La etiqueta que redefine a la era digital

Captura

¡El que no ha sido rudo y grosero a través de los medios digitales que lance la primera piedra! Pero… ¿Cuál es la norma o etiqueta virtual? ¿Cómo crear un manual de Carreño transversal en internet para todos los tipos de usuarios?.

Este artículo del NY Times, revela que sí, hay cosas sumamente groseras al responder un mail, o al intentar comunicarse con alguien, pero en muchísimos casos no es falta de cortesía sino, un ahogo en la comunicación digital – ¿aló mamá? –.

Entonces están los no asociados y los hiper-conectados que somos groseros porque “nos dio paja” contestar bien.

Algunos ejemplos que indaga el artículo y que recordé en mi experiencia:

Responder un mail sólo con un GRACIAS,  y sí, en mayúsculas. Un cliente, un familiar, un contacto, un que sea, si yo me esmeré en colocar un “Hola, ¿cómo estás? Blablablá, saludos, quedo atenta” y sólo recibo un GRACIAS con CAPS no esperen que piense lo mejor de esa persona. Oiga, si no le cobran más por carácter, al menos siga el protocolo odioso y salúdeme.

“Los nativos digitales no se molestan en cultivar las relaciones interpersonales, no hay el equilibrio que debiese haber”  dice Daniel Post Senning co-autor de la número 18 versión del “Emily Post’s Etiquette”.

Ahora con Google y los sinfín de mapas virtuales que disponemos, lo que antes era normal ahora puede ser visto como de incivilizado o n00b. ¡Cómo vas a preguntar la dirección de un restaurant, tienda, casa, étc! Si tienes Google, osea.

O a veces, pucha, queremos preguntar algo que sí,  podríamos encontrar fácilmente en internet pero nos arriesgamos al trolleo, y le preguntamos a un amigo que nos responde con un enlace a lmgtfy.com.

¿Cómo manejar las diferentes normas de etiqueta? El artículo nos dice que pensemos en nuestro receptor, una persona mayor como mi abuelito, pensará en qué por qué no terminé el mail con saludos cordiales, abrazos, que estés bien o algo así. Él se aferra a ese tipo de protocolos, no podemos responderle con una fotografía de algún gif o meme.  Y por otro lado, los más nativos debemos aprender a ser más cordiales, tolerantes y solidarios con la información.

Cuesta tiempo, pero cultiva relaciones ¿qué opinan al respecto?

ATTE CAROLINA BURGOS,

SALUDOS CORDIALES.

Link:

Disruptions: Digital Era Redefining Etiquette

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published.