Viajando en el tiempo con la TV y el Cine Pt. 2

Cualquier fanático de la Ciencia Ficción en cierta forma debería aceptar que el recurso del Viaje en el Tiempo es uno de los más utilizados dentro del género, quizás por su complejidad o por lo fácil que es armar cualquier cosa que tenga o que carezca completamente de sentido y hacerlo una franquicia vendiendo muchos millones con ella. Además, tal como lo dije en el post anterior, hay un no-sé-qué al cranearte qué es lo que podrías hacer si tuvieses la posibilidad de viajar al futuro o al pasado.

Quien haya pensado que hacer un top 10 era algo fácil (cof cof, alguien llamada Gisselle cof, cof) estaba completamente equivocada. … Pero una cosa es cierta, dejé muchísimas películas en el tintero.

¡Partamos con el conteo entonces!


10.  Austin Powers: The Spy who shagged me

JAJAJA, sí, Austin Powers, la verdad es que esa película es memorable por muchas razones. Por aparecer Mike Myers y hacer uno de los papeles más chistosos, Dr. Evil. Por aparecer Seth Green, de culto, ¡Ah sí!, y por agregar a la trama el viaje en el tiempo creando una “Máquina del Tiempo” y el “Láser” para destruir la tierra.

 

9. The Butterfly Effect

La verdad es que quizás para muchos esta película era sobre adolescentes más algo de viaje en el tiempo. Además que algo tiene Ashton Kutcher que no me hace creerle ni el padre nuestro. El uso del ensayo/error y enmendar los errores es muy recurrente en este tipo de películas, ya que es uno de las grandes motivaciones a la hora de viajar en el tiempo. Aún así esta película habla de las consecuencias que conllevan tus acciones así que le doy crédito porque en una de esas te hace pensar y volás.

 

8. Groundhog Day (Más conocida en Chile como El Día de la Marmota)

¿Por qué? Porque Bill Murray, por eso. Además es clásica y sí creo que cabe dentro de la categoría del Time Travelling. Si bien no sabemos con certeza por qué terminó viviendo el mismo día una y otra vez, creo que la enseñanza de todo eso fue el no aprovecharse de la situación para tu propio beneficio, sino que en el momento en el que el personaje de Murray comenzó a pensar en los demás el loop infinito se acabó. ¡Aw!, siempre hay una enseñanza.

 

7. Time Bandits

Probablemente la menos conocida, pero Terry Gilliam siempre logra hacer buenas películas. Kevin es un chiquillo que escapa de su casa con un grupo de enanitos que usan un mapa con portales u hoyos en el tiempo para forzar elementos de la historia. Todo esto en una tanda de situaciones bizarras y momentos loquillos.

 

6. Primer

Sé que me alegarán porque la puse muy abajo en el conteo, pero mayormente lo hago por no ser una película ‘fácil de digerir’, algo que no es malo del todo; quizás ahí está el equilibrio entre quedarse demasiado pegado en atar cabos y ser extremadamente correcto y contar una historia que te mantendrá expectante en el asiento, además de informarte. La lógica de esta película tiene mucho sentido, claro, después de verla más de una vez.

5. The Time Traveller’s Wife

Romántica, melosa y todo, esta película tiene los elementos de una buena película de viaje en el tiempo. Llamó inmediatamente la atención de mi mente sci-fi y cautivó mi corazoncito de niña porque es una historia de amor. Es interesante ver cómo el personaje principal, a diferencia de muchas otras películas, no tiene control de su habilidad de viajar en el tiempo, si no más bien tiene que aprender a adaptarse a su condición y vivir con ello.

 

4. Terminator

Me gustan mucho las Terminator, bueno quizás la 3 no mucho, pero ¡qué se le va hacer! Y junta muchos elementos, un viajero que viene desde un futuro destruido, un robot con cuerpo de humano fisicoculturista y un sistema computacional que quiere destruir a la humanidad. Muy cuático y muy apoteósico, James Cameron Style. Muchos podrán criticar las inconsistencias y vacíos en la trama, pero NO IMPORTA porque la llevan.

3. 12 Monkeys

Terry Gilliam de nuevo en esta lista no es intencional y no es porque me guste mucho ese director. Que conste, ah. Acá el bacanísimo bacán Bruce Willis es llevado al pasado para que investigue los orígenes de una plaga que esta acabando con la humanidad. Pero termina encerrado en un manicomio con el mijito Brad Pitt. Me gusta mucho porque en sí, Bruce nunca puede cambiar su pasado o alterar y junta todo lo bizarro de Gilliam. Clásica.

2. Looper

Sí, defenderé esta película hasta la muerte. Sabemos que técnicamente si viajamos al pasado hay como dos corrientes en películas, las que efectivamente puedes modificar acciones pasadas y, por ende, desencadenar nuevas líneas temporales y las que el pasado se queda fijo, inmodificable. Y es aquí donde Looper juega con nosotros, primero dejándonos en claro que no es una película en donde nos enseñarán a punta de escenas-tipo-clase lo que es el viaje en el tiempo y segundo dejándonos la tarea de creanearnos si es que al modificar el pasado efectivamente cambiamos el futuro o simplemente hay cosas que ya no se pueden cambiar a pesar de lo que hagamos. ¿Fue capaz Joe de alterar el futuro e impedir que el Rainmaker existiese o no? ¿qué creen ustedes?
Y bueno la película es bacán porque no es una película SOBRE viaje en el tiempo o que la usa de manera gratuita o porque sí, es una PELÍCULA que usa el recurso para contar una historia.


1. Back to the future

La regalona, la que tiene ciertas falencias, pero la amas igual. Y aquí está en el número uno. Es su contribución cuática a la cultura popular, sus líneas clichés pero memorables, sus momentos incómodos y casi incestuosos, es porque es muy probable que sepas lo que es “Flux Capacitor” o cuántos gigawatts son necesarios para hacer andar al DeLorean y porque ¡It’s the power of love!

Espero que hayan disfrutado el conteo, y saben, si no les gustó para nada, yo solo creo que tienen dos opciones: Una, crear una máquina del tiempo o encontrar algún portal que desafíe el tiempo/espacio y regresar al momento en el que yo me puse a pensar cuáles películas valían la pena ser nombradas acá y pegarme un ubicatex o Dos, dejar un comentario en esta entrada diciendo que equivocada o qué tan en lo cierto estaba con las elecciones.

¡Saludos!

Artículos Relacionados

  • Nacho

    Looper <3
    Bien elegidas las películas, quizás cambiaría algo el orden y es cierto que faltaron muchas, pero las que elegiste estuvieron precisas :)

  • http://macarenacp.blogspot.com/ Maca

    Recomiendo una que no está en la lista porque es desconocida, pero que vi hace un tiempo y es bastante entretenida (como la mayoría de películas de viajes en el tiempo), se llama Los Cronocrímenes, y es española. Véanla! Saludos.

  • http://camifisher.wordpress.com/ Cachito

    Looper es fantástica, maravillosa, espectacular y no me aburro de verla. Fui al cine sin tener idea de que se trataba y agradezco que haya pasado de esa forma.

    Concuerdo con la Gise en que después de la introducción pensé “ok, una película que gira en torno a viajes en el tiempo” y terminé con una trama que iba bastante más allá de eso.

  • Anon

    Concuerdo con Maca, los Cronocrímenes es de hecho una de las pocas películas de viajes en el tiempo autoconsistente, la otra sería 12 Monos

  • http://www.17bits.cl xtewan

    Una de las recientes sería MIB 3, me gusto mucho como jugaron con los diversos universos paralelos que se pueden hacer, mientras la historia se desarrollaba en una de ellas