¿Por qué hay tan pocas mujeres editando en Wikipedia?

Por Netha Hussain (Voluntaria, Wikimedia) publicado originalmente en Ellas 2.0

No hay nada haya que cambiado mi vida como lo hizo Wikipedia. No es sólo que yo “edite” la Wikipedia, es qué también lo “celebro”. Editar la Wikipedia es una experiencia gratificante, ya que me ayuda a obtener una nueva perspectiva de las cosas. También es emocionante poder compartir el poco conocimiento que tengo con los millones de buscadores de conocimiento de todo el mundo.

Las mujeres y Wikipedia

Como ocurre en la mayoría de la organizaciones relacionadas con la tecnología, Wikipedia tampoco puede presumir de una alta participación femenina. Un reciente estudio apunta que tan sólo un 9% de los editores en inglés de la Wikipedia son mujeres.

Wikipedia es sensible a la cuestión de la brecha de género y está en camino de cerrarla. La Fundación Wikimedia ha fijado la meta de aumentar el porcentaje de contribuidoras hasta el 25% en 2015. Se organizó un WikiWomanCamp este mismo año en Buenos Aires, Argentina para que las mujeres usuarias de Wikipedia interactuasen entre ellas, compartiesen sus experiencias y discutiesen sobre la brecha de género y otros temas relacionados.

¿Por qué editan tan pocas mujeres?

En la WikiWomenCamp, las participantes señalaron que las mujeres no contribuyen a Wikipedia por diversos factores socio-culturales. A las mujeres tradicionalmente se les asigna la responsabilidad del cuidado de la casa y la crianza de los hijos, lo que les deja con muy poco tiempo para gastar en actividades de voluntariado. A menudo las mujeres sufren de falta de confianza y de inseguridad, lo que les hace pensar que los que las rodean son mejores que ellas. Las mujeres no tienen claro por qué y cómo participar. La jerga específica utilizada en Wikiprojects hace que algunas usuarias nuevas no se sientan cómodas y eventualmente terminan abandonando la edición.

Debería haber un profundo cambio cultural en el campo de la tecnología que permitiese valorar las contribuciones de las mujeres y hacerlas más visibles al mundo exterior. Sue Gardener, la Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia dice: “Centra los esfuerzos deliberadamente en reclutar mujeres. No dé por sentado que el compromiso con la comunidad será suficiente motivación para las mujeres. Alienta a las mujeres para que recluten a otras mujeres “.

¿Por qué las mujeres deberían editar Wikipedia?

La diversidad de opiniones es la esencia de cualquier enciclopedia. Es importante que todos los artículos están escritos desde un punto de vista neutral, y tener una representación equitativa de mujeres editoras aumentaría la neutralidad y reduciría el sesgo. A las científicas, pensadoras y aquellas mujeres que se destacan en los campos dominados tradicionalmente por hombres se les da menor cobertura biográfica en Wikipedia que a los hombres involucrados en estos campos. Tener más voluntarias ayudaría a reducir esta cobertura sesgada y aumentar la calidad del contenido de los artículos de Wikipedia.

Implicarse: tú también puedes escribir en Wikipedia

Cualquiera puede editar Wikipedia. No tienes que ser una experta en un tema para poder editar cualquier artículo. No tienes que aprender un lenguaje de programación para poder editar la Wikipedia. Si estás interesada en algún tema específico, puedes participar en el Wikiproject del tema y colaborar con editoras con intereses similares y estar informada sobre las últimas novedades en la materia.

Hay listas de correo para muchos aspectos de la wiki-edición, incluyendo la lista de correo Gendergap para aumentar la participación de las mujeres en Wikiprojects. La mayoría de las lenguas regionales tienen Wikipedias propias, por lo que si no te sientes cómoda contribuyendo en inglés, puedes contribuir a la Wikipedia en el idioma de tu elección.

Si tienes fotografías con valor educativo, podrías subirlas a Wikimedia Commons para permitir su uso en artículos de Wikipedia. Wikipedia tiene otros proyectos hermanos como WikinewsWiktionaryWikibooks, Wikiquote, etc, que también funcionan como Wikipedia.

Para más detalles sobre cómo editar Wikipedia, visita esta página de Wikipedia o ¡pónte en contacto conmigo!

Artículos Relacionados