Review: Looper

Durante los últimos años se está convirtiendo en un privilegio raro encontrarse en el cine con filmes creados a partir de un guión original, y más raro aún que dicho filme logre la hazaña de sobresalir entre la invasión de adaptaciones, secuelas y remakes que parece tomarse la pantalla grande. Quizás Inception haya sido el último caso que me haya sorprendido tan gratamente, sin embargo Looper, el nuevo estreno de ciencia ficción protagonizado por Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt, logró revolucionarme por completo.

La historia comienza en el año 2044, en medio de una crisis económica y social bastante alarmante. La invención de las máquinas del tiempo aún no ha sucedido, pero esto cambiará dentro de 30 años, donde dicha tecnología se volverá ilegal de forma inmediata y terminante, sin embargo las bandas criminales han logrado ponerle las manos encima utilizándola para enviar a sus víctimas al pasado, donde un equipo de asesino conocidos como “Loopers” se encargará de ejecutar y deshacerse de un cuerpo que aún no existe.

El precio de este empleo se conoce como “cerrar el loop”, o cumplir la tarea de cometer el asesinato de tu “yo del futuro” borrando así toda evidencia de la existencia de tus tareas clandestinas. Sobre esta base se desarrolla la historia de Joe, un looper drogadicto aunque determinado por sobre todo a realizar su trabajo de forma limpia y eficiente, que un mal día se ve ante el deber de enfrentar su futuro de forma bastante literal.

No cabe ninguna duda de que el punto fuerte de la obra de Rian Johnson está en este guión: Una trama nutrida desde el comienzo, y es en esto donde más me recordó a Inception, ya que no pretende insultar la inteligencia del espectador con explicaciones o reiteraciones innecesarias. Toda la información se integra a la línea argumental, que si bien ofrece varias pausas durante la película, me mantuvo en la orilla del asiento con unos giros argumentales bastante inesperados.

Otro elemento a favor fue que, aunque se trataba de una historia de acción y ciencia ficción muy marcada en sus géneros, no abusa de los efectos especiales, que mientras no están del todo ausentes, complementan de manera muy equilibrada cada escena. Algo destacable que por fortuna se repite respecto a la música.

Por otro lado la dupla de Bruce Willis y Joseph Gorden-Levitt fue un experimento con resultados explosivos, aunque cabe mencionar y alabar que el trabajo de todos los actores se mantuvo a la altura.

Looper es uno de esos estrenos donde la mejor parte viene con descubrir el desarrollo de la historia uno mismo, así que por esta vez me saltaré la parte donde les cuento la porción fuerte de la trama. Pero puedo adelantarles que no será para nada corriente.