Microsoft Youthsparks: una iniciativa para empoderar a los más jóvenes

Microsoft Corp. anunció una nueva iniciativa global, Microsoft YouthSpark, que busca crear oportunidades para 300 millones de jóvenes en más de 100 países durante los próximos tres años.  Esta iniciativa incluye programas de ciudadanía y otros, con el fin de que los más jóvenes imaginen y desarrollen todo su potencial, al conectarlos con mayores oportunidades para la educación, el empleo y el emprendimiento.

A través de Microsoft YouthSpark, Microsoft utilizará la mayoría de sus donaciones corporativas en efectivo para apoyar a las organizaciones sin fines de lucro que se dedican a la población juvenil alrededor del mundo.

Algunas herramientas:

  • Give for Youth, un sitio global de micro donaciones dedicado exclusivamente a reunir fondos para las organizaciones sin fines de lucro que apoyan a los jóvenes en todo el mundo.
  • Microsoft YouthSpark Hub, un espacio en línea donde los jóvenes pueden explorar y acceder a todos los servicios, programas y recursos que ofrecen Microsoft y las organizaciones sin fines de lucro con las que tiene alianzas;
  • Microsoft Innovate for Good, una comunidad global en línea que permite a los jóvenes colaborar, motivarse y apoyarse entre sí conforme utilizan la tecnología para marcar una diferencia en sus comunidades.

El informe Opportunity for Action (Oportunidad para tomar acción) por parte del International Youth Foundation, publicado en marzo 2012, muestra que unos 75 millones de jóvenes a nivel mundial se encontraban sin empleo en el 2011. A medida que la población de jóvenes a nivel mundial continúa creciendo —actualmente, hay más de 2,2 millones de personas entre las edades de 6 y 24—, la brecha de oportunidades, es decir, la brecha entre aquellos que tienen el acceso y las habilidades para triunfar y aquellos que no los tienen, se está ampliando.

En América Latina hay cerca de 200 millones de personas menores de 30 años y la tasa de desempleo entre ellos duplica a la de la población de adultos. La iniciativa YouthSpark en la región se traducirá en 1.5 millones de dólares en donaciones en efectivo a organizaciones sin fines de lucro que trabajan con jóvenes. Microsoft YouthSpark alcanzará a beneficiar 60 millones de jóvenes en Latinoamérica en los próximos tres años.

En la región, Microsoft cuenta ya con tres organizaciones que son parte de la iniciativa Give for Youth, entre ellas ProMujer, Trust for the Americas e Instituto Emprender, a los cuales se sumarán nuevas organizaciones en la región a partir de este lanzamiento.

Microsoft YouthSpark va más allá de la filantropía y utiliza varios programas globales que brindan a los jóvenes acceso a la tecnología y a una mejor educación y los motivan a imaginarse las oportunidades que tienen de desarrollar su potencial, incluyendo:

  • Partners in Learning: Un programa de desarrollo profesional que brinda a los funcionarios de gobierno, los directores escolares y los maestros la capacidad de asumir enfoques nuevos en torno a la educación y al aprendizaje, así como a utilizar la tecnología para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades para el siglo XXI.
  • Microsoft IT Academy: Programa de educación disponible para todas las instituciones académicas acreditadas en el programa, con el fin de proveer a los estudiantes con tecnología del sigo 21.
  • DreamSpark: Acceso gratuito a las herramientas de diseño y desarrollo de Microsoft para los estudiantes y los profesores de todo el mundo que les ayudan a mejorar el aprendizaje y la enseñanza de habilidades técnicas durante sus años de preparatoria y de universidad, momento clave en el desarrollo de los estudiantes.
  • Imagine Cup: La competencia de tecnología para jóvenes más importante del mundo que invita a los estudiantes a aplicar sus conocimientos y su pasión para desarrollar soluciones técnicas que tengan impacto social e innovaciones que beneficien a otros, a sus comunidades locales y al mundo.
  • Students to Business: Un programa que canaliza a jóvenes estudiantes universitarios a puestos de trabajo o prácticas en la industria de la tecnología.
  • BizSpark: Un programa para compañías de software recién formadas que proporciona a los jóvenes emprendedores acceso a las herramientas de desarrollo de software de Microsoft y brinda conexiones con los principales jugadores de la industria, incluyendo inversionistas, para ayudarlos a establecer un negocio nuevo.
  • Donaciones en efectivo: Desde el 2003, Microsoft ha proporcionado planes de estudio y contribuciones monetarias a organizaciones sin fines de lucro, para ayudarles a enseñar habilidades tecnológicas básicas e intermedias a cientos de millones de personas alrededor del mundo. Como resultado del enfoque hacia la juventud, Microsoft está realizando cambios tanto en la donación de recursos, como en sus programas de subvenciones en efectivo. A partir de este año, Microsoft dedicará la mayoría de sus donaciones monetarias a organizaciones sin fines de lucro dedicadas a apoyar a la juventud, entre 6-24 años.
  • Grandes donaciones de software a organizaciones sin fines de lucro: Desde 1998, Microsoft ha donado más de $3.9 billones en software y tan sólo el año pasado, el software ha ayudado a más de 50,000 organizaciones de este tipo, en más de 100 países, a mejorar sus servicios sociales para cientos de millones de personas alrededor del mundo. Microsoft seguirá donando software a todas las organizaciones caritativas que sean elegidas, además de buscar nuevas maneras de promover activamente el programa de donación de software en organizaciones sin fines de lucro dedicadas a apoyar a la juventud.
  • NEO: Una asociación público-privada con empresas como Walmart, Caterpillar, CEMEX y Arcos Dorados; una asociación que ayuda a obtener las mejores capacitaciones así como las mejores posiciones laborales para la juventud. Esta asociación es conocida como NEO: Nuevos Empleos y Oportunidad, o en inglés New Employment Opportunities, su propósito es aumentar drásticamente la oportunidad laboral entre los jóvenes pobres o de bajos ingresos. En los próximos 10 años, NEO tendrá como objetivo:
    • Capacitar un millón de jóvenes, con más del 50% colocados en puestos de trabajo.
    • Asegurar que el  50% o más de los jóvenes capacitados, sean niñas y mujeres.
    • Promocionar la adopción de modelos de capacitación de alto impacto en programas gubernamentales de 10 países de la región.
    • Movilizar a 1,000 compañías para que ofrezcan pasantías y oportunidades de empleo para los jóvenes.
    • Fortalecer las habilidades de 200 proveedores de capacitación laboral.
  • YOUTH FUND: En marzo de 2007, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Microsoft Corporation anunciaron un acuerdo para financiar conjuntamente el Programa de Desarrollo Juvenil para la Innovación y Acción Social (Youth Fund). El propósito de Youth Fund es fortalecer las iniciativas llevadas a cabo por y/o para los jóvenes que contribuyen a su desarrollo individual y al desarrollo de sus comunidades. Además, Youth Fund tiene como objetivo aumentar las posibilidades de empleo, enfatizado en tecnología para la información y comunicación y la creación de capital humano. La fundación SES (Sustentabilidad, Educación, Solidaridad) es la organización responsable de la ejecución de Youth Fund.

Para consultar la lista completa de los programas de Microsoft YouthSpark, puedes verla en YouthSpark Hub.

Acerca de kissmybit

¿Tienes una noticia que compartir con nosotras? ¿Quieres colaborar con notas útiles, entretenidas e interesantes? Envíanos un mail con tu información y/o idea a contacto@kissmybit.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>