¿Te gusta la astronomía? No puedes perderte esta charla

“Supernovas: estrellas del Nóbel de Física 2011”, es el nombre de la charla con la que el astrónomo Alejando Clocchiatti inaugurará el Ciclo de Divulgación Científica de Fundación Planetario 2012, el próximo martes 3 de abril, a las 18:45 horas.

El científico explicará cómo la observación de estos objetos astronómicos contribuyó a comprobar que el Universo se expande de manera acelerada, descubrimiento premiado por la Real Academia de Ciencias de Suecia como el más relevante del año pasado en el área de física.

Las supernovas son uno de los eventos más atractivos del Universo, ya que marcan el fin de las estrellas de mayor tamaño, cuya masa es ocho veces más grande que la del Sol. Debido a su gran energía y luminosidad, pueden verse a grandes distancias y han sido muy utilizadas para medir las variables cosmológicas del universo. Es por eso que fueron clave en el hallazgo que otorgó el galardón a los físicos Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess.

El astrónomo, docente de la Pontifica Universidad Católica, Alejandro Clocchiatti, es coautor de uno de los papers que permitió este importante reconocimiento. “Evidencia observacional basada en supernovas de un Universo acelerado y de una constante cosmológica”, publicado en 1998, es uno de los documentos que comprobaron ante el mundo que el Universo estaba en expansión acelerada. Hasta antes de ese hallazgo, se pensaba que luego de recibir el gran impulso de la explosión inicial del Big Bang, el Universo tenía que haberse frenado, pero esto no era así, ya que ocurrió exactamente lo contrario.

El profesor Clocchiatti fue miembro del equipo de 20 personas liderado por Brian Schmidt que participó en esta investigación. A él se suman dos norteamericanos: Christopher Smith y Mark Phillips, que trabajan actualmente en los observatorios de Cerro Tololo y Las Campanas, respectivamente, además del australiano Christopher Lidman, que trabaja en el Observatorio Europeo Austral.

Ahora sólo queda saber cómo se llegó a esta conclusión y qué papel jugaron las supernovas en esta importante revelación para el mundo de la astronomía. Las respuestas serán entregadas por el Dr. Clocchiatti entre los asistentes a la primera charla de divulgación científica del año 2012 en Planetario (Alameda 3349. Estación Central).

La cita es gratuita previa reserva en el correo contactoplanetario@usach.cl o a través del fono 7182913. Los cupos son limitados.

Dónde: Planetario USACH, Alameda 3349. Metro Estación Central
Fecha: martes 03 de abril
Hora: 18:45 horas

Acerca de Kat Gallardo

Moda y tecnología. Queques y chocolates. Directora con mucho amor de este lindo sitio. En Twitter soy @katgallardo

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>