¿Por qué se congeló el debate de la Ley SOPA?

¿Será que la amenaza de apagón de grandes sitios asustó? ¿Será que hay época de elecciones en Estados Unidos y nadie quiere arriesgar su popularidad? Lo concreto es que la polémica propuesta ahora no se votará hasta alcanzar un consenso. Horas antes de la decisión, la Casa Blanca enviaba un comunicado donde se podía leer: Si bien creemos que la piratería de sitios de la red extranjeros es un problema grave, no apoyaremos leyes que reduzcan la libertad de expresión”. Por su parte, el congresista republicano (promotor de la norma) había anunciado que propondría retirar la posibilidad de bloquear el acceso a los sitios sospechosos de vulnerar la propiedad intelectual.

Por otra parte, varias compañías que apoyaban la ley quitaron su apoyo, como es el caso Nintendo y Sony, sumándose además las declaraciones de empresas de su mismo estado, Texas, de que no era conveniente  aprobar la Ley SOPA como estaba diseñada hasta ahora. Tampoco hay que desmerecer la campaña del colectivo Anonymous, quienes se habían sumado al apagón, aunque para el 18 de enero.

Lo cierto es que este proyecto de ley tenía una gran negativa por parte de la población mundial y eso no le sienta nada bien a los miembros del senado, quienes tarde o temprano se deben someter al escrutinio popular para seguir ocupando sus sillas.

Los que apoyaban la medida, no quedaron muy contentos con la nueva resolución. La Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, MPAA, envió una carta al presidente de los Estados Unidos y a los congresistas exigiéndoles que aprueben la ley porque, según dicen, las redes de ladrones a nivel mundial están generando pérdidas de empleo millonarias en los Estados Unidos.

¿Qué va a pasar? Seguramente lo veremos dentro de los próximos días, ya que de todas maneras este debate continuará.

Links

Todo lo que tienes que saber sobre SOPA

Anonymous da comienzo a la operación blackout contra la ley SOPA

Se viene el apagón de Internet en contra de la ley SOPA

Foto CC: Flickr Barack Obama dot com

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published.