Zero Escape Vol 2. Virtue’s Last Reward

Zero-Escape-Virtues-Last-Reward-Review-Topper

Francamente no quise incluir la palabra “Review” delante del título de este post por dos razones: Primero,  Virtue’s Last Reward tuvo su fecha de lanzamiento hace bastante en su versión original para 3DS, siendo un poco más reciente la de Vita, que por casualidad cayó en mis manos; Y segundo, no es tanto lo que quiero opinar acerca de este título como compartir la nostalgia que me trajo.

Por allá por aquellos años en que los juegos de flash estaban en su auge, me hice especialmente adepta a dos tipos de formato bastante extraño pero no por eso poco adictivos: El primero eran las entregas tipo Grow Nano, donde la gracia era encontrar el orden preciso para usar un número de artilugios y lograr usar su máximo potencial, y el otro se trataba de los “Escape the Room”, un tipo de point and click donde el objetivo es encontrar y resolver el suficiente número de pistas para escapar de una habitación.

No diré que a primera vista Virtue’s Last Reward se ve especialmente novedoso, es aparentemente un clásico juego/novela nipón basado en el desarrollo entre los personaje. Sin embargo, la historia se alterna con una serie de puzzles muy inteligentes que me devolvieron la nostalgia de mis “Escape the room” en flash hechos de forma mucho más cuidada.

La historia parte en un contexto similar al Juego del Miedo: Nueve jugadores se encuentran a sí mismos despertando en un recinto aparentemente subterraneo del cual no podrán escapar a menos que ganen un juego llamado “Nonary Game: Ambidex Edition”. Esto de logra juntando un total de nuevo puntos con los cuales se podrá abrir la puerta de salida marcada con un número (adivinen) 9, notan algún patrón? No es sorpresa que Virtue’s Last Reward sea el sucesor de un título para DS llamado Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors.

Zero-Escape-Vol.-2_-Virtues-Last-Reward-3-585x332

En fin, la gracia de este título es una extraña sección del menú principal visible en todo momento, que te muestra por adelantada cada uno de los posibles caminos que puede tomar la historia, pero para qué molestarse si sabemos por adelantado cuándo se acerca el final? El que vayamos bien encaminados por una línea de la trama no significa que vayamos a llegar hasta el final, si por casualidad llegamos a un punto donde la historia no puede seguir progresando por falta de información, la única manera de seguir adelante es, paradojicamente, retroceder hasta algún punto de la historia donde podamos tomar una distinta decisión y tomar un nuevo camino a partir de ahí, esto nos da la oportunidad de explorar todas las posibilidades en un juego muy gratificante y que de otro modo sería bastante corto.

Las diferencias entre uno y otro camino pueden ser abismantes y realmente lo recomiento para los que buscan un cambio de lo típico, pero PROHIBIDO usar guías!

Acerca de Cachito

Merc with a Twitter. Cachito para los amigos, frecuentemente también usado como adjetivo. Trato de hablar de juegos pero a veces me distraigo. Propensa a la hiperactividad por azúcar. En mi trabajo de día hago ilustración, animación e interfaces para títulos móviles.

Comments

  1. Maria Francisca Mena says

    Bajé el demo para la Vita y me gustó/costó bastante! pero es una buena alternativa a mi falta de Profesor Layton. Creo que jugaré primero el de DS (999)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>