Recapitulando: Lo mejor del 2012 en películas

Ok, no nos podemos quejar. El año pasado hubo de todo en lo que se refiere al cine. Adaptaciones, sorpresitas, Superhéroes, Secuelas, Drama/Comedias Indies y un gran etc. Así que es bueno recapitular, darnos cuenta qué fue lo que vimos el pasado 2012. Algunas de las películas que mencionaré aún no se estrenan en Chile, de paso ya no las darán y otras nunca llegarán, por lo que lo más válido sería descargarlas desde algún lugar.

 ¡Partamos!

Superhéroes y comics  por doquier

No es algo nuevo si les digo que el año pasado estuvo on fire con adaptaciones de comics y superhéroes. Todos las disfrutamos, (bueno… algunas más que otras), pero el solo hecho de saber que se vendrán más, nos hypea por niveles industriales.

¿Cual de todas les gustó más? ¿The Avengers, The Dark Knight Rises o The Amazing Spider-Man? El 2012 fue un muy buen año para los amantes de estos famosos personajes.

 También este año salió la adaptación de Dredd, pero esta vez no aparece Silvester Stallone.

Secuelas, ¿necesarias?

 El año pasado también estuvo movido por muchas secuelas, algunas de ellas cerrando sagas y otras que uno quisiera que dejaran de hacer.

Dentro de estas creo que Men in Black III logró de alguna forma dejar el estigma de secuela malísima a convertirse en una película entretenidamente piola. Ahora bien, otros films no tuvieron tanta suerte. creo que Underworld 4 pasó sin pena ni gloria, con una trama tan acabada como trillada, es de esas películas que te dan ganas de decirle a las productoras y al director: ¿¡Por qué, loco, por qué!?

 Otras secuelas del 2012: The Expendables 2, Taken 2, American Pie 4, Silent Hill 2: Revelation (y ojo que esta ni siquiera llegó al cine acá) y Resident Evil V: Retribution.

Refritos, refritos everywhere

A veces al cine le gusta repetir las cosas, o en su justificación, las películas eran tan bacanes y ahora tenemos tanta tecnología que quedarían la zorra. Y es ahí cuando aparecen los refritos o adaptaciones libres, porque siempre le cambiarán alguna cosita.

En esto tenemos exponentes del año pasado, Total Recall, 21 Jump Street y Dark Shadows.

La verdad es que muchos han aclamado Dark Shadows, pero yo tengo esta cosa con Tim Burton y aun no me he dado el tiempo de verla, así que no podría decir mucho. Ahora de las otras, 21 Jump Street, una adaptación de una serie de hace años, que está muy chistosa y light y la otra Total Recall, adaptación libre del cuento de Phillip K. Dick:  “We Can Remember It for You Wholesale”, pero que también tiene referencias a la antigua versión de Paul Verhoeven, cumple el propósito, es entrete, te mantiene metido, pero quizás hubiese cambiado el reparto.

Películas basadas en libros

El boom no acaba, mientras existan libros interesantes o populares, las adaptaciones a películas no pararán. Si bien es cierto que leer el libro e imaginar mundos excepcionales es lo mejor, muchas de estas películas han hecho una buena labor al plasmar tales escenarios.

El año pasado tuvimos la grata e interesante The Hunger Games, la aclamada y muy esperada The Hobbit, también el director David Cronenberg se interesó en hacer Cosmópolis, los hermanos Wachowski nos dejaron marcando ocupado, porque no sé como reaccionar ante Cloud Atlas aun, después una película muy indie pero llena de inocencia y ternura llegó y The Perks of being a Wallflower se ha convertido en una de mis favoritas del 2012.

Y bueno, hay que mencionarla también. El pasado 2012 vio el fin a la saga de Twilight con Breaking Dawn pt. 2

 

Las revelaciones

Muchas películas llegaron causando revelación, tanto para bien o para mal, estas películas no fueron indiferentes para nadie. Entre ellas podemos nombrar Prometheus que en lo personal me gusta muchísimo y jamás podré justificar el odio desmedido por tal film. También está Chronicle, una película que interesó a la audiencia que aman los superpoderes.

Más adelante del año llegó Looper, que a mi parecer junto con Argo fueron la revelación del 2012. Guiones frescos y direcciones aclamadas. Es muy probable que Argo gane algún premio Oscar, y bien merecido.

Wes Anderson nos maravilló con Moonrise Kingdom, la comedia-drama indie Ruby Sparks también llamó muchísimo la atención y se posicionó dentro de lo mejor de ese año. Wreck-it Ralph revolucionó a todos los ñoñitos de videojuegos, Ted nos hizo llorar de risa bajo el alero de Seth MacFarlane. James Bond nuevamente nos sorprende con Skyfall.

La verdad es que el 2012 fue un año muy interesante en téminos de películas. Hubo una variedad enorme de grandes éxitos e interesantes propuestas que no pudimos ignorar. Este 2013 es el año de las continuaciones, de superhéroes y bueno, esperemos que más nos pueda traer!

¿Cuáles fueron tus películas favoritas del 2012?

Artículos Relacionados