Review: Superbrothers Sword and Sworcery

En general no soy muy adepta a los sentimentalismos, vengo de algún lugar donde golpear en el estómago a mi interlocutor o hacer una broma de doble sentido es una respuesta perfectamente aceptable y adecuada a una manifestación de cariño. Pero en esta ocasión estoy convencida de que sería una buena idea contarles mi experiencia con Superbrothers: Sword & Sorcery como una historia de amor, porque en cierta medida, eso es lo que fue:

Hace un par de meses recibí de regalo el Humble Bundle V, la quinta recopilación de videojuegos independientes lanzada por motivos de caridad, que entre otros títulos, incluía lanzamientos de la talla Braid, Bastion, Limbo o Super Meat Boy por una tarifa voluntaria. Entre los “otros títulos” (en otras palabras, aquellos que jamás había escuchado mencionar) se encontraba el juego, o mejor dicho el experimento, Sword & Sworcery, que decidí probar después de un par de días.

La razón por la que les cuento todo esto es para dejar en claro que me enfrenté a esto a ciegas, no sé si alguna vez han ido al cine a ver una película sin tener idea de que se trata y han salido encantadas, pero fue algo similar.

Lo primero que nos anuncia lo que a primera vista parece ser un elegante y pixelado presentador, es que Superbrothers: Sword and Sworcery se divide en sesiones. Nos habla directamente y nos sugiere jugar una sesión a la vez, así como compartir lo que logramos dentro del juego conectándose con nuestra cuenta de twitter, mensajes que pueden servir tanto como SPAM, como hacer las veces de pequeñas pistas para otros jugadores; y se toma la molestia de hacernos un resumen de lo que ha ocurrido hasta el momento cada vez que nos ve.

Una vez nos adentramos en el mundo del juego, encarnamos a “The Scythian” en una historia que recuerda a los videojuegos clásicos, una aguerrida viajera que en medio de su exploración libera fuerzas desconocidas que deberá enfrentar en ayuda de los personajes que encuentra en su camino.

Sin embargo no hay nada clásico en la forma de abordar la trama: El gameplay se trata de un sencillo sistema donde el personaje sigue los clicks de nuestro cursor, pero carece de toda instrucción explícita, haciéndonos sentir muy vinculados a la exploración de un mundo atestado de elementos mágicos y desconocidos. Los diálogos que sí abundan, son los comentarios sarcásticos tanto de parte de nuestro narrador como del resto de los personajes, todos los que se presentan en un conveniente formato de “tweet” para poder enviar a nuestro timeline en tiempo real.

Y sin embargo, por más redundante que suene, uno de los elementos que salta estridentemente a la vista (y de la mejor manera posible) es el arte: Todo el juego está construido en base a sencillos gráficos en pixel art, que más que recordar títulos de antaño, dejan en claro que un estilo no está agotado una vez que queda obsoleto, sino una vez que se agotan todas las posibilidades. Esto resulta en personajes y movimientos armoniosos y relajantes.

Por otro lado, el enamoramiento por mi parte lo terminó de asegurar el tremendo trabajo musical de Jim Guthrie (SPOILER ALERT) Que como dato rosa, aparece en versión digital durante la aventura de The Scythian e incluso se da un tiempo para interpretarnos especialmente uno de sus temas), el mismo autor del soundtrack de Indie Game: The Movie que por poco se roba todo el protagonismo. Si tienen la oportunidad de adquirir su composición para este título, se las recomiendo totalmente.

Sword & Sworcery fue lanzado recientemente en su versión para Widnows, Mac y Linux a través de Steam a un precio razonablemente conveniente ($7.99 USD) y está disponible desde hace más de un año en App Sotres para dispositivos móviles.