Las TIC en las propuestas presidenciales de Michelle Bachelet y Evelyn Matthei

Bajo la convocatoria de “TIC y Ciudadanía: Hacia un Gobierno Digital”, se reunirán hoy en Casa Piedra los representantes de las candidatas a la presidencia de la República de Chile, Michelle Bachelet y Evelyn Matthei. Ambas serán representadas por sus encargados digitales: José Miguel Benavente en el caso de Bachelet y Fernando Prieto del comando de Matthei.

Ambos se referirán a las visiones de las candidatas, con mayores opciones presidenciales, en el ámbito de las tecnologías de la información, área en la cual nuestro país aventaja a la mayoría de los países de América Latina, pero se encuentra muy lejos de los estándares de acceso de las naciones OCDE.

Organizado por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información, ACTI,  en colaboración con la Unidad de Modernización del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el encuentro busca reunir a las empresas del sector, con los CIOs y responsables TIC del sector público,

La instancia, reunirá a más de 300 empresarios, CIOs y encargados TIC’s de las diferentes reparticiones gubernamentales y a las empresas ACTI que quieran brindar soluciones a las necesidades de los diferentes servicios, además de generar conversación respecto a las tendencias y temas de interés para ambos áreas.

Para el presidente de ACTI, Jaime Soto, el país debe resolver varios nodos que dificultan que el crecimiento y el desarrollo lleguen a todos y entre ellas mencionó varias que debieran ser parte del foco de interés de quienes aspiran a dirigir el país por los próximos cuatro años como el “déficit de más de 6 mil profesionales tecnológicos, lo que a futuro se agravará”. Dijo que a ello se suma la precariedad de nuestra institucionalidad, para lo cual “se requiere una institucionalidad no solo presente en “lo digital“, sino que se encuentre inserta y comunicada en un ecosistema mayor relacionado con políticas de innovación, transparencia en las compras del estado y gestión basada en la creación de valor social”.

Otras de las preocupaciones de las 150 empresas de tecnologías reunidas en ACTI son subir la inversión en I+D de un 0,4% del PIB actual “acercándola al 2,4% de los países de la OCED; aumentar el porcentaje de trámites digitalizados de un 25% al 95% en 4 años y subir en el ranking de disponibilidad de servicios públicos en línea de la posición 18 a la 10”.

Pronto tendremos un reporte de lo que fue este encuentro.

A estos desafíos, dijo Jaime Soto, presidente de ACTI, se deben sumar aquellos en los que las tecnologías de la información tienen un rol muy significativo, como la salud, justicia y participación ciudadana, entre otros.