Review: Quantum Conundrum

Quienes siguen Kiss My Bit regularmente, o esporádicamente, o incluso quienes comenzaron a leernos recientemente quizás han notado una tendencia recurrente hacia Portal, la maravillosa saga que representa una oda a la evolución de los videojuegos. Ok, quizás (o quizás no) estoy exagerando un poco, pero es imposible no traer a la palestra al conocido título como punto de comparación para el que esta vez nos convoca: Quantum Conundrum.

Todo comienza en el pintoresco hogar del doctor Fitz Qwadrangle, con una visita de su sobrino de doce años, quien es el que se encuentra a la merced de nuestros controles. Mientras la mayoría guarda recuerdos de sus tíos en salidas y navidades, este pequeño es sometido a las extravagancias de un nuevo invento de su parienta cada vez que se atreve a hacerle una visita.

En esta ocasión se trata de se trata de algo llamado “Interdimesional Shift Device”, cuya misión es llevarnos de forma fácil, rápida y conveniente a dimensiones diferentes a la nuestra. Sin embargo, como todo proyecto en desarrollo, en un ataque de inestabilidad el ISD ha atrapado a su inventor en una dimensión desconocida (léase aplicando en lo posible, un efecto de eco), y como no podía ser de otra manera, quedará en manos del infante devolverlo a su mundo.

Para esto debemos superar una serie de habitaciones-puzzle (les va sonando conocido) utilizando las distintas propiedades de cinco diferentes dimensiones:

  • Fluffy Dimension: Mi favorita personal. Una maravillosa dimensión donde todo está hecho de cojín, el mundo es una cama gigante y, en consecuencia, la masa de los objetos es 10 veces menos, por lo que no es un problema para un niño de 12 años, levantar una caja fuerte y lanzarla al lado opuesto de la habitación.
  • Heavy Dimension: En oposición a la anterior, aquí todo es 10 veces más pesado y una caja de cartón será imposible de trasladar. Sin embargo la densidad de los objetos también aumenta, convirtiéndolos en un excelente escudo contra rayos láser y ese tipo de peligros comunes en la casa del tío científico loco que todos tenemos.
  • Slow Dimension: El mundo, de una manera sorprendentemente cinematográfica, se mueve a una velocidad diez veces menor que en nuestra dimensión.
  • Reverse Gravity Dimension: Un lugar donde la gravedad se invierte, sin embargo nuestro protagonista no se ve afectado por este fenómeno, ni por ningúno de los anteriores.
  • Y por supuesto nuestra dimensión, tan aburrida que no necesita comentarios.

Quantum Conundrum fue, en efecto, obra de una de las mayores responsables del ya mencionado Portal y su antecesor, Narbacular Drop, Kim Swift. Y si bien las similitudes en lo que se refiere a la jugabilidad son evidentes, también lo es la capacidad de mantenernos entretenidos durante horas sin volverse redundante ni tedioso.

Otro de los puntos altos es el cuidado del título en cuanto a los gráficos, una faceta en la que quizás he puesto una atención ligeramente demasiado intensa (realmente tengo una fijación con los cuadros de este juego!), pero cada detalle está muy bien cuidado y con cada oportunidad, convierte el entorno en una razón completamente nueva para sacar una carcajada.

Si bien la historia es bastante sencilla y directa, son los detalles humorísticos los que le agregan sabor a la experiencia, como los comentarios ante la muerte del jugador: Un conteo de las cosas que nunca vivirá el protagonista después de los 12 años, como la número 74 “Ver tus shows favoritos de televisión de la infancia ser convertidos en horribles películas”; o pequeños robots escondidos por la caza emitiendo los más inesperados sonidos, los que debemos encontrar si tenemos algún apego a la práctica de cazar trofeos mientras jugamos.

Quantum Conundrum es simple y efectivo, quizás un poco más adictivo de lo que parece a primera vista, y totalmente recomedable. El único punto en contra es su corta duración, pero esperemos encontrar algo de alivio en los dlc que estarán disponible a partir de estos días.

Pueden descargar el demo desde Steam, realmente las animo a hecharle un ojo!

Artículos Relacionados

  • http://clacpedales.cl Lloni

    Se ve intedezante. Habría agradecido eso sí que colocaras los requerimientos de sistema, pero pa eso está google.
    Saludos!

  • http://www.twitter.com/kachiito Cachito

    Lo tendré en cuenta para los próximos reviews. Gracias por el comentario, me alegro que te haya interesado!