Viajando en el tiempo con la TV y el Cine (Pt. 1)

Enmendar los errores, sabes cómo seríamos en unos 30 años más, qué decisiones son las correctas teniendo algo de ayuda, esto siempre ha sido motivo e inspiración para muchos. El tiempo es imparable e impredecible, estamos constantemente sujetos al cambio, envejecemos, los planetas se mueven y todo puede irse al carajo en un abrir y cerrar los ojos. Entonces cualquier herramienta que te permita controlar estas cosas inmediatamente te daría poder y como sabemos, a todos les gusta saborear el poder.

Si nos vamos en la volá, medimos el tiempo en segundos, minutos, horas y años, pero ¿significa que el tiempo es una constante? En una de esas, tal como el caudal del agua de la manguera cuando regamos el pasto puede salir más potente o menos potente dependiendo del tamaño o la presión que ejerzamos en esta, el tiempo podría circular o avanzar de forma distinta en distintos planos, mundos o realidades, pero el tiempo necesita del espacio y sus dimensiones para poder existir, entonces todo se vuelve confuso y mi cabeza explota. Cómo poder controlar esto se ha vuelto la fascinación de muchos.

Ya sea con aparatos súper y hasta ridículamente tecnológicos o incluso una cabina telefónica, la televisión y el cine se han encargado de plasmar esa idea tan ansiada de lograr: El poder viajar en el tiempo. Películas sobre el viaje en tiempo hay montones, tanto así que de pronto se forman este tipo de temas o reglas sobre el tiempo en las que se rigen y es super entrete, créanme.

No cambiar puntos importantes o personajes relevantes en la historia universal

Esto es como clave, imagínense matando o modificando momentos importantes en la historia. De seguro a todos nos gustaría haber ido al pasado e inventar Google, Facebook, pero los cambios hubiesen sido inmensos. Pero en cosas más pequeñas, como por ejemplo un núcleo familiar, pueden haber ciertas libertades, además la mayoría de las películas se enfocan ahí, en lo personal. En Back To The Future podemos ver las modificaciones que va teniendo la familia McFly en base a los cambios que Marty hace.

El Efecto Mariposa

Y no, no hablo de la película (aunque tendré que mencionarla eventualmente), aunque ella también habla sobre viajes en el tiempo. Si no que hablo de esta teoría de que por más pequeño sea el cambio o el efecto que tengas sobre algo, podría producir un gran impacto en algo más, incluso alterar el curso de todas las cosas… brígido. Y sí, ahora hablo de la película, cuando Evan el protagonista tiene estos lapsus en los que retrocede en el tiempo para enmendar cualquier posible situación, termina regresando al presente distinto al que estaba viviendo anteriormente.

Muchas películas se rigen bajo esta premisa, aunque tenemos detalles algo raros como cuando y vuelvo a mencionar a la película clásica de viaje en el tiempo, Back to the Future, se suponía que cada vez que Marty realiza alguna modificación en el pasado, haciendo que sus padres se alejen entre sí, la foto de él y sus hermanos iba desapareciendo de a poco, pero los que aparecían en ella iban desvaneciendose. Si nos ponemos estrictos, la foto debería haber desaparecido por completo ya que las líneas de tiempo se estaban modificando cuáticamente; pero se le perdona ya que queda más dramático para la trama de la película.

No te metas con tus familiares o cualquier pariente tuyo

Imagina que te conviertas en tu propio papa, por cualquier intervención que hayas hecho en el pasado, suena loco y explota-mentes pero imaginatelo. Ay, ¡Back to the Future nos da tanto para explicar! Es que acuérdense del momento incómodo en el que la mamá de Marty comienza a gustarle su hijo del futuro… ewww.

No intervenir, más bien alejarse lo que uno más pueda de tus familiares evitaría cualquier cambio desafortunado en el futuro.

No puedes salvar a todos ni tampoco puedes matar a quien te plazca

Hubo un momento en Lost bien cuático post-3 temporada, para los que la dejaron de ver desde ahí, en el que a J.J Abrams se le ocurrió jugar con el viaje en el tiempo, pero cuando les digo que fue con toda la brigidez del mundo no estoy exagerando. Entonces en una de las situaciones que se da es que Sayid quiere matar a Ben, el antagonista, en el pasado disparándole… pero no muere, no le resulta porque no se puede cambiar el pasado ya que en la realidad ‘Lost’ el pasado es fijo, o como nos decía un filósofo muy docto por ahí “Lo que pasó, pasó”. No podis andar matando a quien te plazca y andar creando paradojas, algo no te lo permitiría y la historia seguiría su curso.

En Source Code sucede que el personaje de Jake Gyllenhaal desea salvar a la persona de quien se enamoró, pero resulta que no puede intervenir en el pasado porque ya había muerto. Sin importar lo que hagas o las modificaciones que quieras hacer, siempre la historia seguirá su curso y quizás los cambios sean peores.

Claro que tenemos otros casos, como el de Looper en el que se pasean esta regla como quieren, pero como dije nuevamente, no hay nada fijo cuando pensamos en viajes en el tiempo.

No te esfuerces en probar que vienes del pasado/futuro

Probablemente nadie te crea y termines encerrado en un manicomio como el personaje de Bruce Willis en 12 Monkeys. PERO siempre se puede comprobar con cosas pequeñas y a las películas les encanta eso. Como decir si quien va a ganar la copa en el mundial o si Bachellet termina siendo nuevamente presidente. Al final depende de a quién le digas.

Ten cuidado al encontrarte con tu yo joven o viejo

Esto tiene casi el mismo efecto que encontrarte con tu familia, solo que es más cuático. En algunas ocasiones todo sale bien, te ayudas a ti mismo sin intervenir tanto más bien prevenir ciertas situaciones, como lo hacía Hiro Nakamura en Heroes o como lo hizo Spock en la renovada Star Trek. En otras, como lo es en caso de Looper, el encuentro entre ellos mismos era mortal, ya que debía matarse a sí mismo.

Ahora sí, si es que nos ponemos muy científicos, en teoría dos cuerpos o partículas idénticas nos pueden coexistir al mismo espacio al mismo tiempo o el universo se divide por cero y kaboom. La paradoja sería cotota, imagina que no podrías conocer una versión tuya del pasado sin tener un vago recuerdo de ello y a su vez, una versión del futuro de ti mismo no podría sentirse sorprendido al verte y ¡paf! mi cerebro explota. Eso le destaco a Looper (vean el review que @kachiito escribió acá); el hecho de que Bruce Willis tenga esos flashbacks y su memoria esté toda confusa, gracias a los cambios en el presente que el personaje de Joseph Gordon-Levitt cometía.

Lo mejor sería no sentir la necesidad ni siquiera de intervenir, como Eric Bana en The Time Traveller’s Wife. Todo esto asumiendo, claro que tienes la habilidad de moverte y ser un ente de carne y hueso en esta nueva realidad, ya que como hemos visto en otras películas/series a veces el encontrarte a ti mismo sucede cuando viajas en base a la memoria de alguien más, como en una de las Harry Potter, o eres un cuerpo etéreo. En ese caso no debería haber problemas, creo.

Al final creo que la mejor regla para entender el viaje en el tiempo es…

… No sobreanalizar los vacíos en las tramas

Sobre todo en estas películas. Debemos partir por la base de que: “Los viajes en el tiempo no existen”, y después de eso, debemos saber que todo lo que ‘sabemos’ son especulaciones y algunas teorías locas de cómo podría ser. Es por eso que podemos ver tanta diversidad en tramas y en ideas de cómo el viaje en el tiempo puede ser.

Ahora es más que obvio que según algunas reglas más científicas hay ciertas cosas que deberían ocurrir o no. Pero tomen en cuenta que hablamos de películas o series, y el factor entretención y el del enganche deben primar para que una película sea digerida por todos, de ser así todos se pondrían a hacer películas como Primer, que si bien es muy acertada en muchas cosas, aun no termino de entenderla por completo y luego de algunos minutos de lo mismo se torna latera.

Lo mejor es dejar que la película lo explique por tí sin necesidad de agregar tantos datos científicos de forma que SE ENTIENDA, tal como lo hace Looper cuando el personaje de Bruce Willis le dice a su “yo-joven”: “No nos vamos a sentar y hablar sobre el viaje en el tiempo porque estaríamos todo el día haciendo diagramas y poniendo flechitas”, clarísimo, no lo necesitamos. (o si lo prefieren intenten entender este diagrama sobre Primer para que me lo expliquen)… Es que, incluso si excavásemos tan profundamente dentro de la trama de una película de este estilo, siempre encontraríamos vacíos que no tienen sentido, es parte de la magia, en mi opinión. Pensar en viajes en el tiempo de por sí es algo cabezón, y muy interesante si realmente te interesan esas cosas. 

Muchas películas y series se calientan y sobre analizan sus historias para así no dejar ningún cabo suelto, tal como el ejemplo de Primer o incluso Lost, pero hay otras como Hot Tub Time Machine, Midnight in Paris en las que simplemente ignoran puntos deliberadamente porque razones y trama y entretención.

Es obvio que todo está en los ojos de quien vea estas películas, que en gustos no hay nada escrito y bla, bla, bla. Hay algunas películas sobre el viaje en el tiempo que a pesar que tengan vacíos enormes, aun así siguen siendo nuestras favoritas y de culto, mientras otras en las que dejan primar la exactitud por completo terminan siendo algo aburrido y poco atractivo.

¿Qué es lo más importante para ti, la trama o la exactitud? ¿Cuál es tu película de viaje en el tiempo favorita? ¡Déjanos tu comentario!

En la segunda parte nombraré alguna de mis favoritas y el por qué considero que son clásicas.

Artículos Relacionados

  • https://twitter.com/Vulgarizm Vulgarizm

    Me marié ! jajajaj está buenísimo !

  • Jean

    Al menos para mí, el tiempo no existe. Se inventó con el fin de tener un “control temporal” de lo que vivimos. Tu misma podrías inventar tu propio sistema temporal donde un gisgundo equivale a 2 segundos de nuestros relojes y estaría igualmente bueno.

    Lo único que (tal vez) es constante es la velocidad de la Luz, lo demás es todo algo que va y viene.

    Esa es mi opinion referente al preámbulo, lo demás está genial. Da gusto leer algo tan en la volá.

    Saludos :)

  • Papoooh

    Prefiero la exactitud. Por eso con un amigo discutimos infinitamente por Donnie Darko (que se te olvido mencionar xD), porque aunque todo estaba predestinado a suceder, toda la historia comienza por un acto azaroso.

  • Claudio

    Me acordé con la parte de “No te metas con tus familiares o cualquier pariente tuyo” de un capítulo de Futurama, donde viajan al pasado y dejan claro que Fry es su propio abuelo xD

  • Dracoskin

    Fry (Futurama) es su propio abuelo….

  • Time Lady

    Ufff… si hablamos de viajes en el tiempo, algo que da todo el material de la viiiiiida es Doctor Who. No es muy popular por acá, pero es icónico en lo que refiere a viajes en el tiempo y todas sus posibles consecuencias.

    Pero en sí esta bien buena la nota en todo caso! toca varios puntos que se han considerado y que son como ‘leyes’

  • Pingback: Viajando en el tiempo con la TV y el Cine Pt. 2 | kiss my bit