Vikings y La Cultura Entretenida de History Channel

Vikings

“Vikings” es la primera serie de ficción de History Channel que hace pocas semanas comenzó a transmitirse -por fin- en este lado del mundo por NatGeo. Creada por Michael Hirst, responsable de “The Tudors”, los nueve episodios con los que cuenta esta primera temporada fueron emitidos durante el semestre pasado y ya se confirmó una segunda, ¿Por qué? Pues porque hay que verla.

Para nosotros los tercermundistas, basta con leer de reojo los contenidos curriculares para darse cuenta que sí, la historia la cuentan los vencedores. Con lo poco que sabemos de nuestros pueblos originarios, pocas son las esperanzas de que estemos familiarizados con el modo de vivir de otros tan lejanos como los vikingos. Sincerémosnos, para muchos de nosotros el encuentro con sus deidades se limita a Chris Hemsworth y Tom Hiddleston como Thor y Loki respectivamente (aunque no es una queja), o a esa vez en que Seiya y compañía se enfrentaron a los Caballeros de Odín en las heladas tierras de Asgard. En este sentido, “Vikings” hace un esfuerzo por darnos nuevas luces sobre una cultura cuyas virtudes presumimos, y por desvanecer algunos prejuicios.

Por supuesto que la adaptación de Ragnar Lothbrok es bastante libre, un poco como ocurre con Leonardo en “Da Vinci’s Demons”, pero todo en pro del género. Ragnar se nos presenta como el héroe inquieto y con problemas de obediencia gracias a los cuales logra viajar al oeste (a Inglaterra), saquear algunos pueblos, en especial la riqueza que custodiaban las iglesias, y traer de vuelta cuantiosas ganancias. Cuestión que no habría sido posible sin el apoyo de su hermano Rollo, su esposa Laguertha (de quién hablaré más en un ratito),  el excéntrico Floki (Gustaf Skarsgard, que viene a cerrar el círculo de los hermanos: Bill el vampiro de Hemlock Grove, Gustaf el vikingo y Alexander el vampiro-vikingo de True Blood) y Athelstan, el ingenuo monje cristiano a quien toma de rehén en el primero de sus saqueos.

Comparada por algunos con “Game Of Thrones” y “Spartacus”, tiene su poco de acción y su poco de fantasía e intenta compensar las libertades interpretativas con elocuentes secuencias en que -reunidos alrededor de una fogata- le cuentan a Athelstan (y a nosotros) las maravillas del Valhalla. Hasta ahora esa es la gran hazaña de Athelstan quién, obligado a explicar su religión se va haciendo consciente de las imprecisiones de la misma y le van naciendo las dudas, enfrentándose a la realidad de una religión que es más bárbara e intolerante de lo que presume. Lejos de ser una obra maestra al estilo Breaking Bad, su secreto está en dos aspectos fundamentales; el primero es el introducir un mundo poco conocido (con todas las observaciones que los historiadores quieran hacer al respeto) en el que el matrimonio, la guerra, la religión y la muerte poseen connotaciones muy distintas a las nuestras, en especial este aceptar la muerte y disfrutar la vida, sumado a sus buenas secuencias de combate y amor estilo vikingo.

En segundo lugar, la figura de las escuderas vikingas que se siente como un oasis en un mundo lleno de relatos medievales sobre mujeres abusadas. Lagertha, que debería tener su propia serie, representa a este grupo de mujeres que decidían dedicarse a la guerra y convertirse en guerreros, ella y unas cuantas más pelean codo a codo con el resto en las excursiones a Inglaterra. En resumen, una serie donde los chicos muestran los abdominales y  las chicas pelean con espadas, con monjes que cuelgan el hábito, hongos alucinógenos y magos aterradores, o sea, mi tipo de serie.

tumblr_mkaezoGsu71ql6ewao1_500

Artículos Relacionados

  • maca

    El primer capítulo no me emocionó mucho, pero le di una segunda oportunidad y el segundo se puso un poco mejor. Me choca si eso de tanta destrucción y violaciones, pero si le concedo el pase a GOT, ¿Por qué no a Vikings? Ojala siga mejorando :)

  • Pingback: Vikings Regresa con Todo - kiss my bit

  • Ellie

    una serie muy interesante, así como el trocito de historia al que se refiere… en este caso.. las licencias que se tman no me duelen! recomiendo la serieeee