The Dark Knight Rises, el final de una trilogía

Aviso: Esta entrada ha sido escrita por alguien que en toda su vida no ha leído Comic alguno. Es la mirada de una observadora común y corriente que disfruta de los superhéroes y que, por sobretodo, disfruta del Cine. No se mencionarán detalles de comics y, por sobretodo, NO HABRÁN SPOILERS.

A ver, contextualicemos un poco.

Siempre vi a Batman como un superhéroe especial, sus traumas, sus debilidades e inteligencia lo hacían un personaje altamente interesante a nivel cinematográfico, con muchas capas y con una profundidad que pensé debían ser desarrolladas en algo más serio.

Corría el año 2005, y un director, Christopher Nolan, el mismo de Memento (esa historia genial, algo confusa, pero que maravilló a muchos) se atreve a contar una historia de una forma en la que otros directores, cof cof Tim Burton cof cof Joel cof Schumacher cof cof, no habían logrado contar. Películas que, no me malinterpreten… no digo que sean horribles, pero son una volada de pasta completamente distinta, cómicas, un chiste.

Cuando me enteré que habría OTRA película de Batman, mi escepticismo fue enorme. A tal grado que Batman Begins (2005), la primera de la trilogía, no la vi en el cine. Pero me equivoqué, la tomé como otra película más donde se muestran los comienzos y mucho ruido y pocas nueces y fue eso, claro, un Begins, pero muy bien hecho. El entrenamiento de Bruce Wayne en La Liga de las Sombras era puro WIN y luego Batman enfrentándose con el Espantapájaros que quería envenenar a Gotham y el tratamiento de personajes, y la buena elección del reparto y la dirección y la fotografía y la profundidad y realismo y me dije WOW, te la compré Nolan, bien comprada.

Así que esperé por más, y apareció The Dark Knight (2008) y esta vez aparecería el Joker

… Y luego supe que sería Heath Ledger quien haría ese papel, y mi miedo apareció nuevamente, como muchos, también lo sintieron. Pero rápidamente nos dimos cuenta que no podría haber existido mejor secuela para esta. Que, una vez más, Nolan se la juega al 100% y nos entregó una joyita que ahora y siempre será LA MEJOR PELÍCULA DE SUPERHEROES con una de las mejores actuaciones que he visto. Lo lamento mucho por The Avengers, pero cambio todo lo apoteósico y a Robert Downey Jr y a Thor, por Batman, sorry. Y se puede decir mucho sobre esta película, pero de seguro ya ustedes lo saben, no había nada que podría superar a esta película…

Pero… calma. The Dark Knight Rises (2012) se anuncia.

La expectación es inmediata, ¿podría Christopher Nolan superar lo que había logrado en TDK? ¿Qué sucedería ahora que lamentablemente Heath Ledger y con él, The Joker habían muerto? Heavy. Creo haber escuchado y leído muchas cosas. Sobretodo con la elección de villanos, que no es una cosa que deba tomarse a la ligera. Que el Acertijo, que el Pingüino, quizás, que Gatúbela. Finalmente se sabe la lista final de personajes y de reparto. Muchos rostros nuevos y otros no tanto (todos los directores tienen sus actores favoritos).

Y llegó el día, en el que por fin se pondría el punto final a esta gran historia.

The Dark Knight Rises ocurre ocho años después de todo lo que sucede con la película anterior. Por lo tanto, mucha agua ha pasado debajo del puente.

Gotham restaurada tras muchas desgracias, por fin ve la luz y tiene una esperanza como nunca antes la habían tenido. Pero todo esto se ve trastocado por Bane, nuestro nuevo villano. Bane da miedo, es fuerte, doloroso y calculador, pero por sobretodo cuerdo. Hágame caso y no lo compare con el Joker, no hay puntos de comparación. Ambos son increíbles. La única diferencia entre ambos es la motivación de por qué querían ver a Gotham en cenizas.

Luego tenemos la aparición de Selina Kyle, o gatúbela. Anne Hathaway es para mí, lo que había sentido con Heath Ledger antes de verlo en la pantalla. Pensé que no podría sacarla de los típicos personajes que ha interpretado toda su vida, pero no se equivoquen si pensaban igual que yo, esta chica sí que entrega una performance y le da esa mezcla de fragilidad y fortaleza que el personaje necesitaba. Tenemos a Blake, un policía que sigue creyendo en la bondad y la justicia de la gente, muy bien interpretado por Joseph Gordon-Levitt, cada vez más maduro este cabro ah.

Y está Bruce Wayne. Para muchos, la disputa de este film es que dicen que es más Bruce Wayne que Batman. Para mí fue perfecto, la introspección, la intimidad y la emocionalidad que entrega Bruce Wayne hace a Batman, no al revés. Era obvio que debíamos saber más sobre él.

Y ahora la polémica. La pregunta del millón que todos se preguntan es si The Dark Knight Rises supera a The Dark Knight. Personalmente me costó decirlo, me costó peleas y discuciones con mi novio (no, nunca tan dramática). Después de salir del cine categóricamente dije que TDKR había superado todo lo imaginable. Pero han 24 horas y mi cabeza se ha enfriado un poco. Y he llegado a la conclusión de que simplemente no puedo compararlas porque son cosas completamente distintas, una es caos y otra es desolación. Son el par perfecto. Y así es, queridas y queridos, como deben hacerse secuelas por el amor de Thor.

Sonará cliché, sonará repetitivo, porque creo haber leído esto más de un millón de veces, pero sí, lo haré, se debe hacer: Gracias Christopher Nolan, te amo.

En The Dark Knight Rises pasan muchas cosas, tantas cosas que las 2 horas y 45 minutos que dura se hacen poco. Es un viaje de sucesos, verdades y mentiras con giros inesperados que te dejarán marcando ocupado. Aún no me recupero, cuesta creer que ya terminó todo.

Si deseas dejar algún comentario, sea buenito y no le estropee la película a quien aun no la haya visto. Y usted, si es que aun no la ha visto, sea buenito y vaya verla ahora y ahórrese el no poder ver casi nada en la internet por miedo a spoilearse.

Artículos Relacionados

  • https://twitter.com/FattHardy FattHardy

    Excelente articulo, expresa de manera perfecta lo que mas de alguno, que ya ha visto la película, sintió o piensa de ella y deja en claro a los que no la han visto que esta es una película que uno no puede dejar pasar.

  • RorroSantamaria

    Simplemente perfecta! es una pelicula imperdible.