Kissmymovies: El Hobbit, un viaje realmente inesperado

A casi 10 años del fin de la trilogía de El Señor de los Anillos, el pasado jueves llegó finalmente a la pantalla grande El Hobbit, la precuela de la historia de Frodo Bolsón.

No creo que hacer un resumen detallado de la trama del Hobbit sea necesario, sin embargo si acaba de salir de una vida de hermitaño, jamás leyó el libro en sus años de escolar o es un ser proveniente de rincones desconocidos de la galaxia. El Hobbit cuenta la historia de cómo una peculiar horda de aguerridos y fiesteros enanos llegan a la apacible y retirada casa de un apacible y retirado hobbit, Bilbo Bolsón, con la intención de solicitar su ayuda para recobrar su hogar y riquezas del dragón Smaug que un mal día decidió dárselas de invitado de piedra y echar a una civilización completa de la Montaña Solitaria.

El problema, como suele ocurrir con franquicias de la talla de las creaciones de Tolkien, es que alcanzan tal nivel de fanatismo, intrincación y solemnidad que un error no intencionado de un lector desprevenido es capaz de de desatar una ola de ira y sed de venganza, por lo que una gran ventaja de esta primera parte del Hobbit es que se presenta como la oportunidad perfecta para experimentar las aventuras de Bilbo de una manera refrescante y simple, tanto para lectores de décadas y fans que tendrían doctorados en la Tierra Media si fuera posible, como para niños y todos aquellos que recién comienzan a interesarse en la historia del Anillo Único.

El Hobbit: Un Viaje Inesperado se concentra en sentar las bases para el resto de la saga. Si bien los acontecimientos giran en torno a Bilbo (que más allá de dárselas de macho alfa lomo plateado, progresa más bien lento durante el filme) los verdaderos protagonistas son Thorin Escudo de Roble y pintoresco su séquito de enanos barbones.

Sin embargo la cinta no deja de sorprender, partiendo por la insuperable actuación de Martin Freeman (con nariz de Hobbit natural incluída) como Bilbo y el tono refrescante de las escenas, que se presentan de forma muy natural e inmersiva sin desentonar con el resto de la saga. Personalmente no cabía en mí de emoción cuando por fin pude presenciar en la pantalla grande el legendario duelo de acertijos entre Gollum y el Señor Bolsón.

Quizás uno de los méritos más grandes del equipo de The Hobbit fue producir el primer filme en la historia del hombre grabado en HFR, haciendo la entrega de información algo sobrecogedora y casi excesiva en ocasiones (sobre todo en escenas de batalla) pero que sin duda Peter Jackson supo aprovechar a su favor para potenciar la fotografía, terminando con tomas totalmente hermosas.

La música es definitivamente otro de los puntos altos:. Algunas de las canciones de los enanos presentes originalmente en el libro fueron traspasadas y musicalizadas de forma maravillosa, mientras que el resto del soundtrack es muy acertivo y, en general, alegre concentrándose en introducir y potenciar a los personajes más que a las situaciones, pero sin perder el rumbo de El Señor de los Anillos (Aunque los coros siguen significando sólo una cosa: DRAMA).

El Hobbit era una adaptación ardua, con 15 personajes principales la tarea de crear lazos sentimentales con el público se hace complicada, pero si en un principio llegué a pensar que no se iba a poder, salí muy equivocada… Me parece que las palabras exactas que pasaron por mi mente a la mitad de la película fueron “Si alguien mata a un sólo enano, quemo este cine”, sobre todo Kili el super modelo de la Tierra Media.

Si aún no la han visto, no les contaré todavía si tuve que hacer uso de tan drásticas medidas. En cambio les dejo el trailer para que se animen a verla, incluso si las primeras tres no fueron del todo de su agrado, ya que definitivamente vale la pena.

Y para los que ya la vieron, por supuesto, ¡queremos saber sus opiniones!

  • Sam

    A mi me pareció una excelente película, la música fue espectacular, y los actores realizaron un excelente trabajo, a pesar de agregar ciertas historias que no aparecían en el libro al igual que incorporar nuevos personajes realizaron un excelente trabajo para mi, es una película que merece ser vista.