Kiss my Retro: Abuelos de la actual generación de videojuegos

En la historia de los videojuegos nos encontramos con algunos que a la hora de ser lanzados parecían un extraño experimento, pero que el día de hoy son los responsables de crear tendencias e incluso géneros enteros. A continuación te presentamos algunos de los títulos que dieron nacimiento a los juegos rítmicos, a los simuladores como Los Sims e inclusive a la interacción sin joystick.

Shooting Gallery: La Wii definitivamente no es la primera consola que permite interactuar con un videojuego sin usar un joystick, tampoco lo fue la NES con su NES Zapper. El accesorio que se lleva este honor es nada menos que el Shooting Gallery, una pistola de luz que permitía interactuar con el videojuego Magnavox Odyssey y que fue lanzada en 1968 por Ralph Baer.

Qix: El gameplay de este videojuego consistía en ganar territorio dentro del campo de juego esquivando al Qix, una extraña figura que se movía de manera aleatoria por la pantalla. Esto se lograba dibujando un Stix con el cursor, para ello solo debías alejarte del borde y marcar una línea. Este video les mostrará como funcionaba este extraño juego ochentero.

Alien Garden: En 1982, Epyx nos sorprendió con un misterioso y experimental juego que consistía en evolucionar un animal durante 20 generaciones. La dificultad se basaba en que la criatura debía alimentarse de diferentes flores pero el jugador no sabía cuales eran benignas y cuales dañinas ya que la entrega no contaba con instrucciones. Alien Garden es considerado el primer juego del género “artístico”.

Party Mix: Este videojuego es un antología de colección desarrollada por Starpath para el accesorio de Atari 2600,  Starpath Supercharger. Contaba con cinco títulos que se podían jugar en grupo, convirtiéndose en 1983, en el primer videojuego en contar con esta característica.

Dragon’s Lair: Es un videojuego arcade para laserdisc publicado por Cinematronic en 1983 que causó furor en Estados Unidos. La particularidad de esta entrega se encuentra en que es basicamente un dibujo animado donde tomando algunas decisiones, cambias el curso de la historia.

M.U.L.E.: Fue desarrollado por Ozark Softscape para la Atari 400/800 y  publicado por Electronics Arts en 1983.  La historia nos sitúa en el planeta Irata, donde debemos luchar en tiempo real contra otros tres jugadores por monopolizar las materias primas de este lugar.

Psychedelia: Llamasoft desarrolló este particular juego en 1984 para Commdore 64.  Psychedelia permitía que los jugadores generaran un show de luces en la pantalla con tan solo mover el joystick en ciertas direcciones. Fue el primer videojuego que te permitía hacer interactuar a voluntad música con imágenes.

Spy vs Spy: Desarrollado por First Star Software en 1984 y basado en el comic Spy vs Spy que aparecía en la revista MAD, contaba con split screen y consistía en derrotar a tu contrincante encontrando todos los items en la habitación antes que él.

Little Computer People: Tal vez el abuelo perdido de Los Sims, este videojuego fue lanzado en 1984 por Activision y nos motraba una vista lateral de una casa donde solo habitaba un hombre. El gameplay consistía en tomar decisiones sobre la vida diaria de este personaje y no contaba con un final, ni con una forma de perder o ganar.

Dance Aerobics: Human Entertainment revolucionó al mundo cuando en 1987 lanzó al mercado este juego de NES. Dace Aerobics fue el primer juego rítmo y funcionaba gracias al accesorio de Nintendo, la Power Pad.

Populous: Fue desarrollado por Bullfrog y publicado por Electronics Arts en 1989. Si bien no fue el primer videojuego del género “Dios”, sí incluyó algunas características que sentarían base para los siguientes títulos del mismo género.

Bingo Zone: Como no podemos dejar de lado el casual gaming, acá les traemos el primero de su tipo. Desarrollado por Gamesville, en este juego miles de personas podían competir en una partida de bingo simultáneamente.

¿Alguno se les hace conocido?

Comments

  1. says

    * No cachaba Qix pero se mueve igual a la forma en que se dibuja en las pizarras mágicas.

    * Dragon’s Lair era la zorra, aunque llamaba más la atención manipular la historia con el teclado que la jugabilidad porque era pura memoria y timing.

    * Spy vs Spy lo tuve en cartridge de Atari, cuando eran la novedad porque partían altiro sin esperar como el cassette. Esos que mientras cargaban bloques no te teniai que mover pa’ que no te saliera ERROR REBOBINE Y COMIENCE OTRA VEZ.

    * No tuve el Dance Aerobics pero si Power Pad con uno de olimpiadas que se corría saltando obstáculos. Mi viejo cuando lo vió was like “QUE ES ESA BRUJERIA!?” Hasta el día de hoy en too caso…

    * Cuando jugué Populous no tenía puta idea qué hacer, asi que no le di bola. Tiempo después salió el Magic Carpet pa’ PC y ahí caché lo de los god games. De hecho, From Dust tiene varios elementos similares al Magic Carpet.

    La zorraina el post, sólo agregaría el Light Pen de Atari, cuando tuve esa cuestión y podía dibujar en la tele pensaba que ya no se podía lograr más… cachen como ta’ la wea ahora :p

    Saludotes.-

  2. Marcelo says

    casi estoy llorando con el post, falto Light Pen de Atari que quedo en mi subconsciente y me llevo a ser diseñador, los felicito, saludos

  3. says

    LinK: El género “Dios” es una categoría de estrategia y simulación existentes en el mundo del videojuego desde consolas tan arcaicas como el Atari 2600. Grandes títulos como ActRaiser (SNES), Black and White y su secuela (PC) e incluso algunos más actuales como From Dust permiten controlar a no sólo personajes, sino que entornos completos a gusto alterando el desarrollo de los desenlaces del juego.

    Aquí te dejo un texto sobre el género, discutido durante una conferencia de desarrolladores en el 2008.

    http://www.designersnotebook.com/Lectures/God_Games/god_games.htm

  4. says

    Qix

    Habría un juego muy similar pero para celular si no me equivoco, en donde tu formabas igual líneas como barreras y debías esquivar pelotas que te mataban. Era algo de una nave, me encantaba hahaha.

    Party Mix:

    No lo entendí.. D:

    Dragon’s Lair:

    Me recordó al Rey Arturo de antes xD

    Little Computer People:

    wjsjhasaskjaskjas MORÍ con el vídeo.

    Geniales algunos juegos, realmente no los conocía

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>