¿Trabajas desde la casa? ¡ordénate con estos tips!

“Noooo, ¿en serio? qué bacán trabajar desde la casa” esa frase retumba en mi mente cada vez que me la dicen. Okey freelancear desde la casa tiene sus beneficios, pero también tiene unas desventajas terribles… a tal punto de que agarro mis cosas y me voy a una cafetería con el fin de ser más productiva. Pero, ¿cuál es nuestro enemigo? ¿qué hace que estemos en cámara lenta produciendo? la respuesta señores es: DES-CON-CEN-TRA-CIÓN.

Mi mañana comienza abriendo el laptop, con suerte abrí un ojo pero ahí estoy buscando mis lentes y enchufándole la corriente a mi computador. Reviso el mail, y me acomodo en la cama. Comienza mi día, igual que el de todos ustedes con la diferencia que no tengo al jefe al lado, sino en un DM, en una ventanita de Gtalk, o en un mensaje de Whatsapp. Entonces me hago un té y ya estoy más despierta, vamos redactando/editando fotografías/haciendo webs o pega que tenga que entregar esa semana. Paralelo a eso leo feeds y como una tostadita integral. Hasta ahí todo bien, ¡qué mujer más eficiente! ¡un premio a la juventud trabajólica! ¡que la hagan reina freelance! pero entonces, prendí la tele… o la consola… o me hundí en la cama… o bueno, había una colección de videos estúpidos en tal web y me quedé viéndolos todos.

Pasan las horas y avancé tan lento que ya debo irme a la universidad y no trabajé lo suficiente, o en su defecto me deshago en cansancio y no puedo producir. Con mi amiga @katgallardo siempre hablamos de este fenómeno LOSER, cansarse al estar frente al PC y no es por una cuestión física que nuestros ojos se cansen, sino que nuestro cuerpo se pone en estado HIBERNACIÓN y simplemente nos ponemos… cada vez… más… zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz.

Sin embargo, el tiempo me ha dado la super skill de ordenarme y con estos mini-tips quiero que ustedes también lo hagan y así el #TEAMOFICINAHORIZONTAL ¡podrá ser mucho más productivo! atenti a los siguientes consejos:

1. Escojamos nuestro lugar de trabajo y cuidémoslo: Si ustedes viven solos les será más fácil simplemente deberán acomodarse en sus escritorios — limpios y ordenados — con una silla que favorezca la postura y listo. Para los que vivimos aún con nuestros padres nuestra pieza será EL TEMPLO, en mi caso acá trabajan todo el día y el gato es el único que me pide atención. Pero si ustedes tienen hermanos pequeños en casa, deberán buscar un lugar donde estén más aislados y puedan concentrarse.

2. Usar un programa de manejo de tareas: Esto es fundamental si estás trabajando en un proyecto propio de forma freelance. La capacidad de poder llevar cuenta del estado en que se encuentran tus proyectos y metas te va a ayudar a mantenerte concentrado. Aplicaciones como Nirvana y Habitualist te permitirán acceder a tu lista de tareas desde los diferentes dispositivos que uses.

3. Establecer un horario de trabajo: Ya, píquemosnos a oficina y hagamos las cosas bien, me levantaré a las 8:00 am y rendiré desde las 9:00 am hasta las 13:00 hrs por ejemplo. Estos horarios mantendrán tu energía activa, y no estarás extendiendo tus capacidades levantándote a las ¿14:00 pm? ¡ánimo y empieza de a poco a intentarlo! verás como va dando resultado.

4. Sal o haz ejercicio: Ya, esto puede sonar latera… pero siempre lo digo, aveces me deprimo con facilidad en casa, es como si me hundiese. Pero todo cambia cuando corro un rato o simplemente salgo de paseo con mis amigos, al volver tengo la mente totalmente fresca.

¿Tienes otros tips? ¡compártelos en los comentarios!

  • http://@nicolicia nicolicia

    Totalmente de acuerdo, el ser freelance tiene hartas ventajas como el manejo de tiempo pero esto aveces (casi siempre) se transforma en arma de doble filo.

    En lo personal me ayuda mucho hacer task list de lo que tengo que hacer durante el día y organizarlo por orden de prioridad (uso mucho wunderlist), fijarse un horario razonable y cumplirlo, tomar un buen desayuno e idealmente salir al menos una vez al día de la casa para despejar la mente. También creo que es fundamental el invertir en una buena silla de escritorio por que a pesar de que la cama en invierno parezca tentadora, siempre será mejor trabajar en escritorio.

  • http://babilonis.blogspot.com Elvis Brevi

    Muy muy cierto, cuesta un montón trabajar en casa, sobre todo cuando tienes hermanos chicos. Diría que el punto 4 es el mas importante, antes solo aplicaba los 3 primeros y no andaba. Agregaría también comer liviano durante el día y preparar una lista de reproducción con música que permita concéntrate.

  • Alex

    Apoyo el comentario anterior, la mejor forma de concentrarse y motivarse es con un buen setlist de música bien fuerte (para evitar otros sonidos distractivos).

    Y nunca intentar producir en la cama, por mucho frío que haga. Aguante el café!

  • http://deji.ishtera.net Beatriz

    Ea importane mantener un espacio específico de trabajo que no se a la cama (o el sillon o la alfombra)!
    Yo cada vez que me voy a la cama a trabajar termino flojeando y viendo tele y no hago nada, porque en mi cerebro “cama = descanso y flojera”.
    Es bueno mantener los espacios separados (:

    Buena música y un buen par de audífonos si hay mas gente en la casa ayudan mucho. Si trabajas todo el día en casa, lo mejor es avisarles a los demás habitantes de ésta que estás trabajando y que no te molesten de tal hora a tal hora, que de repente asumen que porque estás ahí en la casa te pueden molestar y pedir que hagas esto o lo otro. hazles saber que no existes en ese rato, que hagan como que te fuiste a trabajar a la oficina y que hagan de cuenta que no estás.

    Yo para el mac uso el iProcrastinate y el Pomodori. En caso de andar muy distraídos y perderse muy fácil mirando tonteras en la web, hay algunos programas que te bloquean ciertas páginas web por x cantidad de tiempo. Así hay tentación!

    Y sí, salir a caminar un rato hace bien. Si tienen perro, sacarlos a pasear es una buena opción (:

  • http://geekideas.tumblr.com/ Eliana

    Totalmente de acuerdo, pero supongo que faltaron esos consejos agregados en los comentarios, la música es re importante, o en su defecto, escuchar algún programa radial o vloger que no sea necesario estar mirando, al menos a mi me motiva mas a seguir creando esculturas y el tiempo se me pasa volando.

    Lo de la cama debería ser una advertencia escrita con rojo y en mayúsculas xD lo he intentado estos días de frio y nada, 0 productividad.

  • http://makitaDonoso.blogspot.com Makita

    Lo mejor es crearse una rutina y un espacio de trabajo, nada de televisor porque una vez prendida toda nuestra atención y/o concentración se pierde… yo trate de hacerlo durante un año, ya me rendí y preferí buscarme un trabajo aparte (de medio tiempo igual). Quedarme en casa no era lo mío, a veces cuesta darse cuenta de eso también, ocupaba mi tiempo hasta en hacer aseo xD.

  • http://about.me/lorenbsas Lorena

    Me gusta trabajar desde casa porque puedo engancharme mucho más si estoy concentrada, adelantar trabajo por si necesito tener tiempo para mi, o recuperarlo…lo que me cuesta y mucho, es darle bola a la casa. Debo colocarme recordatorios para algunos quehaceres domésticos, porque si no, los olvido.
    Cuando siento que nada me sale, salgo de mi escritorio, me doy una vuelta, miro algo en tv, me lavo la cara, leo algún libro, hago meditación y sigo…aunque hay días en que definitivamente no debía salir de la cama. Pero eso sucede trabajando en casa o fuera de ella.
    Saludos.

  • http://kindness.zome.cl/ Clau

    :3 que útil info <3!
    revisaré esos programitas felices que me ayuden a administrar la mañana :B
    yo uso Astrid de hace poco, sale un pulpo, es bonito xD

    no tengo mucho que aportar :c
    tb soy freelance,, y uso un timer para medir mi tiempo! 8D un timer de starbucks
    para no pasarme ni irme al shansho por ilustración~ igual el sonido es angustiante y me pone onfire ╚(•⌂•)╝

    ah! haré ejercicio! eso me falta y nunca hago y es necesario :c *rueda*
    saludooos

  • ll

    No ent

  • toño

    woooo increíble, una pregunta, soy universitario y me gustaría saber como lo hacen para trabajar como freelance digo quiero trabajar para pagar la universidad, pero un trabajo tradicional no se ajusta bien a los horarios de una universidad, si alguien me respondiera le agradecería mucho xD

  • http://tocador.cl Luna

    Demasiado cierto. He estado desde mayo freelanceando y ya no soporto más despertarme tarde, trabajar hasta las 3 am, despertar con el correo lleno todo combinado con el ruido de la aspiradora o tener que lavar los platos en cualquier momento termino en el manicomnio.
    A ver si con estos tips mi vida empieza a ordenarse…