el es muy seco, la otra vez lo ví en geeks are sexy en la web sus dibujos, muy bueno!

    saludos chicas!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>