ROSA y La historia de Jesus Orellana

Durante el año 2009 el dibujante español de cómics Jesús Orellana, sin ninguna experiencia en el campo del cine o la animación, se planteó como proyecto personal la creación de Rosa, un cortometraje en tres dimensiones inspirado en trabajos del cyberpunk japonés como Akira o Ghost in the Shell; para lo cual se dio un límite de un año.

Rosa cuenta la historia, bastante conceptual, de un cyborg programado para repoblar la tierra de flora extinta en un mundo post-apocalíptico, sin embargo a los pocos segundos queda claro que esta no es su única función, ya que llegará a límites bastante interesantes en pos de su propia sobrevivencia y la de su misión.

Sólo hizo falta la difusión en línea para que Rosa captara la atención de Hollywood, y en el transcurso de un mes Jesús pasó a rondar de reunión en reunión con distintas productoras hollywoodenses interesadas en llevar su historia a al formato de largometraje de ciencia ficción para la pantalla grande, entre las cuales Fox está actualmente llevando a cabo el filme.

Yo no quería hacer una película grande, y muchos estudios no acababan de entenderlo. Yo quería hacer algo más pequeño y personal. Fox acaba de terminar ’Chronicle’ y este era el perfil de película que buscaban. Barata, que permite arriesgar un poco más y da mucha más libertad al director que si apuestan 80 millones, por ejemplo.

Sin duda un paso kilométrico para un hombre que un año atrás no tenía noción de la animación 3D. Y si bien se trata del primer trabajo audiovisual de Orellana y como tal, la avalancha de referencias es evidente, personalmente me resulta sumamente inspirador.

¿Qué les parece? ¿Les entusiasma ver la historia de Rosa próximamente en pantalla grande?

Artículos Relacionados