Una regla infalible para ahorrar dinero

Ahorar dinero, son sólo dos palabras que retumban en mi mente pero no sé muy bien cómo procesarlas. No es que ande despilfarrando por doquier, pero a veces simplemente no se puede ahorrar. ¿Les pasa? Supongo que es algo que al 80% de la población mundial le ocurre. Pero hay una regla que, según dicen, es infalible para ahorrar, “la regla de 10″.

Debido al valor del dinero en el tiempo y el costo de oportunidad, la regla de diez funciona así:

Todo lo que compres hoy es por lo que en el futuro pagarás diez veces más. Así que ponle un cero más al precio final y pregúntate si todavía vale la pena Si la respuesta es sí, cómpralo y disfrútalo, si no, olvídalo.

Ya sé lo que están pensando. “Con esta regla, entonces luego al venderlo también costará más”, pero no. En la práctica, pagas un valor por algo nuevo, pero usado se devalúa, por lo que la regla no sirve al vender, ya que siempre deberás hacerlo por menos a no ser que se trate de alguna pieza de colección (con suerte).

Hay algunas reglas de economía que bien explican en el sitio Budget Are Sexy (por si quieren conocer detalles de esta regla), pero no me quiero detener en eso. Sí en los consejos que nos dan para ahorrar:

Haz una agenda de gastos: anota todo lo que vayas gastando durante el día y luego analízalo para ver con quién gastas más, en qué y dónde. Sabrás cómo se escurre el dinero de las manos y podrás tomar decisiones si lo que quieres es ahorrar.

Define cuándo es suficiente: traza metas y objetivos para lo que quieres hacer con tu dinero. Cuando los hayas alcanzado, gasta tu dinero sólo en eso para lo que ahorraste durante todo este tiempo.

La nota completa está en inglés en Budget Are Sexy.

Artículos Relacionados

2 Comments

  • JuanCarlos says:

    Espera, cito: “Todo lo que compres hoy es por lo que en el futuro pagarás diez veces más. ”

    No entiendo, por que esa regla dice eso?

  • gnz says:

    Mi regla es la siguiente: No comprar NADA a crédito, ni siquiera un auto. La única excepción es el departamento donde vivo, que tuve que pedir crédito pero dando un buen pie producto del ahorro.
    Al forzarse a comprar todo al contado sin darte cuenta vas ahorrando, puesto que es imposible que todo te alcance. Y posteriormente al tener ese ahorro te das cuenta que en realidad no todo lo que quieres lo necesitas, por lo se arma un círculo virtuoso y terminas ahorrando más. Ah y los depósitos a plazo/fondos mutuos igual sirven, por la rentabilidad y porque la plata desaparece de la cuenta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.