Kiss my Retro: CLAMP

CLAMP parece ser una de aquellas cosas que jamás cambian para los seguidores de la animación japonesa, se han mantenido juntas desde antes de que yo misma fuera un proyecto sobre la faz de la tierra, y aún hoy se siguen reinventando constantemente.

Este equipo de mangakas partió de forma inesperada incluso para ellas mismas. Al principio CLAMP se conformaba de un grupo de 12 mujeres que se conocieron en un club de astronomía durante la secundaria y compartían la pasión por la animación y el dibujo. A lo largo de 1987 y con solo 17 años, enfocaron sus esfuerzos en la creación de doujinshis entre los cuales se cuentan fanzines de obras como Los Supercampeones o Los Caballeros del Zodiaco. Logrando su primera publicación compilatoria en 1991 bajo el nombre de CLAMP BOOK.

Desde entonces el equipo se ha reducido a las 4 integrantes que todos conocemos, quienes renovaron sus pesudónimos durante el 2004, como forma de plasmar su crecimiento a los 15 años del inicio de la agrupación:

Ageha Ohkawa (Nanase Ohkawa): Ageha es la directora y guionista del grupo. Quien se encarga de la planificación y administración de las ventas y el diseño de portadas.

Mokona (Mokona Apapa): El trabajo de Mokona es probablemente lo primero que se nos venga a la cabeza al pensar en CLAMP. Es ella la encargada del arte, composición y color en la mayor parte de las series del equipo, entre ellas Las Guerreras Mágicas o Angelic Layer. Se caracteriza por usar frecuentemente un kimono, lanzando incluso una línea de vestuario hace un par de años compuesta únicamente por estas prendas tradicionales.

Tsubaki Nekoi (Mick Nekoi): Tsubaki es la segunda artista del grupo con un estilo muy versátil, quien normalmente se desempeña corrigiendo las ilustraciones y aplicando la trama, aunque también tiene el dibujo de algunas obras a su haber, como lo son Lawful Drug, Wish y CardCaptor Sakura. Decidió cambiar su seudónimo tras el constante comentario de sus compañeras de que el anterior les hacía pensar en Mick Jagger.

Satsuki Igarashi: Satsuki desempeña las labores de portavoz y columnista de CLAMP. Por otro lado se encarga de la coordinación de producción y el diseño de personajes.

La cantidad y calidad de las series que las cuatro son capaces de mantener en desarrollo a la vez es impresionante. Constantemente lanzando nuevos trabajos mientras muchos de los anteriores continúan publicándose periódicamente desde hace una gran cantidad de años.

Clover

La historia de Suu se desarrolla en un mundo en el que existen los niños prodigio llamados “Clover”, quienes tienen la capacidad de controlar la tecnología en mayor o menor grado, por lo que el gobierno los busca y clasifica con el objetivo de controlarlos. Suu es aislada desde su nacimiento por ser extremadamente poderosa, ya que si se uniese a alguien más, su habilidad se convertiría en una fuerza exagerada.

CLAMP publicó cuatro tomos de este manga entre 1997 y 1999 y, a pesar de ser una historia inconclusa, ha sido tremendamente exitosa entre los fanáticos. Las autoras han expresado en numerosas ocasiones la intención de continuar desarrollando la trama, algo que hasta el momento, no ha dado ningún signo de concretarse.

X

X fue publicada por primera vez en 1991 y cuenta la historia de Kamui, un adolescente capaz de cambiar el destino de la humanidad durante la guerra apocalíptica que se desarrollaría en 1999 en la cual se enfrentan dos facciones: Los Dragones del Cielo, quienes creen en la reconciliación del hombre con la naturaleza, y los Dragones de la Tierra, quienes batallan por la destrucción de la raza humana en pos de la salvación del mundo.

X contó con 18 tomos, dejando el argumento inconcluso. Por lo que CLAMP lanzó un filme en 1996, que nuevamente dejó sin concatenar los conflictos iniciados durante el desarrollo del manga, y una serie adaptada a la televisión en el año 2001, que finalmente otorgó un final a la historia.

Magic Knight Rayearth

Las Guerreras Mágicas fue uno de los primeros trabajos de CLAMP conocidos en latinoamérica. Cuenta la historia de Hikaru (Lucy), Umi (Marina) y Fuu (Anais), tres jóvenes que se conocen en la torre de Tokyo durante una visita de sus respectivas clases y son transportadas al reino de Cefiro, donde se les informa que son las tres guerreras mágicas elegidas para defender esas tierras.

El argumento fue lanzado en 1994 en versión manga y animada, con 49 capítulos divididos en dos temporadas y gran éxito, siendo editado tanto para Estados Unidos como para España en 12 tomos recopilatorios.

CardCaptor Sakura

Si bien CLAMP tiene una ocasional afición por la sangre y las tramas oscuras y un tanto abstractas, tanto Magic Knights Rayearth como CardCaptor Sakura adaptan su estilo a un plano más infantil. Fue publicada desde 1996 hasta 2006 en su versión en manga y serializado por Mashouse en 1998.

El argumento comienza cuando Sakura libera accidentalmente una fuerza conocida como “Las Cartas Clow”, criaturas selladas en la forma de una carta que controlan un poder en específico. Con la ayuda de Cerberus, el guardián del libro de las cartas, Sakura deberá encargarse de devolver a cada una a su forma original, para convertirse así en la nueva dueña de sus habilidades.

Wish

Shuichiro se ve enredado en un conflicto bastante singular al encontrar a Kohaku, un pequeño ángel siendo atacado por un cuervo, en el camino a su casa. El ángel se siente en deuda con el Dr. Shuichiro y se niega a retirarse de su lado hasta que haya saldado sus cuentas pendientes, por lo que este lo deja mantenerse a su lado hasta que Kohaku se sienta satisfecho. Las cosas se complican con la aparición de un nuevo ángel, Koryuu, quien llega del cielo siguiendo a su congénere con la intención de descubrir sus motivos para quedarse en la tierra.

Wish también fue lanzado durante el ’96 en formato ilustrado y causó algunas dudas entre los seguidores de CLAMP con respecto al género y las interrelaciones de los personajes, quienes son considerados asexuados por su condición de ángeles. Por lo que, si bien la trama es inocente y sencilla, no consiguió el alcance a una mayor cantidad de medios, como sí lo hicieron otros proyectos realizados por las autoras durante este período.

Angelic Layer

Esta vez CLAMP nos relata la historia de Misaki Suzuhara, una estudiante que se muda a la ciudad de Tokyo y queda inmediatamente prendada de las competencias entre los llamados ángeles, un pequeño avatar electrónico construido para luchar contra otros. Misaki, con el dolor de su alma, decide gastar sus ahorros para convertirse en la dueña de su propio ángel y entrar a la competencia.

El manga de Angelic Layer fue conocido como el quiebre a la nueva era artística de CLAMP, que si bien mantiene las proporciones características de los personajes, delgadas y alargadas, pone menos énfasis en el detalle y acentúa la expresión y las poses de los mismos. Fue lanzado en 1999 en papel y adaptado al anime por el estudio Bones en el año 2001.

Chobits

Como en Clover y Angelic Layer, CLAMP vuelve a integrar la tecnología en sus argumentos. Chobits es una de las series más emblemáticas de las cuatro autoras y quizás también una de las más sobrecogedoras. Lanzada en la revista Young Magazine a partir del año 2001 para luego ser vista en televisión en 26 capítulos un año más tarde.

Hideki Motosuwa, después de haber fallado su examen de ingreso a la universidad, decide dedicar un año intensivo a sus estudios y reposicionarse en Tokyo para lograrlo. Al llegar, se ve impresionado por la presencia de máquinas conocidas como Persocon, una especia de ” iHumano” construido para cumplir tareas como trabajo tedioso o incluso mantener compañía.  Como suele ocurrir en las situaciones ideadas por CLAMP, un personaje inusual se encuentra abandonado en el camino de nuestro protagonista, se trata de Chii, una hermosa Persocon que cambia el mundo del inocente Hideki, que no puede evitar mirarla como a una mujer.

Como dato rosa, los japoneses usan la palabra Persocon para referirse a las computadoras actuales, aunque no estoy segura si Chonits habrá tenido alguna relación con el inicio de esta práctica.

Tsubasa Reservoir Chronicles

Tsubasa Reservoir Chronicles es una obra bastante querida y, en su momento, esperada por los fanáticos, ya que en ella colindan los universos de numerosos universos creados por CLAMP, desde CardCaptor Sakura hasta ×××HOLiC, pasando por Magic Knights Rayearth e integrando nuevos personajes. La primera edición pertenece al año 2003, siendo serializada a partir de dos años más tarde por el estudio Bee Train.

La historia da inicio en el antiguo Reino del Mago Clow, donde Sakura, la hija del rey, se desvanece repentinamente desapareciendo en otras dimensiones. Su amigo de la infancia, Syaoran, se unirá a Kurogane y Fei D. Flowright para buscarla a través de los diversos mundos, a los cuales cada uno viaja por diferentes razones, gracias al poder otorgado por la bruja dimensional y su pequeño sirviente, Mokona.

×××HOLiC

×××HOLiC fue desarrollada de forma paralela a Tsubasa Reservoir Chronicles y su historia derivó a hacer las veces de secuela para el argumento de esta. El manga cuenta con su respectiva adaptación al anime en formato de dos series de televisión, de 24 y 16 capítulos respectivamente, dos OVAS, un filme e incluso un videojuego de PlayStation 2.

Una vez la bruja dimensional Yuko Ichihara, hace de las suyas, esta vez en nuestra propia dimensión. El estudiante Kimihiro Watanuki se acerca a la tienda de deseos manejada por la mujer con la intención de recibir ayuda con un serio problema: Dejar de percibir a las criaturas del más allá que lo acosan constantemente.

Dado que la historia se desarrolla de forma paralela a los sucesos del Reino Clow, los sucesos ocurridos en ambas series repercuten en su paralela transdimensional.

CLAMP es sin duda algo que personalmente veo casi como a un pilar permanente. Historias que formaron parte de mi infancia de la mano de autoras que a mis 23, solo han incrementado la capacidad de sorprenderme y emocionarme como una niña nuevamente. No es para menos tras más de dos décadas creando mundos e historias completamente envolventes e inmersivas sin dejar de innovar en cada ocasión posible, de las cuales solo hemos revisado una porción.

Honestamente me es imposible elegir una sola (Eso sí, me gasté varios metros de pañuelos desechables en mi llanto desconsolado con Chobits. Sin contar mi euforia con la reciente reinvención de Blood: The Last Vampire que comenzaron a serializar, una de mis sagas favoritas de todos los tiempos), así que les pregunto a ustedes…

¿Cuál es la obra que más impacto les ha dejado?

  • Pamela

    definitivamente pa mi fue sakura card captors …… demasiadoooooooooooooooooooooooooooooooooo…. grabando todos los capítulos k salian en la tele, en vhs, sobreescribiendo videos familiares con tal de tener cada capitulo grabado y poder verlo mil veces mas…. con sakura me bastaba y sobraba, hasta k descubrí Tsubasa Reservoir Chronicles… uff…. demasiado ….. <3

  • liz

    Sii! Tsubasa fue como darle más azúcar a un niño hiperquinetico. Lo máximo de lo máximo <3

  • Srta. Cat

    Faltó un review de mis 2 obras preferidas de Clamp: Tokyo Babylon y RG Veda. Personalmente después de X, el camino que tomaron las historias de Clamp dejaron de ser de mi agrado, pero siempre las tengo en mi corazón ya que sus historias marcaron gran parte de mi adolescencia.

  • http://www.facebook.com/orlando.mancillafuentes Orlando Mancilla Fuentes

    Concuerdo con lo de señorita cat, x para mi fue la mejor junto con tokyo babylon inclusive tengo los mangas de x /1999 extraño esos tiempos.