Project Shield: Se lanza la nueva consola de Nvidia con complejo de panacea

Muchos de nosotros nos fuimos a dormir el pasado domingo sólo para descubrir que durante la noche una nueva consola había aparecido en el mundo, se trata de Project Shield, el fruto de 5 años de trabajo de parte de Nvidia.

La gracia de Shield está en que se trata de una consola portátil a base de Jelly Bean que nos permite acceder a cualquiera de los títulos de Google Play ya sea por medio de un control tradicional o su pantalla multitouch. Por otro lado, Shield también posee la habilidad de transmitir los juegos de Steam desde nuestro PC, al televisor o a su propia pantalla integrada.

En pocas palabras, Shield apela tanto a la accesibilidad de Android como a una plataforma dedicada a aquellos más dedicados a los juegos, como lo es Steam, y quizás la debilidad de la consola de Nvidia sea precisamente esa: Lo hace todo, es portátil y de escritorio, incluye control y touch screen, y nos da acceso a juegos de android y PC, convirtiéndose en la competencia de Ouya, Gamestick, Microsoft, Sony y Nintendo a la vez… Pero realmente vale la pena pagar su probablemente elevado precio por agrupar cosas que podemos hacer gratis?

Empecemos a analizar:

  • Shield la consola portátil: Si bien la librería de juegos disponibles para Android es inmensa, la enorme mayoría de ellos está dedicada a las pantallas de nuestro teléfono, no a un control (A excepción de aquellos desarrollados durante el efímero boom de Xperia Play). Y sí, Shield incluye una pequeña pantalla multitouch, pero si ya nos resulta incómodo jugar con un control convencional mal diseñado, imaginen intentar hacerlo con el mismo control estorbándonos irremediablemente el camino.
  • Shield para juegos de Steam: Seamos francos, la posibilidad de jugar nuestros títulos de Steam desde el televisor es algo que algunos han estado esperando durante años. Sin embargo no es del todo una decisión sabia invertir en una consola de alto costo por algo que podemos hacer con un control de XBox y un cable HDMI. Sin embargo si no son fanáticos de las soluciones tan rústicas, sabemos que el propio Steam tiene en el horno la llamada por los fanáticos, Steam Box, un dispositivo que sería capaz de hacer exactamente alo mismo además de cualquier otra sorpresa que Gabe Newell tenga reservada para sus usuarios, y personalmente dudo que Shield (que ya tuvo problemas técnicos con este punto en su show de presentación) pueda superar la compatibilidad con Steam que el propio Valve.

Es evidente que Nvidia no posee la misma experiencia en el mundo de las consolas que las tres compañías que han estado haciendo esto durante años y muy posiblemente hayan cometido el error de querer abarcarlo todo simultáneamente sin especializarse en un área en especial. Sin embargo merecen el beneficio de la duda, después de todo no es como que Microsoft, Sony o Nintendo no hayan estado en esta situación alguna vez.

Acerca de Cachito

Merc with a Twitter. Cachito para los amigos, frecuentemente también usado como adjetivo. Trato de hablar de juegos pero a veces me distraigo. Propensa a la hiperactividad por azúcar. En mi trabajo de día hago ilustración, animación e interfaces para títulos móviles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>