Un vistazo a la historia del Mortal Kombat

“AAAAAAAY,  ¡que juego más satánico!” esa fué la reacción de una chica en el momento que se probaba el MK en un retail, quizás pienses lo mismo e ignores por completo el juego, pero la respuesta es una: ES UN CLÁSICO y ¡merece un post! por lo que nuestro colaborador intermitente Danilo Gonzalez, nos trae una síntesis de todo lo que significó el juego, su historia y características. Datos que van en coherencia con el nuevo MK9 que acaba de salir, y que probablemente muchos ya estén jugando:

Desde 1992, Mortal Kombat ha estado derramando sangre en nuestras pantallas. En un comienzo, fue lanzado como respuesta a la franquicia de Street Fighter, que en ese entonces arrasaba en las consolas caseras y arcades, pero ¿Qué novedad nos podría traer un juego de peleas en ese entonces? La respuesta es simple: Violencia a mas no poder. MK nos hace gozar de esas gráficas viscerales que, en ese entonces, resaltaba por sobre el resto de los videojuegos (enfocado a un público más infantil) así también, innovaba con personajes construidos con imágenes digitalizadas de actores reales.

¿Y para qué nombrar a los Fatalities? Esos movimientos capaces de rematar a tu enemigo que son una oda al desmembramiento. Este juego prometía, y Midway creó una franquicia, ya no para competir con los juegos de pelea de aquel entonces, si no que para correr por un carril único.

Lamentablemente al contener tal grado de violencia, no faltó aquel fantasma de los padres conservadores que, como caza de brujas, pedían a gritos la censura del juego que llenaba de sangre las incorruptas mentes de sus retoños. Por aquellos años (comienzo de los 90), no había clasificación alguna en el mercado de los videojuegos, entonces, para evitar la censura desmedida, la industria de los videojuegos crea su propia autorregulación: La ESRB oEntertainment Software Rating Board (Ojo, la autorregulación no es una imposición).

Con el correr del tiempo, la compañía Midway se vió envuelta en líos de dinero por la decaída de la franquicia y la incapacidad de darle nuevos aires, y es así como llegan a la quiebra. Pero como en este mundo irse a la quiebra no es significado de muerte el equipo de desarrollador original, junto con Ed Boon creador de MK, formaron NetherRealm Studios para seguir produciendo bajo el alero de Warner como publisher.

Puede parecer un juego más, pero no lo es, MK se ha ganado su lugar en los jugadores de la década pasada y de la actual, atrayendo por un argumento sólido y un buen diseño de personajes desde el punto de vista de como se relacionan estos con la historia. Y está de más mencionar que lo que mantiene viva a la serie son aquellos golpes que salpican sangre en todas direcciones y rompen huesos haciendo sentir aquel placer sádico que todo jugador, ya sea hombre o mujer, esconde en su interior: Acéptelo, no le haga asco y juéguelo.

Bajo el nombre de Mortal Kombat se ha lanzado:

  • 19 juegos hasta la fecha: algunos de ellos no necesariamente del género de peleas sino, más bien aventura-combate, como lo es Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero y Mortal Kombat: Shaolin Monks (títulos que no causaron demasiada sensación entre los seguidores).
  • Serie animada, Mortal Kombat: Defenders of the Realm: si mal no recuerdo no fue una gran serie, pero si la veía por la TV abierta de aquellos tiempo, no tuvo mucho éxito que digamos.
  • 2 películas: Mortal Kombat (1995) y Mortal Kombat: Aniquilación (1997): la primera película de Mortal Kombat es consideradas por mucho la mejor adaptación cinematográfica de un videojuego, tanto por su apego al argumento original como por su semejanza en la fotografía y el arte. Por otro lado, su continuación, Aniquilación…. Dejemos claro que definitivamente no siguió los mismos pasos y con eso lo digo todo
  • 1 serie de TV: Mortal Kombat: Conquest: que luego de su primera temporada fue cancelada por la escaza audiencia.
  • 1 serie on line: Mortal Kombat: Legacy: basada en lo que sería un argumento más cercano a la realidad, si bien partió como un enganche publicitario para lo que sería el lanzamiento de MK9, el 2011 se ganó el gusto de la audiencia, convirtiéndose en una miniserie que será lanzada periódicamente por los canales de internet.

¿Qué habremos de esperar ahora con el Mortal Kombat 9? La respuesta es la misma que la del comienzo, violencia a más no poder. Muy en claro lo han dejado los videos que ya dan vueltas por ahí respecto a la entrega. Y con un toque especial: ahora de invitado Kratos del God of War, ya no me sorprendería que apareciera en cualquier juego, lamentablemente solos los usuarios de la PS3 podrán darse el gusto.

Artículos Relacionados

  • http://www.twitter.com/Tomas__Bell Bell

    Oh! Mortal Kombat Sub-Zero… que mal juego loco. Igual lo jugué caleta. Tiempos en que los juegos de nintendo aun venían en catridges…nostalgia

  • Chiisao

    Aw <3 MK siempre ha sido awesome, me acuerdo cuando era chiquitiiiiita y lo iba a jugar a las máquinas, e igual me daba un poco de miedo cuando los tipos se morían, caían y se enterraban en las agujas xD *Pero igual lo jugaba de puro masoquista (?)*
    Y babeo por el 9, pero creo que únicamente porque aparece Kratos -fangirl- Btw, me gustó el post <3 Un clásico, realmente. Si no has jugado nunca MK no mereces vivir.

  • andreZoolander

    Ayer me llego el Kollector de 360 (con figuras de Scorpion y Sub-Zero la cuea). Como siempre no sobresale por su historia pero el sistema de combate esta la raja al igual que los personajes y escenarios. Lo único malo es que a pesar de todos los códigos de descarga que me dieron por pre order, la cantidad de contenido descargable es como musho. Y como dije antes, se viene Marcus Fénix de luchador descargable pa’ 360. Word up!

  • That guy

    Juego satánico? JA! mírense este:

    http://www.newgrounds.com/portal/view/439144

    Y acuérdense, la violencia no está en el juego, está en nosotros.

  • http://www.twitter.com/Dynames_ Danilo

    para que vean, no todo es feo y sangriento en MK 9 , también esta la cuota de ternura

  • inquisid0r440

    ayer nomas intente darme vuelta el modo historia del MK 9 en mi ps3, digo intente porque me quede en el combate final entre raiden y shao kahn de las mil pu***…
    lo que les puedo decir del juego es que es bastante bueno :D.
    no es por espoilear pero la trama es una seudo-precuela de el juego en si O_O, en el cual raiden del futuro post armageddom manda un mensaje a traves de un amuleto al raiden del pasado, para que evite la destrucción de la tierra en el armageddon provocado por shao kahn (en sintesis evitar que pase lo que paso en el anterior juego MK armageddon), a tal punto que cambian hechos importantes en la historia de MK.
    en fin no espoileo mas pero dijenme decirles que el juego es la CA** se los recomiendo. saludos :D

  • http://twitter.com/vampire__ Carolina Burgos
  • ignacio

    quiero bajarloooo