Todo lo que tienes que saber del SOPA

El mundo del internet tiembla a medida que SOPA avanza en el Congreso Norteamericano. SOPA —o Stop Online Piracy Act— es impulsada por la industria del cine y otros realizadores para crear una suerte de “lista negra” de sitios que promuevan la piratería.

Esto causó un revuelo instantáneo en todos los medios digitales, sitos como FreePress.net se fueron a negro el pasado miércoles —día en que se comenzó a discutir la ley— en forma de protesta. Por otra lado la Cámara de Comercio y otras entidades apoyan esta propuesta, arguyendo que se está exagerando pues la ley no crearía nada parecido a una “lista negra” de sitios.

Sin embargo, y ya pasando a la práctica, esta ley se metería con todos nosotros. Si bien ellos publicitan que sólo serían bloqueados aquellos sitios que explícitamente promuevan el contenido ilegal, pero técnicamente cualquier sitio de publicite, linkee o almacene este tipo de material sería cerrado. Esto quiere decir que al poner un video de YouTube en nuestro blog o compartir una foto con copyright estaríamos infringiendo la ley. Bajo esta premisa, YouTube sería bajado en cosa de minutos.

¿Cómo harían todo esto? A través de la alternación de las DNS de los sitios. Acá el Ministerio de Justicia estadounidense reemplazaría la IP del sitio infringiendo la ley por una dirección alternativa. Además de bloquear sus pagos a través de sistemas como Visa y Mastercard.

Andrew Lee, el CEO de Eset, aclara que si bien están todos a favor de terminar la piratería, meterse con las DNS de los sitios y legalizar el cambio de estas sin previo aviso por el estado es extremar en demasía las medidas anti piratería.

¿Qué opinas de esta medida?

  • Hueso Calavera

    el SOPA y el ACTA son formas que buscan el controlar el flujo de información. todo esto partió cuando Wiki Leaks empeso a “desclasificar” archivos pertenecientes al gobierno gringo. Lo que quiere el SOPA y ACTA, sonando paranoico conspirativo, es filtrar la información que se mueve por internerd, impidiendo que la gente se entere de info que ellos crean que no se debe saber. llegando a tal punto, que si algún país quiere entablar tratados con EEUU, deberá optar por imponer estas leyes en dicho país. lo de la piratería, eso es una tapadera.