MORTIS: el primer Alternate Reality Game chileno

Durante la última década (o incluso más), la visión de mercado dentro de los videojuegos se amplió hacia el género femenino. Si bien hay muchas cosas que faltan por hacer dentro de la industria (incluir más mujeres dentro de todas las historias y grandes títulos), ya no es un tema poco femenino. Ahora también estamos incluídas en campañas de publicidad, como protagonistas y jugadoras. Dejamos de ser vistas como las que “compramos el juego para el pololo o el hermano” y pasamos a armar nuestra propia colección de títulos. Y aunque parezca estereotipo y cliché, también se han preocupado por hacer consolas que puedan ser más llamativas y de gusto más personalizado, como ediciones rosadas, por ejemplo.

Aunque alejado de consolas pero sí haciendo mucho hincapié en el uso de los nuevos medios de comunicación en línea, aparece #MORTIS, el primer Alternative Reality Game Chileno donde un eje fundamental es incluir a mujeres dentro de la historia. De esta forma, decidieron que Kissmybit  entraría en el juego como un protagonista más, entregando pistas e invitando a todo el staff de colaboradoras a participar.

¿Vieron que durante dos días el sitio parecía “infectado” o como muchos pensaron “hackeado”? Ese fue el puntapié inicial para darle rienda suelta a este juego, al cual de todas maneras nos interesaba participar. También a través de redes sociales hemos sido partícipes de cómo se van descubriendo pistas y nosotras vamos dando otras tantas. Aunque -OJO- ni siquiera nosotras tenemos información exacta de cómo se va desarrollando la historia. Nosotras también especulamos, jugamos y damos pistas cuando los chicos del Estudio Creativo La Media nos las entregan gradualmente.

#Mortis es una arriesgada experiencia interactiva que mezcla intervenciones urbanas, fragmentos audiovisuales y pistas ocultas en las redes sociales. Mortis pretende (o pretendía en su concepción original y sin pasar por la mano de creativos análogos) ser una nueva forma de interactuar con la realidad, de mezclar ficción y entretención con herramientas que usamos a diario y que vinculamos con otras partes de nuestra devenir (trabajo, estudio)

LG Electronics también quiso ser parte de esta experiencia, no sólo como auspiciador del proyecto sino que también poniendo a disposición de la historia todo su ecosistema digital. A través de Mundo LG y redes sociales han ayudado en la difusión de #MORTIS

¿Qué es un Alternative Reality Game?

Por sus siglas en inglés ARG, un Alternative Reality Game, es un juego de realidad alternativa. Es decir, una narración interactiva que utiliza el mundo real como soporte para presentar diversos recursos mediáticos para contar una historia que se ve afectada por la intervención de los participantes.

Producto de las nuevas pautas de marketing estas propuestas se han usado mucho en el tema de películas y series (ARG Lost Experiencie, TDKR) y para algunas campañas europeas de productos de lujo. Es la primera vez que se hace en LATAM y se pensó en revivir un clásico local de los ’50  (Mortis) y adaptarlo en su narrativa gráfica tradicional dentro de las nuevas tecnologías de información.

Puedes seguir las pistas y la historia en el Blog de Lucas

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published.