La metamorfosis del blog personal

El blog, el blog, el blog… la blogger, la blogger, la blogger. El ruido que ha creado últimamente el término es gigante. Imposible no recordar mis humildes inicios en un “blog” o ni siquiera en un blog, en cuanta página existía y podía escribir un tema con un usuario de invitado en un foro. Hoy las decisiones — en mi opinión — van muchísimo más allá de elegir Blogger o WordPress, es optar y definir tu propia imagen en internetlandia.

Primero debemos hacer dos diferencias de exposición en internet: 1. La tribuna pública y 2. el lado emo vergonzoso. En la tribuna pública está todo lo que nos potencia como imagen; en mi adolescencia era Fotolog, una foto diaria y sobrecargar de textos muy descriptivos de mi vida, post tras post. ¿El problema? el lado más frívolo me inhabilitaba de poner una foto de un paisaje y un texto melancólico diciendo que extrañaba a mi padre. Crecí y me hice muchos blogs, los cerraba cuando me veía atrapada. Cuando sabía que los habían capturado, que me leían. Luego abría otro, con textos que divagaban y que luego me avergonzaban, entonces lo volvía a cerrar. Hasta el último, ese era neutro, solamente hablaba de cosas metafóricas, escribía críticas o subía imágenes, mis amigos lo leían.

Hasta que sufrí una desilusión amorosa de esas TERRORÍFICAS. Recurría al no saludable ejercicio de volver hacía atrás los meses y me leía feliz, entonces eso corrompía mi situación actual, y sentía que estaba enloqueciendo. Quería cerrarlo y darme un auto-refresh, simular que era otra y que no me importaba nada, que si él lo leía sabría que soy una persona totalmente nuev… *SONIDO DE EXPLOSIÓN* he aquí el gran problema, este se suponía era tu lado sincero, no el de la tribuna pública… ¿como resolvemos la bipolaridad establecida en el blog? ¿QUÉ HARÁS AL RESPECTOOOOOO CAROLINAAAAAA?.

Entonces me obligué a no cerrar el blog, ahí estaba mi desafío. Esto tenía que afrontarlo en algún momento, y por mientras mi lado de escritora cibernauta viviría en ese pequeño y ordinario Blogspot hasta que me recuperase. Finalmente sucedió, y mejor que nunca, así que decidí trasladarlo… lo emigré a WordPress, y con dominio propio. Era como mudarse de casa, olía bien, estaba ordenado, y me mantenía feliz.

Entonces no me di cuenta cuando empecé a añadir una tercera característica, 3. El complejo de revista. Entregar datos, hablar de cosas externas, no divagar tanto, y así. ¿Puedo sumar los tres perfiles? no lo creo. Me daría pudor a estas alturas expresarme sobre cosas demasiado íntimas, puedes combinarlos sutilmente, pero aferrarte a los tres resultaría ser un mix de locura.

¿Plantearte como una persona/marca, como un personaje o ser tu misma? ¿se puede ser uno mismo en internet? ¿qué carajos es ser uno mismo? ¿esto es real? ¿PORQUÉ VIVIMOS? AAAAAAAAARGH.

Mi solución fue práctica, tanto username reconocible y autobombo, decidí acudir a lo anónimo.

A nadie le importa un carajo quien eres, de quién eres hija, o como te vistes. Vas a una entrada de Reddit por ejemplo, comentas, te responden, sumas puntos pero nadie sabe nada de ti.

Es sumamente tranquilizador ser un número.

Escribo para muchos lados, y eso aveces te auto-ahorca. Es como si le hicieses un harakiri a tu personalidad y ganas de expresarte, tanta red social pero no puedes decir eso que necesitas decir. La solución es establecerse, optar por los perfiles anteriores, cultivar el blog con sinceridad, eso señores, libera. Si es un personaje, no sea híbrido, a la gente le gusta leer de su vida, de sus ambiciones, si es una página de tips, okey voy a buscar recetas, si es un blog intelectual sin duda estaré allí cuando mi corazón lo necesite (sí, dije corazón).

¿Y cuáles son sus decisiones a la hora de establecerse como un ente que escribe en internet? ¿Qué perfil asumen?

Acerca de Vampi

Hey Gordon, you dropped this back in Black Mesa. Heinsenberg en Rocketwin, Editora de Kiss my Bit y ex-padawan en Tarreo. El resto: corgis, breaking bad, fallout y smoothies. En twitter: @Vampire__ :D

Comments

  1. says

    Yo creo que lo más sano es compartir lo que uno quiera, aunque nadie te pesque ni en bajá. Mis anteriores blogs trataban de moda japo y mi época visual kei emo desu nee, y cuando estuve triste tuve apoyo y fue bacán. ahora quiero repartir la gaydad en el mundo y eso también me hace feliz, pero a veces me pone nerviosa sentir el “ME ESTÁN LEYENDO, OMGOMGOMG”
    Eso.~

  2. says

    Que buen tema! Yo tengo dos blogs, el primero lo abrí el 2007 y es un blog de cocina que hasta el día de hoy mantengo,en blogger, pero que derrepente paso por etapas que posteo muchas de mis recetas y otras etapas en las que por flojera o falta de tiempo no posteo mucho. Aunque siempre lo he mantenido simple, hablando no mucho de mi, pero si harto de mis recetas o contando alguna anécdota relacionada a ellas.

    Ahora en febrero abrí otro blog, en wordpress, del que estoy completamente enamorada. Hablo un poco mas de mi, porque hasta hace un tiempo me hice de alguna manera conocida posteando en un blog que también es bastante conocido y logré recibir mucha buena onda y mucha mala onda también, lo que no es malo tampoco, dicen que no existe la mala publicidad.

    Siempre me han gustado las redes sociales, compartir lo que hago, donde estoy, a que carretes voy. Pero a la vez soy muy reservada con mi vida personal, con todo lo que tenga que ver con sentimientos, por lo que sería imposible para mi hacer un blog con mis pensamientos.

    Por lo que decidí hacer un blog que tenga todo lo que a mi me gusta, belleza, moda, música, tecnología y decoración, todas cosas que me apasionan mucho. Doy mis tips de maquillaje y hago tutoriales de manualidades o de Nail Art. Y de vez en cuando cuento algo sobre mi, que películas me gustan, que cosas odio, que cosas amo….y creo que es el balance perfecto.

    Ah, y nunca jamás me podría gustar el anonimato. Me gusta que sepan quien soy, como soy y que me sientan como alguien cercana, adoro cuando me mandan fotos de mis tutoriales recreados por mis lectoras o recibir mails con felicitaciones o preguntas que van desde todo, desde pedirme recomendaciones de tiendas y marcas de maquillaje hasta consejos de citas, haha.

    Así que yo diría que mi personalidad bloggera es idéntica a mi personalidad en la vida real, me gusta compartir todo lo que sé, me gusta que me conozcan, pero soy mala para hablar de sentimientos o de relaciones sentimentales, porque eso me gusta que quede para mi :D

  3. Claudio says

    @Bit Cuentanos mas [img]http://blogofertas.files.wordpress.com/2011/11/cuentanos-mas.jpg[/img]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>