WCG Chile 2012: Lo que fue y no fue

El fin de semana pasado se llevó a cabo los Panamerican World Cyber Games, auspiciados por Samsung; instancia donde se congregaron la crème de la crème de los mejores teams de videojuegos de toda América con representantes de Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Ecuador, Brazil, Venezuela, Perú y Argentina.

La expectación era grande, además contábamos con la incertidumbre desde un principio si es que iban a poder realizarse aquí en Chile o no este año, pero finalmente se logró y el Movistar Arena se vió lleno de Gamers y entusiastas de los videojuegos de todas las edades para celebrar y pasarlo bien con una competencia sana y emocionante.

Los torneos oficiales que se realizaron fueron de Counter Strike, Starcraft 2, FIFA 12 y League of Legends, siendo estos, en su mayoría, ganados por Chilenos. Lo fue en el caso de Starcraft 2 (“Killer”), FIFA 12 (“Olimaclan”) y League of Legends (“Isurus Gaming”) en finales reñidas y con algunos problemas técnicos.. La cantidad de público expectante al ver cada uno de los torneos fue increíble, tratándose casi de alguna final digna de celebrar en Plaza Italia, bueno, quizás exagero un poco. Sea como sea, se disfrutó, se celebró y se agradece.

Debemos ser claros en lo que la WCG es y no es, ya que muchos lo han comparado con lo que fue la reciente Festigame aquí en Chile. Si bien ambos eventos reúnen a una cantidad importante de fanáticos por los videojuegos y también ambos coincidentemente se realizaron el mismo mes, pero cabe destacar que eran completamente distintos. Festigame fue precisamente eso, un Festival donde el enfoque eran los videojuegos y darlos a conocer a todo el público, sin importar si eres un Hardcore Gamer, un Casual Gamer o una persona que recién está comenzando.

La WCG es un torneo. A pesar que también da a conocer este mundo que encanta a muchos, su mayor prioridad era la competencia, por lo que el público, aunque masivo, asistía con la idea de ver a los mejores exponentes de sus videojuegos favoritos ganar y demostrar por qué son los mejores.

Sin duda uno de los puntos más altos de este torneo fue su apertura. Los afortunados que alcanzaron a entrar pudieron maravillarse con un opening nunca antes visto en chile. La orquesta sinfónica que con gran talento interpretó clásicos de los videojuegos fue un momento de emoción colectiva, preparándonos para lo que será próximamente Video Games Live en octubre.

Además de los torneos oficiales, se realizaron otros de Forza 4 y Fightings que fueron también un punto importante del evento.

Otros puntos a destacar fueron el número ostensible de marcas y sponsors este año, lo que definitivamente le da más diversidad y algo más que hacer para los que no querían seguir viendo los campeonatos. Lo que disgustó, para muchos, fue la mala distribución de éstos, causando largas colas, atochamientos y molestias con tanta aglomeración de gente. Bien podrían haber aprovechado que el clima de esos días era favorable para instalar stands en las afueras del Arena y así solucionar los problemas. Dado a eso, mucha gente se quedaba sin nada que hacer, ya que esperar más de una hora por probar el nuevo Dance Central en el stand de XBOX360 o hacer una fila inmensa para jugar solo unos minutos no era algo muy divertido.

Más allá de las críticas en organización y demases que pudiésemos decir, el pase se ha dado para que eventos de esta magnitud puedan ser llevados a cabo en nuestro país. Es un gran paso para los videojuegos en Chile. No pueden quejarse de que hemos vivido uno de los meses más movidos en cuanto a vidyas se refiere.

¿Asististe a la WCG? ¿Qué fue lo que más te gustó o desagradó? ¡Déjanos tu comentario!

Foto: wcgchile.com / Vídeo: Ligasamsung.cl

Acerca de Gisselle Palacios

Gisselle. Inglish Ticher. Mapache por excelencia. Más noble que una lechuga, su escudo es un corazón - http://lapsusgiseldis.wordpress.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>