Pro-Tip: Quien arregla tu PC probablemente te odia

Ya sea el vecino buena onda, el amigo de tu amigo que “algo cacha” de computadoras o -en mi caso- el hermano menor. Siempre hay alguien a quien debemos acudir cuando no le aplicamos lo suficiente o cuando nuestros conocimientos computacionales se ven sobrepasados.

Y bueno, mi hermano es súper buena onda, tiene buena voluntad y me ayuda sin cobrarme - ejalé - pero quizás en el caso de ustedes, deban pasar algunos pesitos o cobrar ese gran favor que les debían.

Pero cuando no se trata de un servicio técnico, muchas veces estas personas que suelen arreglarnos los computadores no ponen una cara particularmente linda cuando les pides “el favor”.

Entonces me puse a pensar en lo que pasa por la cabeza de esa persona. Persona que, tal como nosotros, tiene sentimientos y quizás somos tan novatos a veces con estos de los computadores que los errores que tienen deben ser super fáciles de arreglar o que fueron hechos por un problema súper evitable, entonces me pregunto ¿Por qué no nos deberían de tener mala? Y me pongo en el lugar de esa persona, que probablemente comente esas experiencias en algún pub con otros arregladores de PC’s y se rían de nosotros cruelmente.

Así que esta guía es para que usted, señorita o caballero, al momento de requerir la ayuda de un tercero, no cometa los mismos errores y esté preparado para que esa hermosa persona les venga a salvar la vida y no anden hablando mal de ustedes, con todo cariño:


Los futuros problemas que tenga el computador no son automáticamente culpa de él

Esto es algo obvio, pero mucha gente, especialmente nuestros papás suelen olvidarlo. El computador es tuyo, uno debería saber exactamente quién lo ha usado y cómo lo han usado. Nuestro super amigo reparador de PC’s pasará quizás un muy largo rato intentando dejar el PC como estaba antes que alguien, o tú mismo, lo hayas echado a perder.

La verdad es que la mayoría de los computadores que nuestro amigo arregla es porque el mismo dueño le ha instalado algo penca, como algún pack de emoticones de msn, haber aceptado algún archivo con virus automáticamente -a pesar que estaba todo escrito en portugués-, quizás algún programa que cambie el cursor por alguna figurita adorable, o han estado jugando en alguna página flash o quizás pensaste que eras el viewer número 100.000 de alguna página a la que ni siquiera has entrado, si no que lo viste por un pop-up… O, quisiste descargar porno.

Evite comentarios tales como: “Amigo, ese programa que me instalaste la otra vez tuvo la culpa”, “Amigo, mi computador anda súper lento así que desinstalé CCleaner y Spybot  porque era eso lo que evitaba que pudiese hacer cosas y jugar”.

Aliméntalo

He pasado por eso. No es agradable. Si ves que nuestro amigo se está demorando más por cualquier razón, es obvio que en algún momento sus tripitas comenzarán a sonar. Es parte de la cortesía y amabilidad y además es DE ESPERAR si te están haciendo un favor, claro. Una bebidita, quizás once o cena, pero algo al buche no es mala idea.

Buscar quién tiene la culpa no es lo importante

Sí, el PC no se puede simplemente echar a perder, algo tiene que suceder para que eso pase. Algo tiene que funcionar mal, alguien tiene que mandarse una embarrada o lo que sea. Eso es verdad, nada pasa “porque sí”. Pero ¿es lo importante? Para nuestro amigo arreglador, no. Sobre todo si para el dueño del PC le es muy importante recalcar el hecho que no ha hecho nada para que su PC no esté funcionando bien.

Pero quizás diga: “¡Le dije a mi primo que no se metiera a jugar sus cosas acá!, pero probablemente no recuerde ese pack de ocho mil wallpapers de Luciana Salazar que bajaste en esa página trucha. Pero claro, eso es otra cosa.


No le pidas que haga milagros con tu computador del año de la pera

Es cierto, lo he visto. “Acabo de comprarme el Crysis, pero mi PC no lo corre, ¿qué debo hacer? ACTUALÍZALO, o mejor, cómprate otro, en una de esas lo compraste en alguna tienda a un precio muy barato y la placa madre ni siquiera le da para actualizarla… quizás sea más barato armar uno completamente nuevo y no estar jugando con el computador de Matusalem.

Si ves Toolbars en tu navegador, no son buenas noticias

No me gusta esta palabra pero hay que usarla: LOS TOOLBARS SON CÁNCER. Son malitos, pesados y feos. Si bajaste ese convertor de .ASDF a .LOL y no te fijaste bien cuando lo instalaste, ¡PAF!… aparece el enemigo. Es como una pequeña sanguijuela que trae consigo la plaga, esa volá. Y probablemente si ya tienes uno, tendrás otro, gracias a otro programita chanta que quizás hayas descargado.

Formatear significa perder TODA la información no respaldada, por si acaso…

No sirve luchar contra lo inevitable, quizás ni siquiera pueda salvarlo entrando en Modo a prueba de fallos. Quizás te diga que debes formatear. Eso quiere decir que perderás toda la información que no habías respaldado, que conste, ah. Mi mamá una vez le preguntó eso a mi hermano, cuando tuvo que formatearlo porque se le ocurrió ver un video de no-sé-qué en una página rusa, quería recuperar las fotos del paseo “X”, pero no había respaldado nada.

Y bueno señoras y señores, mi intención es que la vida de tanto Arreglador de PC, como Persona que necesita que le arreglen el PC coexistan en armonía paz y amor. De seguro estas cosas nunca te han ocurrido, pero uno nunca sabe.


¿Qué experiencias has tenido con la persona que arregla tu PC? ¿Eres tú quien arregla computadores o tu propio computador?

¡Déjanos tu comentario!

Acerca de Gisselle Palacios

Gisselle. Inglish Ticher. Mapache por excelencia. Más noble que una lechuga, su escudo es un corazón - http://lapsusgiseldis.wordpress.com

Comments

  1. Worlan says

    Yo solía arreglar computadores, por culpa de familiares que me ofrecían para reparar equipos de X persona. Lo más común era, “Puedes verle el computador a panchita que esta lento necesita formatearlo”, pero el pc estaba lleno de shit, o “el internet esta lento”, pero claro tienen abierto torrent, ares, el p2p que se te ocurra descargando “música”.
    Pero lo peor es que no te hacen caso, luego de dejar el equipo a full, uno les dice no instales X cosa, no te metas a X páginas, 2 días después el pc esta igual de como antes de arreglarlo.
    Ahora cuando me preguntan les digo, ¿Tienes tu licencia de windows? por que no trabajo con piratas, Si la respuesta es no, salgo con un lindo: “Windows 7 home sale como 80″, y con eso ya nadie me jode :D

  2. Alex says

    Desde chico he tenido que arreglar los problemas de pc de la familia. La mayoría son de capa 8, pero cuando los pcs están muy lentos y cosas así siempre entienden lo que no tienen q hacer después de limpiarlo.

    Considero que formatear es para noobs (a menos q sea estrictamente necesario), mejor saber arreglar algo que volver desde cero y que vuelva a pasar. Si no se identifica el problema lo más probable es q ocurra nuevamente. Cuando hay q formatear ya nadie puede decirte que se perderá la info, para algo se pueden desarmar los pcs o notes y meter el disco a otro pc para respaldar

    Alimentos?? chelas!!! a casi todos les cobro en chelas.

    Ahora en las pegas que he estado me toca lo mismo, arreglar casi todo lo que no funciona en la mayoría de los pcs/servidores/páginas/sistemas informáticos/etc

    DATO: siempre instalen las cosas con “Instalación personalizada”, así pueden desmarcar las opciones de instalar toolbars o página de inicio o bleh

    asdf
    saludos

  3. Pedro says

    Como me demoraba tanto en arreglar computadores, habia gente que me invitaba a almorzar para arreglarles el PC pasaba toda la tarde respaldando, formateando, buscando drivers que me quedaba para tomar once y ya que aun faltaba instalar office y toda esa baina. ahora soy Ing. Civil Informatico y aun hay gente que hago eso todo el día.

    Sin, embargo ahora es más rápido todo, hay pendrives para hacer respaldos, o mejor dropbox y W7 detecta casi todo.

    En realidad siempre odio a quien me pide ese favor, por que no sabe todo el tiempo que se pierde.

  4. Kat Gallardo says

    Yo siempre he arreglado solita el computador y suelo ser la que arregla el de los demás en mi casa. Y sí, los odio! ahahahahahah

  5. Pandurris says

    Tengo unos vecinos a los que le arreglo los PCs siempre. Antes no les cobraba, pero son tan paneros, weones y porfiados que empecé a cobrarles. Mágicamente la tasa de fallas ha bajado, pero me siguen porfiando cuando les digo “no bajen ares, esa wea es una orgía viral” pero es como hablarle a una puerta.

    A mis viejos les enseñé pulento donde meterse y donde no en inet, y son secos. El pc de mi viejo fácil lleva 3 años sin fallar, y mi mamá y su netbook se llevan estupendo :D. Igual si uno lo piensa es cosa de cultura también, a mis vecinos nadie les enseñó nada, salvo a hacer click en aceptar hasta que se instale el software que sea.

  6. says

    mi vieja me pidió el Ares y se lo negué, pero le busque una alternativa que termine usando yo también, se llama Songr y es buenísimo, pruébenlo…

  7. says

    uff que tema…
    Yo soy Técnico en Soporte, y me toca ver esto muuuy de cerca, lo que si como soy mujer, como que no todo el mundo pide ayuda, xD (a pesar de que tengo mi titulo y asdf, pero es dificil sacarle de la cabeza a la gente que mujer no es igual a “no cachar nada de computacion).

    Mi cliente mas fiel: Mi madre… instala cuanta cosa pilla en internet, y piensa que pq la pagina sale en google es segura… pero en fin, ya que me trajo al mundo arreglarle el PC no es nada..

    Lo que si me carga es esa gente que piensa que pq es tu Amigo,compañero, pololo, tio, etc. tu estas obligado a decirle que si cuando te piden que atiendas ese pobre PC malo…
    y te ponen una cara de espanto cuando les dices que no xD.
    yo antes les decia a todos que bueno, total me servia para practicar, pero despues, cuando ya trabajas en eso tooooodo el santo dia, llegar a casa y que te esté esperando un computador malo…. no se lo doy a nadie.

    Asi que ahora cobro por arreglarlo, si son cosas chicas les cobro poco, si es mas complicado cobro un poco mas, pero siempre son precios “simbolicos” y trato de cobrar segun la persona, pq igual, seamos honestos, uno cacha cuando alguien no tiene, y ahi por ultimo lo arreglo gratis.

    mas que mal… alguna vez yo tambien fui una hincha wea que pedia que la ayudaran con su pc xD

  8. xtewan says

    hace tiempo q no me sentia tan identificado con una columna, no soy informatico ni nada pero me manejo a nivel usuario como varios, para q decir la cantidad de vecinos y amig@s de mis viejos donde he arreglado pc, la verdad es q al principio lo hacia de paleteao, pero cuando la “demanda” subio” comenze a cobrar x los formateos y el tiempo q involucra eso, y a la otra semana te llaman de nuevo xD

  9. says

    Lo peor es cuando estudias algo relacionado con el uso del pc (que es mi caso) y por eso creen que tienes que saber todo y hacerlo gratis. Gente, ¿cuándo van al médico no pagan sus consultas? o ¿cuándo les duele la cabeza van al kinesiologo? Ojala estos consejos los lean todos, por favor!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>