Kiss my magazine: Fran Bow

Preview_Fran

Uno de los encantos de la red es que, de vez en cuando, te encuentras con un rincón, una idea que te identifica hasta tal punto que proyectas algo de ti en ella, esto fue lo que me pasó con la intrigante y oscura Fran Bow, el resultado del crecimiento de un cuento de infancia de Natalia Figueroa. Ella es una chilena residente en Suecia hace años que ha decidido convertir la historia de Fran en un videojuego point and click independiente con la ayuda de su esposo Isak, y para hacer realidad su emprendimiento, han recurrido juntos a la ayuda de internet.

Natalia, disculpándose un poco por su español fuera de práctica, nos contó mucho acerca de la historia de Fran, ella misma y su proyecto:

¿Recuerdas cuándo comenzó tu amor por el desarrollo de juegos? ¿Y por qué?

Bueno, los videojuegos me han gustado desde siempre con mi primer Atari, pero el hecho de querer empezar hacer videojuegos fue más que nada la necesidad de poder encontrar la forma artística más completa para mi. Me gusta hacer de todo, desde dibujar, actuar, animar, hacer música, etc. Entonces hice muchos cortometrajes, y animaciones, pero me faltaba algo y era el hecho de poder ser interactivo con las personas y eso era algo que los videojuegos me entregaban. Así que la pasión que le pongo a esto es toda la que tengo!

¿Cuál fue la razón de que hayas elegido Suecia para vivir? ¿Qué tanto te ha enseñado este país sobre el desarrollo indie?

Bueno, no elegí Suecia para vivir, me vine aquí obligada por cosas personales cuando aún tenía 17 años! Y con los años supongo que uno se acostumbra. Hecho mucho de menos vivir en Chile la verdad. Y bueno, aquí el desarrollo indie es bastante amplio, han salido hermosuras de videojuegos, pero no tengo muchos amigos, supongo que soy un poco de ermitaña y es que este tipo de actividades, hacer videojuegos, es muy solitario, necesitas poner muchísimo tiempo en lo que haces. Y bueno no tengo un circulo social muy grande y los que conozco son mas que nada animadores, así que no he tenido mucho contacto directo con otros developers. :(

screen2

¿De dónde nació Fran Bow? ¿Hay alguna influencias que hayas tenido en mente para crearla?

Bueno, Fran Bow es basada en una historia que escribí hace 11 años atrás, sobre una niña llamada “Nadie” y su gato Midnight, pero con los años ha ido evolucionando, por así decirlo, y ahora hace 7 meses atrás la niña tiene un nombre y se llama Fran Bow! Y está basada, desde una visión muy infantil, en mi vida, los golpes grandes de mi vida y de personas muy cercanas a mí. De las relaciones humanas que aveces afectan tan fuertemente. También me he inspirado mucho por la naturaleza, los bosques escandinavos… son muy mágicos *_*. Y me gusta la sangre, la muerte… pero de una manera bella, casi poética. Gráficamente no me he inspirado en el trabajo de nadie, durante muchos años he evolucionado esta estética y es con la que más segura me siento.

¿Qué nos puedes contar acerca del juego hasta este momento?

Bueno, el juego en si ya está todo escrito en papel, los puzzles de la mayoría de los capítulos ya están diseñados, y hasta ahora solo tenemos una beta de la primera parte que es el hospital para niños dementes, aunque quisiera agregarle varias cosas, sobretodo en la parte cuando Fran toma las pastillas! y todo se pone muy sangriento! en fin. El juego en si ya tiene su base en el código y gráficamente tengo que dibujar muchísimas cosas , especialmente los capítulos 3,4 y 5. Y las animaciones, tengo que arreglar e implementar muchísimas animaciones!!!! Y algo de la temática es que, mientras más cerca este Fran Bow de llegar a casa, las cosas se irán poniendo más difíciles para ella y todo será más fantasía y más raro. El gatito de Fran, cuando lo encuentres te seguirá a todas partes y podrás hablar con él y darle de comer, tienes que cuidarle y darle cariño. El te podrá ayudar en ciertas partes, en ciertos puzzles, pero todo eso aun esta en development y no podemos mostrarlo en la demo :( La música y el sonido también es algo por hacer, la demo tiene un sonido penoso creo yo comparado al diseño que me gustaría hacer! Y pues entre los capítulos habrá minijuegos en 8bit pixelart. Estos minijuegos son muy sencillos y son parte de la historia. Hay un personaje que seguirá a Fran Bow y aparecerá aveces para hacerle las cosas más difíciles a Fran para llegar a casa, entonces este personaje es el que va creando estos minijuegos o creando las razones para que el minijuego exista!

fran_twins_baby

¿Qué es lo que falta por hacer para que Fran Bow esté completo y qué significaría para ustedes?

Bueno, lo más importante que es la historia, ya está lista! Pero en si todo el juego necesita ser reajustado y terminar los capítulos 3, 4 y 5. La música y sonidos. Para mi que Fran Bow esté acabado suena como algo super irreal y si es posible acabarlo, creo que significaría ante todo que el hecho de acabar algo es siempre un símbolo de superación y de crecimiento. Cerrar un capitulo de la vida y comenzar otro. Y este capitulo para mi ha durado 11 años! Para Isak (programador) ha sido un camino de aprendizaje un poco masoquista, hacer un point and click no es tan fácil como pensamos desde un principio y el ha tenido que luchar con mis peticiones que aveces son un poco extremas! Pero el acabarlo sería de cierta forma dar a nacer a un ser mágico, por lo menos para mi… veo este proyecto como mi guaguita! ^_^ Igual da miedo, es como dejarlo en el colegio el primer día. Uno se imagina como lo irá a pasar? Va a llorar? :)

¿Cuál ha sido tu rol en el desarollo?

Mi rol es directora y game design y escritora de la historia y de los guiones… y la que hace los gráficos y las animaciones! :$

¿Qué plataformas tienen en mente para Fran Bow?

PC, MAC; LINUX, Android, iOS, WIN8, y todas las que podamos!

¿Qué cosas te inspiran a seguir adelante con el proyecto?

A estas alturas la inspiración viene justamente del mismo proyecto y mucha fuerza de la gente que nos apoya! Quiero decir que, al ver la primera y segunda parte ya casi completas… se siente como que es un videojuego que debe ser acabado! Yo misma quiero saber que pasa después, aunque ya lo sé, pero quiero vivirlo en el juego! Y que diariamente recibimos más apoyo de personas muy lindas eso ayuda mucho a no quedarse en la cama todo el día deprimida… Y supongo que también el sueño de acabarlo da fuerzas.

screen4

¿Qué lecciones han aprendido como equipo hasta ahora gracias a Fran Bow?

Bueno, el equipo de killmonday es mi esposo Isak Martinsson y yo. Y los demás son amigos imaginarios. Y hemos aprendido MUCHAS cosas! No solo a nivel de trabajo, sino personal y social. De trabajo es más que nada la paciencia y perseverancia, de escucharse mutuamente sin empezar a gritar! Luego el hecho de que muchas veces empezar de cero ayuda a que las cosas mejoren. Ambos Isak y yo hicimos el primer capitulo de nuevo. Osea, ya tenia Isak una base de programación y yo tenia ya el estilo para el juego… pero borramos todo! y empezamos de nuevo y TODO quedo muchísimo mejor. También aprendimos que no hay que dejar de lado la vida social, aunque sea salir una vez al mes hace la diferencia, y bueno… y personal… creo que ha sido un viaje de descubrimiento interno increíble.

¿Qué mensaje enviarías para motivar a toda la internet a ayudar?

Bueno, quiero ser muy honesta. Soy pésima diciendo este tipo de cosas, pero la verdad es esta: Fran Bow es un proyecto hecho con muchísimo amor y es un videojuego que espero os haga sentir, pena, alegría, miedo, asco… de todo un poco. Y que lamentablemente sin el dinero no podemos avanzar como quisiéramos. Así que invito a todos los lectores, que si no podéis donar dinero pues hablar de este proyecto con sus amigos y cercanos. Y si podéis aportar algo monetario estaremos realmente agradecidos. Y soy una persona de más de actuar que de palabras, pero realmente, si alcanzamos la meta por la mierda que vamos a trabajar duro!

El demo de Fran Bow está disponible desde hoy en el sitio de su campaña de IndieGogo, donde también pueden recurrir para darle a Fran una oportunidad de volverse realidad, o con su voto por medio de Steam Greenlight  e incluso simple difusión!

| Links: IndieGogo, Greenlight.

Artículos Relacionados

  • Deeimentia

    Oye que choro, tengo ganas de jugarlo, voy a difundir :)